22 feb 2010

No me voy: Clouthier

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 22 de febrero de 2010
En 1988, Manuel J. Clouthier —, se ganó la admiración, el respeto y el derecho a ser candidato presidencial del PAN, gracias al florido lenguaje que empleaba contra gobiernos y gobernantes del PRI, a los que insultaba con mucho más que un elemental “cabrón irresponsable”.
Han pasado 22 años y Manuel Clouthier Carrillo —hijo de Maquío—, se ganó el repudio del PAN de Nava y el rechazo del gobierno azul, gracias al florido lenguaje que empleó en sucesivas entrevistas —de prensa, radio y televisión—, en las que se quejó que al gobierno de Calderón “no tuvo el tamaño” de perseguir al narcotráfico en Sinaloa, como lo ha hecho en otras entidades.
La noche del 8 de marzo de 1988, Manuel J. Clouthier presidió una protesta masiva contra Televisa —frente a Chapultepec 18—, para que el monopolio televisivo abriera espacio a los presidenciables opositores. El signo distintivo de la protesta del candidato presidencial del PAN y de sus seguidores, era la mordaza que les tapaba la boca. En respuesta, Televisa se abrió a los opositores luego de esa protesta.
Pasaron 22 años y diputados, dirigentes y políticos del PAN intentan amordazar a Manuel Clouthier Carrillo. ¿La razón?. Que a los nuevos jefes del PAN no les gusta el lenguaje florido del hijo de Maquío, y menos que cuestione —con o sin razón—, la lucha del gobierno federal azul contra el narcotráfico.
En 1988, Manuel J. Clouthier impuso su militancia y aspiraciones presidenciales al PAN de Luis H. Álvarez y de Carlos Castillo —y con ello a jóvenes promesas como Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont—, gracias al apoyo de la derecha y la ultraderecha azul, que desde entonces asaltó al PAN junto con los llamados “bárbaros del norte”, de los que salió el inefable Vicente Fox.
En 2008 —20 años después—, Manuel Clouthier Carrillo fue invitado al PAN de Germán Martínez, no por habilidades políticas y fortaleza ideológica, sino porque el hijo de Maquío les aportaba imagen y renta política al PAN. Nunca esperaron que el Jr. de Maquío saliera respondón y menos —como lo definió Juan Ignacio Zavala—, con problemas de personalidad, identidad ideológica y protagonismo.
Pero el problema de la escaramuza entre Acción Nacional y el Jr. sinaloense no es que saliera respondón el diputado. En 1988 como en 2010, el PAN cultiva lo que sembró; ayer como hoy se convirtió en bote de basura de la política. Ayer fueron empresarios convertidos en gobernadores —incluido Fox—, que luego de cuestionables gestiones provocaron el regreso del PRI en Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro… y hoy son los Yunes, Moreno Valle, Aispuro… ¿De qué se quejan? Son lo que sembraron. ¡Y lo que falta!
***
Debemos perder miedo a la crítica: Clouthier
Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos
El Universal22 de febrero de 2010
Dice que todo lo sucedido lo ha hecho pensar en afiliarse al PAN
Contrario a los llamados a que se retracte de sus declaraciones o que deje la curul en San Lázaro, el diputadoManuel Clouthier Carrillo, afirmó que esa reacción panista, “me despierta mucho, mucho, seriamente, el interés de afiliarme quizá al PAN, de cara a contribuir desde adentro y con voz llena para que el Partido Acción Nacional no pierda su esencia”.
Su propósito es involucrarse más con el PAN y su responsabilidad de legislador. “Si queremos cambiar este México nos debemos comprometer. Si creemos que el PAN está teniendo debilidades, hay que meterse y si he tomado la decisión de entrar a la política, es porque había cosas que contribuir”.
“Cuando he criticado que Sinaloa no ha sido atendido con el compromiso, la seriedad que demanda la realidad, es porque estoy informado”, afirmó el diputado.
También reiteró: “Estoy haciendo un llamado al gobierno federal para que combata con compromiso la realidad que se vive en Sinaloa, que combata al narcotráfico y a la narcopolítica”.
La dirigencia nacional del PAN, el viernes, respaldó la postura de deslinde que tomó la bancada en San Lázaro, respecto de Clouthier, y destacó que el combate al narco se da sin distingos.
—¿Plantearía ser propositivo con la bancada?
—La proposición tiene que ver con la crítica. No puedes pensar solamente que todo es lindo y maravilloso y que vivimos en Disneylandia. Este México no es eso. Este México demanda análisis, México demanda crítica. Entre más crítica es una sociedad más democrática y permeable se convierte.
“Perdámosle miedo a la crítica, en México que se critique y que sea sin adjetivos. Eso de que la critica propositiva…no, ¡qué critica propositiva ni qué carajos!, vamos para adelante con la crítica y con el debate y vamos a discutir acaloradamente, incluso, pero con sensatez y madurez los acuerdos correctos a favor del país”.
—¿Lo veremos mucho tiempo en la bancada de Acción Nacional?
—Mientras no me corran yo no me voy. Dejando claro, a mí me invitaron. Yo nunca voy a un lugar que no me invitan. Soy todo, menos gorrón e ingrato.
—¿Esto fue un sobresalto?
—Mío no. Estoy haciendo un llamado al gobierno federal para que combata seriamente con compromiso al narcotráfico y a la narcopolítica en Sinaloa. Es denuncia, reclamo y exigencia, como diputado que busca que se atiendan los problemas de su estado, donde hay narcotráfico y narcopolítica.
****
Bajo Reserva
22 de febrero de 2010
Fueron las muestras de apoyo las que condujeron al diputado federal Manuel Clouthier a tomar la decisión de inscribirse al PAN, partido desde el cual ha luchado su familia desde hace casi medio siglo. Que el equipo de César Nava le pidiera la curul por criticar la lucha desigual (en sus palabras) del gobierno federal contra los cárteles, no fue bien visto por todos. Muchos consejeros y personalidades panistas se sienten con las barbas en remojo desde hace tiempo; aunque no lo expresan públicamente como Clouthier (quien, como su padre el Maquío, se caracteriza por la defensa férrea de sus ideas), ven con preocupación cómo el partido se ha cerrado a la crítica. El presidente Felipe Calderón es y ejerce como el primer panista del país, señalan; entonces cualquier muestra de independencia de ideas es fácilmente señalada como deslealtad. Clouthier prepara su registro al PAN para cuando bajen las aguas; mientras, corre la especie entre panistas que el intento de censura ha otorgado al sinaloense un estatus que no tenía: lo ven con los tamaños de un buen precandidato presidencial.

Apunte final: Clouthier, hace un año: “[Vicente Fox] le permitió al crimen organizado identificar que había una oportunidad de negociar directamente con gobernadores para ir generando espacios territoriales literalmente de mutua conveniencia”. ¿Cuál es la sorpresa?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...