11 mar 2010

César Nava en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 10 de marzo de 2010
Once 24 horas del día existen registrados 284 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.
En el marco de una intervención del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia sobre un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, Subsemun en Ciudad Juárez..
El diputado José César Nava Vázquez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Nava. Dígame, señor diputado.
El diputado José César Nava Vázquez (desde la curul): Señor presidente, pido la palabra para hablar a favor del acuerdo.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.
El diputado José César Nava Vázquez: Honorable Cámara de Diputados: En primer lugar suscribo plenamente el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política ante esta soberanía. En segundo lugar, hago uso de la palabra para responder con claridad a distintas afirmaciones vertidas sobre hechos acontecidos en los últimos días, y particularmente sobre mi persona.
He asumido la verdad públicamente y la he asumido con todas sus consecuencias. Lo he dicho y lo reitero, con todas su consecuencias.
Ahora que la verdad está públicamente expuesta ante la opinión pública y que el acuerdo celebrado a finales de octubre pasado es del conocimiento de toda la opinión pública, también lo he dicho y lo reitero: no he aceptado ni aceptaré por repuesta la mentira y la falsedad. Ni la mentira ni la falsedad que han sido la respuesta del gobernador Peña Nieto, que fue el peticionario, el presunto beneficiario, el divulgador y que luego ha guardado un silencio sospechoso, para posteriormente reiterar que en el fondo del acuerdo no hubo ninguna obligación del PRI.
La mentira y la falsedad también vertidas el día de ayer en esta tribuna, porque no sólo se ha mentido ante los medios de comunicación, también se ha venido aquí a esta tribuna a mentir, y se ha negado, se han atrevido a negar que había alguna obligación del PRI en este acuerdo. Lo reitero, como lo he dicho y lo he sostenido
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame señor diputado. Sí, diputado Enríquez.
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Felipe Enríquez. Señor presidente, ¿le puede preguntar al diputado Nava si acepta una pregunta?
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, ¿acepta usted una pregunta?
El diputado José César Nava Vázquez: Las que usted quiera, señor diputado.
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Diputado Nava, escucho con atención que usted habla de mentiras y le pregunto, ¿usted mintió?
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame diputado.
El diputado José César Nava Vázquez: Como respuesta refirmo y ratifico la verdad. El PRI en ese acuerdo se obligó a aprobar la Ley de Ingresos en el Senado, en los términos aprobados originalmente en la Cámara de Diputados.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame diputado Nava. Sí, diputado Humberto Benítez. Dígame, señor diputado Benítez.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Compañero diputado César Nava. ¿Si me permiten, compañeros, estoy en uso de la palabra?
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados, les suplico que guarden calma. Adelante, señor diputado.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Compañero diputado César Nava, dos cuestiones?
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Quiere usted hacer una pregunta al orador?
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Sí, si me lo permite.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Déjeme preguntarle al orador si la acepta. ¿Acepta usted, diputado Nava?
El diputado José César Nava Vázquez: Las que quieran hacer, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, señor diputado Benítez.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Dos preguntas, señor diputado.
Primero. Si acepta usted que el acuerdo signado el 30 de octubre por usted y la presidenta de nuestro partido, usted lo ocultó ante su Consejo Nacional, primero; después, lo negó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido; y tercero, ante la ciudadanía. Simplemente que me diga si es cierto esto o no es cierto.
Segundo. Para rectificación de hechos, señor presidente, el acuerdo de referencia, que no firmó Enrique Peña Nieto, se suscribió el 30 de octubre, y el paquete fiscal se aprobó 10 días antes. No fue un convenio retroactivo. Simplemente para clarificar los hechos, señor diputado.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Nava. Después el diputado Rubí. Adelante, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: En primer lugar, señor diputado, le agradezco su preocupación por la vida interna y los asuntos internos de Acción Nacional, pero no me crea a mí, no me crea a mí si no quiere; créale a su coordinador, al diputado Francisco Rojas, créale al diputado Francisco Rojas quien, a pregunta expresa, aceptó que el PRI aprobó la legislación en materia tributaria a cambio de concesiones en materia de alianzas electorales. No me crea a mí, diputado, créale a su coordinador parlamentario.
Por lo que hace a su segunda pregunta, señor diputado, y ya que le preocupa tanto su gobernador, Peña Nieto, le digo a usted y a la opinión pública: se ha dicho aquí que el gobernador Peña Nieto no puede defenderse en la tribuna, que no puede venir a la tribuna a invocar lo que a su derecho conviene y que no puede venir a dar la versión de los hechos.
Yo les propongo algo. Invito hoy, públicamente, y reto al gobernador Peña Nieto a que debatamos públicamente
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados, les solicito silencio para que termine el orador.
El diputado José César Nava Vázquez: Y les digo que si el gobernador Peña Nieto no puede venir a esta tribuna, lo entiendo. Que él ponga el día, que él ponga la hora y que él ponga el lugar y ahí estaré para debatir con él. O si prefiere que sus diputados lo sigan defendiendo en la Cámara y no dar la cara, que lo diga de una vez.
El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Ignacio Rubí. Dígame, señor diputado Rubí.
El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Quiero ser enfático en las dos preguntas que le deseo formular al señor diputado Nava.
La primera es en el sentido de si él considera correct, osegún lo que está contestándole al diputado Humberto Benítez, firmar un documento en donde se vierte un compromiso del partido que él preside con una fecha que, de acuerdo con su versión, no corresponde a la fecha exactamente en la que se firmó.
El segundo contenido de mi pregunta es en relación al documento que se dio a conocer en este pleno en la sesión del día de ayer. Yo no observo absolutamente ningún contenido que implique que se comprometa precisamente el voto de los diputados que formamos esta Legislatura, particularmente de la Cámara de Diputados federal; y tampoco veo en los signantes del documento a alguien que esté representando al Senado, puesto que usted está afirmando en este momento que el compromiso era que se aprobara en el Senado la Ley de Ingresos.
Le quiero decir algo, señor diputado. Valdría la pena que revisara la Constitución, porque las materias de Ingresos y de Presupuesto corresponden como atribuciones exclusivas a la Cámara de Diputados. Yo creo que valdría la pena que revisara la Constitución para que usted tuviese claro que el Senado en términos jurídicos, en términos formales de proceso legislativo no tenía nada que ver finalmente en materia presupuestal, como usted lo está afirmando.
Termino. Las tres preguntas están vertidas. Tiempos que usted está mintiendo, porque está firmando un documento con una fecha que dice usted que no corresponde. Yo no firmaría si fuese así, por razones de elemental integridad moral.
Y, por otro lado, el contenido del documento que no señala absolutamente ningún compromiso de actores que no tienen que ver con las atribuciones que tiene el Poder Legislativo y particularmente la Cámara de Diputados. Ésas son mis preguntas, señor Nava.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: Le agradezco mucho, señor diputado. Les digo a todos sus compañeros diputados que no coman ansias, todos van a poder preguntar. Y si quieren inscribirse los 238, uno por uno pueden pasar a esta tribuna.
A quien deben preguntarle, señor diputado, es a la señora presidenta de su partido. Debe preguntarle por qué ocultó y por qué mintió. Porque en el fondo y en la voluntad del acuerdo y del compromiso del PRI, estuvo siempre la obligación de aprobar en el Senado la Ley de Ingresos.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado. Sí, diputada Paredes.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Presidente, no voy a pedir la palabra para alusiones, porque no tiene sentido hablar con César Nava. No tiene sentido porque no respeta lo que dice previamente, pero quiero hacerle una pregunta al señor César Nava.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Acepta usted la pregunta, diputado Nava?
El diputado José César Nava Vázquez: Adelante, diputada Paredes.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputada.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): El señor secretario de Gobernación, que entiendo es un funcionario que trabaja en el gobierno del presidente Calderón, acaba de declarar que el acuerdo en el que él fungió como testigo, fue un acuerdo para construir gobernabilidades el país, con todo lo que implica generar condiciones para que los políticos puedan entenderse entre sí y construir acuerdos que den viabilidad a la gobernabilidad. Señor César Nava, ¿el señor secretario de Gobernación miente?
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: Le agradezco mucho, señora diputada. El secretario de Gobernación el pasado viernes afirmó, categóricamente lo afirmó y está citado en diferentes medios de comunicación. Él lo dijo: en todo momento estuvo a cargo del PRI la obligación de aprobar en sus términos el paquete de ingresos, ya aprobado previamente por la Cámara de Diputados el 21 de octubre.
Lo ha confirmado el secretario de Gobernación, lo ha confirmado el coordinador de su bancada, lo he confirmado y lo he sostenido. Solamente usted y el gobernador Peña Nieto lo niegan.
Por eso la invito también a usted, señora diputada, junto con el gobernador Peña Nieto a que debatamos públicamente. No hará falta de que se pongan de acuerdo para ver quién viene de los dos, a los dos los espero y los veo el día, la hora y el lugar que ustedes señalen.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe con su intervención. Continúe, señor diputado, con su intervención.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado Nava. Sí, diputado Carlos Ramírez Marín.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, por favor que quede registrado en el acta que el diputado Nava no contestó a la pregunta.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: Concluyo.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Perdón, diputado. Diputado Carlos Alberto Pérez, dígame con qué objeto.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Para efecto de hacer una pregunta al diputado César Nava, si me lo permite.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Nava, ¿acepta usted una pregunta del diputado Pérez Cuevas?
El diputado José César Nava Vázquez: Adelante, diputado, por favor.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias. Previo a la pregunta, ojalá el PRI, como ayer le procuramos respeto a la presidenta de su partido cuando subió a tribuna, ojalá en congruencia puedan hacerlo. Después le entramos al debate que quieran, pero ayer a su presidenta la respetamos en el momento que hizo uso de la tribuna.
La pregunta, señor diputado Nava, tiene que ver con que nos pueda compartir el por qué el gobernador del estado de México puso a cambio el no hacer alianzas electorales en el estado de México. ¿En qué consiste el temor? ¿Cuáles eran las circunstancias? Porque a todas luces hay un temor muy grande de este gobernador del estado de México.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Proceda a la respuesta, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: Creo, señor diputado, que el miedo del PRI, el enojo del PRI y la mentira del PRI, son directamente proporcionales a su preocupación con las elecciones de este año.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Diputado Nava, ya terminó usted? ¿Terminó usted de contestar la pregunta?
El diputado José César Nava Vázquez: Creo que el miedo de Peña Nieto es directamente proporcional a su mentira. Lo invito, si necesita de 238 diputados está bien que lo acompañen, pueden ir al debate también. Pero lo invito de nuevo a que acepte esta invitación.
Creo, señoras diputadas y señores diputados, que ese pinocho estaba bien sentado donde estuvo ayer. Ese pinocho estuvo bien sentado. Porque 70 años de mentira, 70 años de falsificación, 70 años de fraude no se borran con un copete y con gel, 70 años de mentira y falsificación permanecen en la memoria de los mexicanos, y hoy más que nunca se impone la obligación de todos de decir la verdad. Lo digo una y otra vez: si ésta es su respuesta, si el grito es su respuesta, si el insulto es su respuesta es porque su enojo y su miedo es directamente proporcional a su preocupación.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Ya terminó usted de contestar la pregunta, señor diputado?
El diputado José César Nava Vázquez: Está contestada, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continué con su intervención.
El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame diputado. Diputado Juan José Guerra Abud, ¿con qué objeto, señor diputado?
El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Hacerle una pregunta al señor diputado.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Acepta usted la pregunta, diputado Nava?
El diputado José César Nava Vázquez: Adelante, diputado.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Proceda, diputado.
El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Diputado, con todo respeto a la investidura que tiene usted como presidente del partido político Acción Nacional, y con respeto también a su investidura como legislador, sinceramente no creo que tenga usted nivel para debatir con el gobernador Peña, o con cualquier otro gobernador. Yo creo que si usted insiste en un debate, en dicho caso podría ser entre el presidente de la república, que es quien lo manda a usted, y el gobernador Peña Nieto. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Nava.
El diputado José César Nava Vázquez: Qué bueno que el gobernador Peña Nieto tenga adeptos y adictos, dependientes; no solamente en la bancada del PRI, sino también de otras bancadas. Eso habla de su nivel y de su posibilidad de cooptación y de influencia. Señor diputado, si usted quiere acompañar al gobernador Peña Nieto al debate es, también, bienvenido.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si ya terminó, diputado Nava, continúe con su intervención.
El diputado José César Nava Vázquez: Gracias. Concluyo. Este asunto que ha sido del conocimiento de la vida pública es una gran oportunidad. Es la gran oportunidad para desenmascarar a quienes siguen mintiendo y siguen representando la cultura del fraude, la falsificación y el engaño. Porque 70 años no se han olvidado en 9 años, y esa misma mentira, y ese mismo engaño hoy están representados por el gobernador del estado de México y por la señora presidenta del PRI.
Termino reiterando mi reto y mi invitación a ambos, a la señora presidenta del PRI y al gobernador Peña Nieto, con todos los que quieran acompañarlos. El día, el lugar y la hora que ellos señalen, ahí estaremos para debatir. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras diputadas y señores diputados, les informo que hasta el momento tenemos inscritos a los siguientes diputados:
Para hablar en contra del dictamen: el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío y el diputado Mario di Costanzo Armenta.
Para hablar a favor: el diputado David Penchyna Grub, el diputado Alfonso Navarrete Prida y el diputado Héctor Guevara Ramírez.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...