16 mar 2010

Concluye investigación de visitadores

Inicia nueva etapa de la visita apostólica

ITALIA REGNUM CHRISTI
La Santa Sede estudiará los informes y sugerencias de los visitadores. Los resultados finales se comunicarán en los próximos meses.
Roma, 15 de marzo de 2010. Hace poco más de un año, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Su Santidad, anunció mediante una carta al director general de los Legionarios de Cristo que el Santo Padre había decidido realizar una visita apostólica a la congregación para conocer de cerca la vida y el trabajo de la congregación. Los cinco visitadores que iniciaron su trabajo el pasado 15 de julio fueron Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (EEUU), Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic (México), Ricardo Ezzatti, arzobispo de Concepción (Chile), Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria (Italia) y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao (España), quien el sábado pasado fue nombrado arzobispo de Valladolid (España).
A lo largo de los últimos ocho meses los obispos han visitado las más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo donde los sacerdotes y religiosos tuvieron la oportunidad de entrevistarse individualmente con ellos para contestar sus preguntas y expresar con plena libertad sus observaciones y sugerencias sobre la vida comunitaria y el trabajo que realizan en los apostolados que dirige y asesora la Congregación.
Habiendo concluido esta primera fase de la visita apostólica, los obispos deben finalizar sus informes escritos y hacerlos llegar a la Santa Sede donde serán estudiados y evaluados. Tomando en cuenta el extenso trabajo realizado por los visitadores y tratándose de cinco informes individuales redactados en diversos idiomas, esta nueva etapa de la visita apostólica posiblemente llevará varios meses y podría implicar ulteriores intercambios entre la Santa Sede y los visitadores antes de que el Papa Benedicto XVI dé las indicaciones que considere oportunas y necesarias.
En una entrevista con la agencia Notimex del pasado 4 de marzo, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó al respecto: «Una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva».
Pedimos a todos nuestros lectores y amigos que sigan acompañando a los visitadores, a las autoridades de la Santa Sede y a todos los Legionarios de Cristo con sus oraciones.
***
Concluye Vaticano revisión a Legionarios

Observadores vaticanistas y expertos consideran que la decisión del Papa Benedicto XVI sobre la orden podría llegar en abril o mayo.
Irene Savio / Corresponsal/ Reforma on line, 16 de marzo de 2010;
Roma, Italia (16 marzo 2010).- La visita de los cinco visitadores enviados por la Santa Sede a inspeccionar a la orden mexicana de la Legión de Cristo y su brazo seglar, Regnum Cristi, concluyó el 15 de marzo, informó hoy ese movimiento religioso católico.
El anuncio, que había sido adelantado por REFORMA, fue difundido por la Legión a través de un comunicado en http://www.regnumchristi.org, sitio en línea de esa organización.
"Habiendo concluido esta primera fase de la visita apostólica, los obispos deben finalizar sus informes escritos y hacerlos llegar a la Santa Sede donde serán estudiados y evaluados", confirmó.
"A lo largo de los últimos ocho meses, los obispos (del Vaticano) han visitado las más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo".
La fase operativa de la visita inició el pasado 15 de junio.
Los visitadores apostólicos pudieron entrevistarse individualmente y en plena libertad con sacerdotes y religiosos de la Legión y Regnum Cristi, quienes expresaron sus observaciones y sugerencias sobre la vida comunitaria y el trabajo que realizan en los apostolados que dirige y asesora la Congregación, precisa el texto.
En ese sentido, el comunicado, titulado "Inicia nueva etapa de la visita apostólica", indica que ahora la Santa Sede estudiará los informes y sugerencias de los visitadores y que los resultados finales se comunicarán en los próximos meses.
"Siendo extenso el trabajo realizado por los visitadores y tratándose de cinco informes individuales redactados en diversos idiomas, esta nueva etapa de la visita apostólica posiblemente llevará varios meses y podría implicar ulteriores intercambios entre la Santa Sede y los visitadores antes de que el Papa Benedicto XVI dé las indicaciones que considere oportunas y necesarias", se lee.
Observadores vaticanistas y expertos consultados por REFORMA consideraron que la decisión del Papa Benedicto XVI podría llegar en abril o mayo, mientras que la sede en Roma de la orden mexicana no quiso dar más detalles.
El caso de la Legión, en la mira del Vaticano luego que se destaparan varios escándalos de pederastia que involucran a su fundador, Maciel Marcial, se enmarca así ahora entre los miles de casos de violación del derecho canónico (la ley que rige a la Iglesia) que están siendo inspeccionados en la actualidad por la Congregación de la Doctrina de la Fe.
En una entrevista exclusiva concedida al periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Avvenire, el promotor de Justicia de esa Congregación, el padre Charles Sciluna, explicó que el Vaticano analizó 3 mil casos de curas sospechosos de pederastia en los últimos 9 años.
"En los últimos 9 años (2001-2010) hemos analizado las acusaciones relativas a unos 3 mil casos de sacerdotes diocesanos y religiosos concernientes a delitos cometidos en los últimos 50 años", afirmó Sciluna, quien coordina las pesquisas.
En particular, en 2003 y 2004, una avalancha de casos cubrió nuestras mesas, admitió.
"En el 20 por ciento de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo", continuó, "mientras que en el 60 por ciento de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración", precisó.
De hecho, ese fue el caso del difunto padre Macial Marciel, a quien en mayo de 2006, con 86 años de edad, el Papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida privada, de oración y penitencia y le exigió la renuncia de todo ministerio público, aunque lo eximió de ser procesado bajo las reglas del derecho canónico.
Por ello, la misión de los investigadores vaticanos ha sido la de evaluar las repercusiones que ha tenido la polémica vida de Marciel sobre el movimiento que fundó.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...