17 feb 2010

Nava también desobedeció a Calderón

Nava desobedeció también instrucciones de Calderón Hoy
El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont aseguró que no actuó como un traidor al haber escondido al Presidente acuerdos políticos que hizo con el gobernador de Oaxaca; Calderón declaró tener confianza en él. Comparte
Redacción EjeCentral.com.mx, 17 de febrero de 2010;
Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, continuaba hundiéndose este martes en el cargo, con una corriente de opinión pública cada vez más enconada en su contra, que obligó al presidente Felipe Calderón a buscar un control de daños y públicamente expresar su confianza en él. Sin embargo, la crisis dentro del gobierno y el PAN se profundizó.
Funcionarios muy cercanos al Presidente informaron este martes que Gómez Mont no es el único actor en las negociaciones sobre las alianzas electorales que haya actuado a espaldas de Calderón. Según indicaron, el líder nacional del PAN, César Nava, incurrió también en omisiones contrarias a los deseos presidenciales.
Los funcionarios dijeron que después de hablar Gómez Mont con el Presidente, Calderón le pidió a Nava que explorara la posibilidad de no ir en alianza electoral con el PRD, Convergencia y el PT en Oaxaca.
El Presidente entendía, agregaron, que esto podría significar que el PAN presentara una candidatura con poco peso o meramente testimonial, con lo cual dejaría abierta la puerta para que se impusiera el PRI.
Sin embargo, dijeron, Nava continuó con la construcción de la alianza con el PRD y directamente con el senador Gabino Cué, quien recurrió a él después de que Gómez Mont le dijera personalmente que él estaba en contra de ese acuerdo y que lucharía contra él.
El resultado de las dos acciones antagónicas llevó a un choque entre Gómez Mont y Nava, que metieron en una crisis política y de imagen al Presidente, al gobierno y al PAN.
En un aparente intento por recuperar la iniciativa y proteger a Gómez Mont en una eventual salida, Calderón ofreció una entrevista a Televisión Azteca donde expresó su apoyo al secretario de Gobernación y dijo que era un colaborador "leal" que además era un interlocutor válido entre el PAN y la oposición.
Las palabras de Calderón son más como un bálsamo que como una realidad, pues la relación entre Gómez Mont y Nava, así como entre el aún secretario de Gobernación y Los Pinos y el gabinete, está prácticamente rota.
Funcionarios cercanos a Gómez Mont reconocieron que el secretario no informó al Presidente del acuerdo de diciembre con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y con la bancada oaxqueña en la Cámara de Diputados, pero justificaron la decisión.
"Si en un gobierno no se delegara nada, el gobierno sería inoperante", dijo un funcionario cercano a Gómez Mont. "Si un secretario dijera siempre 'déjame consultar', a la tercera vez que lo hiciera ya nadie vería el caso de negociar con él".
Los funcionarios cercanos a Gómez Mont insistieron en que el secretario ha sido totalmente leal al presidente Calderón, lo cual se contrapone con varios colegas de él en el gabinete que dijeron que había "traicionado" al Presidente.
En ese sentido, Gómez Mont aseguró este martes que no actuó como un traidor cuando le escondió al presidente Felipe Calderón los acuerdos que hizo con el gobernador de Oaxaca a cambio de la aprobación del paquete discal 2010.
En una carta enviada a EjeCentral, el ex panista dijo que no aceptará nunca que se le califique como un traidor.
“No acepto ni aceptaré nunca, que se me impute el calificativo de traidor. He basado mi vida en la lealtad a principios y en las personas cuyas causas me he obligado a servir y proteger.
“En ese terreno se me podría reprochar que no siempre actué bajo las instrucciones expresas de mi mandante, pero no se me puede reprochar que lo haya hecho para servir a un interés distinto a aquel que he jurado defender y proteger”, dice el texto.
Este martes, EjeCentral publicó que en Los Pinos y en el gabinete, a Gómez Mont lo consideran un traidor, de acuerdo con una alta fuente del gobierno.
Ese sentimiento proviene de dos razones: primero, porque Gómez Mont escondió al presidente Calderón un acuerdo en diciembre con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para no dejar transitar una alianza electoral en esa entidad.
Y la segunda, por la forma como procesó su renuncia al PAN, en formas totalmente opuestas a los deseos presidenciales.
Con Ulises Ruiz pactó que el PAN y el PRD no se aliarían para competir por la gubernatura de Oaxaca.
La semana pasada se aprobó la alianza entre esos dos partidos, la cual tendrá como candidato a Gabino Cué. Horas después, Gómez Mont renunció a su militancia panista.
Este martes, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, reconoció que su bancada negoció con el Gobierno el paquete presupuestal de 2010 a cambio de que no se impulsaran alianzas del PAN con el PRD, pues buscaban condiciones de equidad en las elecciones de este año.
En su carta a EjeCentral, Gómez Mont asegura que trabaja con personas de honor. En particular, menciona a Pablo Ojeda, su coordinador de asesores, “con quien he estado vinculado en lo personal desde hace muchos años”.
Ojeda fue nombrado a ese puesto el 16 de enero en sustitución de Abraham Cherem Mizrahi.
El viernes pasado, apareció en al menos una columna política en la prensa nacional, un texto inspirado por Ojeda, donde fustigaba severamente al Presidente. La indignación creció, junto con la impotencia que la única versión de lo sucedido estaba saliendo del lado de Gómez Mont.
En su texto, Gómez Mont defiende su lógica de no revelar las razones profesionales por las que renunció al PAN.
“Reitero la obligación del Secretario de Gobernación de no revelar lo que se dice frente a él en un ámbito de discreción.
“Esta es una garantía política fundamental para la funcionalidad del Gobierno y la estabilidad del régimen. No violaré

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...