11 mar 2010

Nava y Paredes

Por segundo día consecutivo, diputados del PRI y PAN debatieron el tema del acuerdo signado entre los líderes de ambos partidos políticos, en una prolongada discusión de acusaciones y señalamientos.
Al inicio la sesión, el diputado César Nava Vázquez subió a la tribuna para asegurar que la firma del acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, incluía aprobar la Ley de Ingresos en el Senado de la República con el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a cambio de no realizar alianzas en el Estado de México.
“El PRI en ese acuerdo se obligó a aprobar la Ley de Ingresos en el Senado en los términos originalmente de la Cámara de Diputados y aprobó la legislación en materia tributaria a cambio de concesiones y alianzas electorales, no me crean a mí créanle a su coordinador del grupo parlamentario (Francisco Rojas Gutiérrez)”, dijo.
En su intervención, la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI), respondió a las acusaciones del panista y dijo:” no tiene sentido hablar con César Nava porque no respeta lo que dice”, y lo cuestionó sobre las recientes declaraciones del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont quien refirió que el acuerdo fue darle viabilidad a la gobernabilidad.
Asimismo, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) refirió que el acuerdo fue firmado el 30 de octubre y el paquete fiscal fue aprobado 10 días antes, lo que significa que “no fue un convenio retroactivo” por lo que el dirigente nacional del PAN, César Nava, miente.
En réplica, el también líder nacional del Partido Acción Nacional, Nava Vázquez, retó al gobernador Enrique Peña Nieto y a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes a debatir juntos a fin de aclarar los objetivos del acuerdo y hacer público que sí hubo negociaciones para las alianzas a cambio de la aprobación del paquete económico.
“Este asunto de conocimiento público es una oportunidad para desenmascarar a quienes siguen representado la cultura del fraude, la falsificación y el engaño, porque 70 años no se olvidan, por eso reto a debatir con la señora presidenta del PRI y el gobernador del Estado de México”, expresó.
Nava Vázquez insistió que el PRI “se atrevió a negar” que existían obligaciones dentro de este acuerdo, por lo que los detalles y alcances de esta firma no es como lo manifestaron los legisladores priistas durante el debate de ayer.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) indicó que ante las recientes reacciones se demuestra una vez más que “es grande el temor de los legisladores priistas y del gobernador Enrique Peña Nieto”, con ello coincidió César Nava y agregó que el miedo y las mentiras de los del tricolor son proporcionales a su preocupación de las elecciones de este año.
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Juan José Guerra Abud, solicitó la palabra para señalar al diputado César Nava de “no alcanzar el nivel para debatir con un gobernador, como es el del Estado de México”, por lo que consideró que en caso de realizarse un debate, los actores principales deben ser el presidente del la República Felipe Calderón y el gobernador Peña Nieto para llegar a los niveles anhelados.
PAREDES Y NAVA ACEPTAN PRUEBA DE POLIGRAFO
Más adelante, desde su curul, el diputado del PAN Carlos Luis Meillón Johnston, dijo: “Hay una técnica que se usa en servidores públicos, que es el polígrafo, yo quisiera que por su conducto le preguntará a su presidenta, si estaría dispuesta a someterse a ése”.
Mi presidente (del PAN, César Nava), agregó el legislador, estaría dispuesto a someterse al polígrafo”.
Inmediatamente después, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes aceptó la petición. “Estoy absolutamente dispuesta a cualquier tipo de prueba, y ojalá otros funcionarios también estuviesen dispuestos”, subrayó.
A lo que el líder del PAN, César Nava, también se dijo dispuesto, “y a cualquier instrumento de control de la veracidad, el día, en el lugar, y en la hora que señale la diputada Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto”, planteó.
Y yo agregaría, dijo el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI) desde la tribuna, mis reservas porque sabe que “como la chimoltrufia, como dice una cosa dice otra. Entonces dígale también al mentiroso mayor, Felipe Calderón, que se sujete al polígrafo”.
El debate se prolongó por varias horas…
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que durante el debate de este miércoles se viera y escuchara al presidente de Acción Nacional reiterar argumentos que no sostienen la realidad y manifestó que ante la insistencia en la declaración de mentiras, es muy difícil poder llegar a acuerdos.
“El debate se tornó muy ríspido, no hubo racionalidad ni razones adecuadas en el mismo y es una pena que se reiteren hasta la saciedad argumentos que no tienen ningún sostén, hoy hemos visto y escuchado al presidente del PAN reiterar y reiterar argumentos que no puede sostener la realidad”, indicó.
Entrevistado al término de la sesión el legislador señaló no compartir las afirmaciones de miembros de su bancada que desconocen la legitimación del Presidente Felipe Calderón, en ese sentido, indicó que de acuerdo con la ley ganó con el 0.56 por ciento “y tan es así que nuestro partido refrendó eso aquí en el primero de diciembre de 2006”, precisó.
Yo respeto –dijo- lo que muchos de mis compañeros piensan al igual que otras fracciones, pero el hecho legal y legítimo es ese. Vamos a ver las reformas que son importantes porque aquí no hemos visto ninguna, la reforma laboral nos la vienen anunciando hace varios años y no tenemos aquí una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados.
Rojas Gutiérrez refirió que cuando les anunciaron la reforma energética se les aprobó, no obstante no han sido capaces de echarla a andar a cabalidad y que en ese sentido les han anunciado una segunda reforma energética cuando no han podido acabar con la primera y así sucesivamente es en todo, por lo que señaló que cuando no hay más que discursos es difícil sacarlos adelante.
“La parálisis que está sufriendo el país tanto económica como en seguridad no es un problema de legislación, sino un problema de ejecución, es un problema de que no hay una ejecución adecuada en esos dos temas”, sentenció.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...