22 feb 2010

"El Jabalí"

Cae operador de 'El Chapo' en Sonora
'El Jabalí' traficaba toneladas de cocaína de Colombia hacia Chiapas y Oaxaca, que después transportaba en aeronaves de su propiedad hacia Sonora.
Según la PF, 'El Jabalí' optó por aliarse con Guzmán Loera luego que los Beltrán Leyva pactaron con 'Los Zetas'
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (22 febrero 2010).- José Vázquez Villagrana, "El Jabalí", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán para el trasiego de cocaína de Centroamérica hacia Estados Unidos, fue detenido por la Policía Federal en Sonora, informó este lunes el jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño García.
El mando detalló que "El Jabalí" traficaba toneladas de cocaína de Colombia hacia Chiapas y Oaxaca, que después transportaba en aeronaves de su propiedad hacia Sonora.
Dichas aeronaves aterrizaban en ranchos de los que es propietario en Santa Ana y Magdalena de Kino para después internarlas en Estados Unidos.
Pequeño García comentó que "El Jabalí" es compadre de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", hermano del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" con quienes operaba hasta el año pasado, cuando decidió apartarse de esa organización, luego que hicieron una alianza con "Los Zetas".
"Vázquez Villagrana continuó operando al lado de Arturo Beltrán Leyva después de la detención de 'El Mochomo', sin embargo, a mediados del 2009 surgieron diferencias entre ambos a raíz de la alianza de éste con el grupo de 'Los Zetas', lo que motivo a Villagrana a cambiarse de mando y trabajar al lado de 'El Chapo' Guzmán", dijo Pequeño García.
La detención se concretó ayer en Santa Ana, en un operativo derivado de las indagatorias iniciadas tras el aseguramiento de un arsenal en abril del año pasado, en la misma ciudad.
"El Jabalí", un ex militar estadounidense, pactó con otros jefes de plaza en Sonora para contrarrestar extorsiones y secuestros cometidos por la organización de los Beltrán Leyva en la entidad, lo que ha derivado en diferentes enfrentamientos a partir de noviembre de 2009, agregó el mando.
El presunto narcotraficante será puesto disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
Hora de publicación: 07:46 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...