10 ene 2010

Cuba

Cuba tiene una cantera de jóvenes para asegurar el relevo de los líderes de la Revolución encabezada en 1959 por Fidel Castro, ahora de 83 años, y su hermano Raúl, el actual mandatario de 78 años,
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, dijo que "una Revolución se renueva, busca, y los jóvenes tienen una tarea fundamental en ello, y van a ocupar el relevo. No tenemos la mínima duda", informó el diario oficial Juventud Rebelde en su edición dominical.
Afirmó, ante una Asamblea de la Unión de Jóvenes comunistas el sábado, que la "cantera existe" en la isla. "Los dirigentes del futuro están en todos los lugares. Siempre hay muchos que cuentan con condiciones, hay que llegar a ellos y mantener una buena política de cuadros, señaló".
Fidel Castro, convaleciente de varias operaciones desde julio del 2006, es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba que gobierna en la isla.
Su hermano Raúl fue electo presidente en febrero del 2008 en sustitución de Fidel, y nombró a Machado de 79 años como primer vicepresidente. En tanto Ramiro Valdés, de 77 años, fue elegido vicepresidente en diciembre pasado.
En marzo del 2009, el entonces vicepresidente Carlos Lage de 57 años y el ex canciller Felipe Pérez Roque, de 43, fueron removidos de sus cargos en el gabinete de Raúl Castro.
Ambos se perfilaban como los hombres que encabezarían la generación del relevo de la Revolución porque eran dos de los más destacados dirigentes cubanos de los últimos 15 años. Lage es reconocido por su papel en el diseño económico de la isla que le permitió salir de la crisis de los 90 y Pérez Roque, llevó adelante una política exterior que rompió el aislamiento impuesto por Estados Unidos.
Información de la agencia The Associated Press
***
Jóvenes cubanos en defensa de la historia y el futuro

José Ramón Machado Ventura ratificó la confianza de la dirigencia de la Revolución en la juventud cubana para seguir defendiendo sus conquistas, durante la Asamblea de Balance IX Congreso de la UJC del municipio de Cienfuegos
Julio Martínez Molina
10 de Enero del 2010 0:31:56 CDT
CIENFUEGOS.— La confianza de la dirigencia de la Revolución en la juventud cubana y en su garantía de relevo para seguir defendiendo sus conquistas y sus principios fue refrendada por el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, durante la Asamblea de Balance IX Congreso de la UJC en Cienfuegos.
El miembro del Buró Político señaló: «Los dirigentes del futuro están en todos los lugares. Siempre hay muchos que cuentan con condiciones. Hay que llegar a ellos, y mantener una buena política de cuadros. Una Revolución se renueva, busca, y los jóvenes tienen una tarea fundamental en ello, y van a ocupar el relevo. No tenemos la mínima duda».
La cantera existe porque el mismo proceso revolucionario ha creado las bases para su articulación orgánica, expresó Machado Ventura, quien llamó a preservar nuestra inmensa riqueza histórica y pertrecharse de argumentos sólidos para salir al paso a lo mal hecho y a los criterios infundados e hipercriticistas.
Machado valoró que el concepto de funcionamiento interno de la UJC es mucho más que la llegada puntual a la reunión. El verdadero funcionamiento —dijo—, pasa por saber hacer, discernir lo que nos corresponde, por tocar con la mano y balancear a diario las dificultades.
Eugenio Brunet, secretario del Comité UJC en la Delegación Municipal de la Agricultura, resaltó el quehacer juvenil para sustituir importaciones a partir de la contribución a incrementar la producción de leche.
En tal sentido, José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, destacó la claridad de las misiones de los jóvenes cienfuegueros y su activo papel en la agricultura luego del paso de los ciclones de 2008.
A esa disposición para asumir misiones también se refirió Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, quien reflexionó sobre la necesidad de contar con más jóvenes, convencida de la importancia de los oficios, pues también se requieren plomeros, albañiles, electricistas, por lo cual precisa consolidarse un trabajo profundo en tal sentido.
Igualmente, acotó, es menester mayor claridad en la comprensión de la importancia del servicio social, por parte de jóvenes reacios a marchar hacia donde son necesarios e interesados en permanecer donde desean. Nos está faltando aún mucha discusión ideológica, puntualizó.
Insistió en el concepto de que cada cual debe hacer cuanto le corresponda en su puesto, y garantizar jóvenes con conciencia de productores, no de consumidores.
La Asamblea ratificó como primer secretario del Comité Municipal de la UJC a Isbel Acosta.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...