12 feb 2010

Reacciones en El Senado

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, negó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, actúe de manera parcial para favorecer al priismo, y aseguró desconocer un acuerdo para que el tricolor aceptara el alza del IVA a cambio de que el PAN no hiciera alianzas electorales para derrotarlo. “He hecho muchos acuerdos con él sobre leyes, con él y mi partido, pero nunca sobre ese tema. Yo no conozco un acuerdo de ese tipo y hasta el momento no sé de alguien que lo haya hecho”, aseguró a Excélsior.
En tanto Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Senado de la República, rechazó que exista el acuerdo. “Si esto fuera cierto, no están acudiendo a quien les pueda informar al respecto. Yo nunca he sido documentado al respecto de que pudo haber alguna negociación de este tipo. Con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, nunca hubo una negociación de esa naturaleza ni hubiéramos permitido que eso sucediera”, dijo.
En tanto, su compañero Francisco Labastida Ochoa destacó que Gómez Mont es un hombre de palabra y un hombre confiable, y alertó que la renuncia del secretario de Gobernación como militante del PAN “pone en riesgo la operatividad de un gobierno”.
Los tres priistas coincidieron, en entrevistas por separado, que panista o no panista, el secretario de Gobernación es un interlocutor válido y serio.
Ayer, los priistas analizaron brevemente el caso Gómez Mont durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario en el Senado, previa a la sesión del pleno; coincidieron en que su militancia no afecta la relación política que tienen como partido con el titular de la Segob.
Versión de la entrevista al Sen Fabio Beltrones,  al término de la sesión ordinaria del jueves 11 de febrero de 2010.
-Sobre la decisión del Secretario de Gobernación de renunciar al PAN. ¿Para ustedes sigue siendo un interlocutor válido? Y de pasada ya se habla de la posibilidad de que él abandone Gobernación y llegue Juan Molinar al cargo.
.Creo que de obvio y especial pronunciamiento tendría que iniciar haciendo el comentario de que a lo largo de muchos años he tenido el privilegio de tratar con el licenciado Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación.
Creo que él mismo plasma en su persona, una figura dentro del Partido Acción Nacional, que siempre ha actuado con inteligencia, con congruencia y sobre todo con gran solidez doctrinaria.
Hemos debatido sobre distintos puntos, en los que tenemos posiciones también distintas. Y lo hemos hecho siempre con enorme respeto a las ideas de uno y de otro.
A partir de mi respeto por su persona y por su actual función como Secretario de Gobernación, es que entiendo lo que puede haber sido su carta de renuncia a su militancia en el Partido Acción Nacional; entendería que ésta podría estar sujeta -y eso solamente él lo podría contestar-- a mientras subsista su condición de titular de Gobernación.
No obstante lo he dicho, y lo debo mantener, que si las razones son para que pueda tener una mejor interlocución con las otras fuerzas políticas, que creo no es suficiente como para explicarle a aquellos que requieren de esta explicación.
No es el que está haciendo uso de la voz el que requiere una explicación al respecto, que siendo panista o no panista, para nosotros es un interlocutor válido.
En cuanto a estas especulaciones sobre su posible renuncia o salida de la Secretaría de Gobernación, yo solamente podría decirle que los años me han enseñado a mí que hay dos razones por las cuales un secretario del gabinete del Presidente en turno renuncia: la primera es porque el Presidente le pierde la confianza y la segunda porque él le pierde la confianza al Presidente. No sé si alguna de las dos se esté dando en este momento.
- Para que el señor Fernando Gómez Mont abandone también el cargo como secretario de Gobernación por un lado. Y por otro, ¿esto podría ser un mensaje hacia el PAN para que ya no continúe con las alianzas con el PRD?
- Eso no es para concretar, eso es para especular y yo no especulo.
- ¿En el caso de si debe permanecer entonces en el cargo?
- Yo no lo sé. Eso solamente lo sabe quien lo nombró.
Yo ya dije desde el inicio: panista o renunciado como panista, para nosotros es un interlocutor válido. Es un hombre inteligente, capaz, ideológicamente bien formado, que siempre ha contado con nuestro respeto.
- ¿Nos podría usted informar si realmente estas versiones en las que se afirma que la renuncia tiene que ver con el agravio al PRI, por no cumplir un pacto que les ofreció a cambio de estas alianzas, para lo del paquete económico? ¿Usted está en posibilidad de confirmar que haya existido este compromiso del secretario de Gobernación?
- Si eso fuera cierto, no están acudiendo a quien les pueda informar al respecto. Yo nunca he sido documentado al respecto de que pudo haber alguna negociación de ese tipo.
- ¿Con usted no hizo ese compromiso, entonces?
- Jamás. Y con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, nunca hubo una negociación de esa naturaleza ni hubiéramos permitido que eso sucediera.
.- Quiero preguntarle, conocer su lectura política de si la renuncia de Gómez Mont pone en evidencia desacuerdos con el PAN, obviamente hay problemas y no sabemos bien los motivos pero evidentemente es porque no está de acuerdo con algo. Esta eventual crisis en el PAN podría trasladarse al Gobierno Federal dada la cercanía que hay entre el presidente Calderón, César Nava y ahora la renuncia del secretario de Gobernación? ¿puede trasladarse esta crisis al gobierno?
- No lo sabría. No conozco más que la escueta carta de renuncia a su militancia panista en la que él mismo señala a que no puede dar más información sobre las razones que la han motivado. Valdría la pena darle un poco más de tiempo para ver si esas razones se conocen de mejor manera y con eso se evitan las especulaciones que tanto daño pueden hacer.
Lo que menos requiere hoy el país es una división real o especulada dentro del gobierno al que le restan todavía tres años, en los que puede hacer mucho más de lo que logró en estos últimos tres, que no ha conseguido darnos lo que todos necesitamos: crecimiento, empleo y seguridad pública.
**
Entrevista realizada al Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl.
- Quisiera preguntarle sobre la renuncia al PAN del secretario Gómez Mont.
--Bueno observo con detenimiento lo ocurrido, creo que la prensa mexicana ha dado cuenta cabal de las razones y motivos, lo que el señor secretario no dijo textualmente pues está en todas las columnas de la prensa mexicana, creo que con mucha certeza y yo solamente me corresponde como Presidente del Senado de la República reiterar el exhorto que he hecho a que no permitamos que se revuelvan los temas electorales de los partidos con la agenda legislativa ni con la relación con el gobierno federal a nivel Ejecutivo, me parece que el secretario de Gobernación debe mantener su trato con el Congreso de la Unión en términos muy institucionales y yo seguiré manteniendo un trato con él en términos estrictamente de relación de Congreso con el Ejecutivo, sin vincular ningún tema electoral o partidario que está en el ámbito de los partidos políticos y lo demás no me corresponde a mi platicarlo.
-Se especula que se va de la Secretaría
-No lo sé, eso está en el estricto resorte del Presidente de la República, que fue quien lo designó y puede tomar cualquier decisión al respecto. El Senado de la República no tiene ninguna opinión al respecto porque es facultad del Presidente de la República.
-Senador, esta crisis o estos desacuerdos que hay al interior del PAN, ¿se corre el riesgo de que se traslade también al gobierno federal dada la cercanía que hay entre el Presidente y César Nava…?
-No creo que deba impactar, insisto, una cosa es la vida partidaria y las elecciones en donde los partidos están tomando sus decisiones con toda libertad, otras cosa es el gobierno que tiene responsabilidades más allá de los acuerdos partidarios, y otras cosa es el Poder Legislativo donde tenemos obligaciones de legislar y acordar y de mantener una relación fluida con el Ejecutivo a través del secretario de Gobernación.
Yo espero que pronto pase este hecho que ocurrió que sea superado y que quede perfectamente claro que el Ejecutivo federal tiene su relación con el Congreso a través del secretario de Gobernación y que no se discutan ni temas partidarios ni temas electorales porque no nos corresponden, por cierto, tampoco al gobierno, eso le corresponde a los partidos y a los órganos electorales en donde el gobierno no participa.
Entonces, yo reitero mi llamado a todos los actores políticos para que cumplamos con nuestra responsabilidad que le corresponde a cada quien, al gobierno al conducir al país de la mejor manera posible, al Congreso a legislar y hacer reformas y a los partidos hacer lo propio en las elecciones que le corresponde.
-Senador, las alianzas electorales del PAN y del PRD ya se trasladaron a una alianza legislativa en la Cámara de Diputados, ¿en la Cámara de Senadores también va a haber esa…
-¿Me está preguntando o afirmando?
-No, preguntando.
-Por supuesto que no hay.
-¿En la Cámara de Senadores también va a haber esta alianza?
-Por supuesto que no hay, nadie ha hablado de ninguna alianza legislativa.
-Le preguntamos si aquí también, según dijo ayer el PAN que iba a haber alianzas con el PRD para sacar reforma política.
-A ver, es que son cosas diferentes, hay que utilizar bien los términos. Una alianza es un pacto firmado y con objetivos precisos, confluencias legislativas puede haber muchas, en cada tema, en cada votación, en cada debate, si mañana un senador del PRD sube a la Tribuna y coincide con un senador del PRI, eso no implica que haya una alianza PRI-PRD, o si un senador del PAN sube y coincide con una posición del PRD, no quiere decir que haya una alianza PAN-PRD.
Las alianzas son otra cosa, son pactos, son acuerdos firmados, suscritos de largo aliento. No, en el Congreso lo que hay es un debate intenso en donde puede haber confluencias legislativas tema a tema, asunto a asunto, lo cual es lógico, es parte de la naturaleza del Congreso, pero me parece que los temas legislativos deben mantenerse separados de los temas político electorales, le toca a los partidos y hay que respetar su decisión.
-Senador, ¿usted cómo ve esta renuncia de Fernando Gómez Mont., es como para dar paso a que el propio secretario de Gobernación se muestre como apartidista para seguir promoviendo la reforma política?
- No, no voy a interpretar nada. Ustedes son mucho más perspicaces y más enterados, hoy leí media decena de columnas que narran con lujo de detalle lo que pasó, no necesitamos hacer crónica de las columnas políticas porque lo dicen.
Pocas veces han acertado tanto los columnistas como hoy, todo mundo tiene muy claro (inaudible).

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...