2 feb 2010

Protección a víctimas

Este martes 2 de enero de 2010 el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, donde se presenta una iniciativa de Ley General de Protección a las Víctimas del Delito del Secuestro.
Se turnó para su dictamen correspondiente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Este jueves se presentará la iniciativa de ley la Ley General de Protección a Víctimas del Delito.El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño (PRI), convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa.

Durante la presentación de la misma estuvieron presentes: Elías Kurí Terrazas, presidente de Iluminemos México A.C.; Orlando Camacho (en representación ded Alejandro Martí), director general de la Sociedad México S.O.S; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de México Contra el Secuestro A.C. e integrantes de la Comisión de Justicia.
Informó el diputado Benitez que el proyecto de ley pretende la creación de Centros de Atención a Víctimas del Delito en cada una de las entidades del país, coordinados por la federación, cuyo objetivo será el de tratar a las victimas en diferentes etapas hasta su reinserción en la sociedad.
Además de incorporar una Conferencia Nacional de Protección a Víctimas del Delito para que los centros mencionados tengan un efectivo alcance nacional y brinden auxilio psicológico, médico, psiquiátrico, terapéutico, de trabajo social y jurídico a los ofendidos y víctimas del delito.
Ante el alto índice de secuestros y su frecuencia progresiva, Benítez Treviño, dijo que la iniciativa de ley que presenta prevé una coordinación con la legislación aplicable a las víctimas del secuestro. También propone una modificación a la Ley de Amparo para que por primera vez la víctima sea parte de los juicios de amparo y no sólo tenga representación cuando se la quieran dar.
“Es de vital importancia para la reforma constitucional en materia penal porque expide una ley que es reglamentaria en el artículo 20, inciso C de la Constitución, referente a las víctimas de los delitos, y sistematiza los preceptos aislados en materia de protección a víctimas de los delitos en un sistema nacional que cuenta con un banco para estudiar el modus operandi y características de los delitos”, indicó.
La iniciativa plantea modificaciones a las leyes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Federal de Extinción de Dominio y Ley de Amparo para establecer derechos tangibles a las víctimas.
El fondo federal para la protección a las víctimas del delito –explicó- es para permitir solventar la atención especializada a víctimas en instituciones no gubernamentales, cuando las dependencias oficiales carezcan del equipo o el personal adecuado para hacerlo y construir como mantener los refugios para testigos, víctimas y ofendidos del hecho delictuoso.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...