17 feb 2010

Más reacciones

Tras las declaraciones del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien afirmó que negoció con el PRI el paquete presupuestal a cambio de evitar una alianza PAN-PRD, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que su partido tendrá cuidado con él en su trato institucional.
En entrevista con Reforma, el dirigente calificó como vergonzante y denigrante que el encargado de la política interior del País y los priistas hayan priorizado mantener en el cargo al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que el impacto que tendría incrementar impuestos a los mexicanos.
"Mientras esté en la Secretaría de Gobernación y haya necesidad de trabajar con él, lo vamos a hacer, pero evidentemente platicaremos con él guardando reserva, porque a lo mejor platica con nosotros bajo la base de un acuerdo con el PRI y creo que no es correcto. "De tal manera que tendremos con él una relación institucional pero tendremos cuidado", dijo.
Ortega descalificó el argumento del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, de que fue un asunto de equidad. "Esa es una enorme mentira, eso es tener gran cinismo, es una barbaridad que hablen de equidad. No entiendo cómo un Secretario de Gobernación pacta con el PRI darle equidad, intentando mantener a un cacique en el Gobierno de Oaxaca", afirmó.
Señaló que Gómez Mont debe dar una explicación a los ciudadanos y ofrecer disculpas por rebajar a ese nivel la política.
Eb tanto, el Diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la declaración del secretario de Gobernació, en la que reconoció que pactó con el PRI en el presupuesto del 2010, sólo demuestra que el funcionario “hace cambios políticos que afectan a la gente”.
Acosta Naranjo aseguró que la declaración de Gómez-Mont Urueta lastima mucho su nivel de interlocución, pues, dijo hizo un trueque por política electoral, por aumento de impuestos y ni está capacitado para resolver.
-¿Es creíble que toda una bancada no tuviera conocimiento de los acuerdos que estaba realizando Gómez-Mont?, se le preguntó.
-No es muy creíble y más en el sospechosismo de la política mexicana menos creíble es, ustedes saben de la tradición que tenemos de los complots, entonces es muy difícil creer pero no tengo elementos que demuestren que si sabían.
También, en conferencia de prensa, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras, solicitó la renuncia de Fernando Gómez Mont, ya que dijo, carece de credibilidad para ser el interlocutor con el Ejecutivo Federal. “Nosotros como PRD lo descalificamos como interlocutor, por lo tanto creo que lo más prudente es qué renuncie. Nosotros solicitamos que se retire porque pierde todo tipo de credibilidad”, declaró la legisladora.
Por su parte el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth, aseguró que no existe razón para que el secretario Gómez Mont, se separe de su cargo ya que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y del partido por lo que lo apoyarán sin condiciones ni fisuras. “El secretario de Gobernación tiene el interés y ánimo de mantenerse al frente de la Secretaría y disposición de trabajar con el Ejecutivo, mientras eso suceda y esté en esa posición el grupo parlamentario del PAN mantiene su apoyo y su respaldo sin condiciones ni fisuras”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la posible negociación del PAN en el Presupuesto de Egresos, indicó que eso lo tiene que decir el secretario de Gobernación, ya que aclaró que en las negociaciones que Acción Nacional hizo no comprendieron, bajo ninguna circunstancia alianzas electorales.
-¿Se deslindan de esa declaración que hizo el secretario de Gobernación?, se le preguntó.
“No fue parte de la negociación que hizo el grupo parlamentario del PAN porque construyó la política económica y fiscal con los instrumentos que tiene a su alcance y no negoció bajo ninguna circunstancia alianzas electorales”, respondió.
Es el responsable –abundó- de la política interior de la República y el grupo parlamentario del PAN va a contribuir con el secretario de Gobernación a que esa política sea exitosa. No hay ninguna razón para que se separe de su cargo ya que tienen la confianza del Presidente, de los panistas y la capacidad suficiente y el perfil para conducir eficiente y responsablemente la política interior del país.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...