1 feb 2010

En Davoz

Mensaje del  Presidente Calderón en su visita a Davoz, Suiza, 30 de enero de 2010.
Gracias, amigas y amigos.
Muy buenos días.
Me da mucho gusto el poder estar reunidos aquí y compartirles parte de las conversaciones que hemos tenido con varias empresas, en este caso con el Grupo Nestlé. Y en particular, agradecerle a Paul Bulcke, a todo el equipo de Nestlé, que ha trabajado intensamente en estos proyectos, y que finalmente se pueda materializar, se pueda concretar, se pueda anunciar esta importante inversión.
Hoy, Nestlé ha decidido anunciar, y nosotros nos congratulamos de ello, una inversión de 400 millones de dólares en México, a todo largo de su cadena productiva; desde proyectos de producción asociados al campo mexicano en estados como Chiapas, hasta, principalmente, proyectos de manufacturas y, concretamente, una nueva planta, una ampliación de una planta de procesamiento de café en la Ciudad de Toluca.
Para el Gobierno mexicano la inversión es fundamental para el desarrollo y el progreso de México y de todo el mundo. Y por eso, a mí me da mucho gusto el poder compartir este anunció, el de Nestlé, de invertir poco más o menos el equivalente a cinco mil millones de pesos en México, que van a generar empleos y van elevar la competitividad no sólo de la empresa, sino del país.
Yo felicito a Nestlé por esta muy buena decisión, que no es, además, una decisión que sorprenda, dada la tradición de esta empresa. Una empresa que tiene 80 años en México, con un largo arraigo de sus productos, los que ha mencionado Paul, tanto Nescafé, Chocolate Abuelita y otros, en el gusto de los mexicanos y que forman parte, incluso, de una cultura alimenticia que se está expandiendo más allá de las fronteras, en la comunidad hispano-mexicana en los Estados Unidos.
Platicábamos que una buena parte de este proyecto obedece al creciente mercado exportador de productos mexicanos.
Esta mañana también, en un desayuno con inversionistas, comentábamos cómo está creciendo la capacidad exportadora de México. En semanas recientes se han hecho anuncios de varios índices, entre otros, el Índice de Libertad Económica, que hace que nuestro país haya avanzado varios lugares en el análisis de los especialistas del mundo y esté ganando competitividad en términos de manufacturas, frente a países como China, India o Brasil.
En estos 80 años, la empresa ha invertido en 13 fábricas, ha generado cerca de seis mil empleos directos y, seguramente, más de 15 mil empleos indirectos asociados a los diversos proyectos de Nestlé.
A nombre del Gobierno mexicano, deseamos ratificar nuestro compromiso y la voluntad del Gobierno de México por generar condiciones propicias y amigables para la inversión productiva, que genera empleos.
El anuncio de inversión de 400 millones de dólares, casi cinco mil millones de pesos, en los próximos tres años en México, por parte de Nestlé, es una buena noticia, que va acorde con nuestra estrategia de intensificar la atracción de inversión extranjera hacia el país.
Las ventajas comparativas que tiene México para la inversión y que seguramente han sido consideradas por Nestlé, son diversas.
Una posición geográfica estratégica; un acceso directo y sin tarifas, sin aranceles, al mercado de los Estados Unidos; una fuerza laboral joven y bien preparada, altamente calificada; la estabilidad económica del país, que ha sido preservada por el Gobierno, y las condiciones de competitividad, en términos de costo de manufacturas, que colocan a México en una posición inigualable para generar empleos en estos momentos.
Yo quiero asegurar también, a Nestlé y a otros inversionistas, que México seguirá con su agenda de reformas, buscando la competitividad de la economía. Queremos convertirnos en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo.
Y una vez que la crisis económica está pasando ya, en México y en el mundo, vamos a retomar con mayor fuerza nuestro objetivo, teniendo la perspectiva de que la mayor meta del Gobierno es generar empleos productivos y debidamente remunerados para los mexicanos, como son los empleos que estos 400 millones de dólares van a generar en México, desde el campo, hasta el sector de comercio y el sector de exportación.
Esto se aúna a otras inversiones que ya habían sido anunciadas, pero que fueron ratificadas en el curso de las conversaciones que tuve aquí, en la Ciudad de Davos, entre otras con directivos de Pepsico, con directivos de Coca-cola, con directivos de otras empresas.
En el caso de Pepsico, nos ratificaron y que va en curso la inversión de seis mil 500 millones de dólares para los próximos años en México, y que ya se han invertido mil millones de dólares de un año y medio a la fecha, de Pepsico en nuestro país.
Lo mismo de Coca-Cola, de cinco mil millones de dólares, una inversión que anunciamos hace algunos meses en la empresa de Jugos del Valle, adquirida por este grupo, y nos han ratificado el compromiso de seguir invirtiendo en México.
Pero esta inversión nueva de Nestlé, es una inversión muy importante, porque ratifica el buen momento que está teniendo nuestro país; porque es una decisión tomada una vez que se ha analizado el impacto de la crisis y sus consecuencias, y se ha ratificado la enorme competitividad que tiene nuestro país para este tipo de productos.
Buena suerte a Nestlé. Que siga con mucho éxito en México, en América Latina, ahora en Estados Unidos, con productos hechos en México. Y seguirá contando con la mejor voluntad del Gobierno para generar este ambiente de productividad.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..