10 mar 2010

El pacto de Bucareli en San Lázaro

La diputada Beatriz Paredes Rangel, ayer:
"Precisamente por el respeto que le debo a esta representación nacional, por el respeto que me debo a mí misma y a quienes nos han dado oportunidad de ocupar esta tribuna, pedí la palabra. En primer lugar, para ratificar nuestro apoyo al dictamen presentado; para señalar que es crucial el que el desarrollo agropecuario de nuestro país y el desarrollo rural permita que las cadenas productivas se consoliden y los consumidores resuelvan sus problemas de abasto, y para ello, el análisis del presupuesto y del gasto público tiene que darse con estrictos criterios económicos, tratando siempre de favorecer a las mayorías.
Con esa visión, las comisiones económicas que integran esta Cámara analizaron el paquete de ingresos y la Ley de Egresos. Hubo debates internos hacia el interior de la fracción parlamentaria del PRI, complejos, porque no coincidimos, ningún mexicano, en que los impuestos sean saludables para una población que ha tenido que pagar los costos de ajustes económicos en las últimas décadas, y han visto mermado el poder adquisitivo de su salario.
Sin embargo, actuamos con estricto apego a nuestra responsabilidad legislativa y a nuestro compromiso con México. Dimos grandes debates hacia el interior de la bancada y en el seno de esta legislatura, de cara a la sociedad, de cara a la opinión pública, porque tenemos la conciencia tranquila.
Y porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, le ruego a la Secretaría que dé lectura al texto del documento suscrito con el señor César Nava, porque me parece indispensable que se deje de especular sobre un texto que no tiene más contenido ni más intenciones que el que a la letra se refleja.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al documento solicitado.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con mucho gusto, señor presidente.
El Convenio de colaboración
que celebran por un parte el Partido Revolucionario Institucional, en lo sucesivo denominado "PRI", representado en este acto por la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de su Comité Ejecutivo Nacional, y por la otra parte, el Partido Acción Nacional, en lo sucesivo denominado "PAN", representado en este acto por el ciudadano José César Nava Vázquez, presidente de su Comité Ejecutivo Nacional; con la comparecencia en calidad de testigos de honor de los señores ciudadano Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, y ciudadano Luis Enrique Miranda Nava, al tenor de las siguientes
Declaraciones y cláusulas
Declaraciones
Primera. El PRI, a través de su representante declara que:
1.1. Es un partido político nacional con registro ante el Instituto Federal Electoral.
1.2. El presente convenio es acorde con sus Documentos Básicos y no contraviene o se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad.
1.3. La ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, en su carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, fracciones II y XIII de sus Estatutos, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.
Segunda. El PAN, a través de su representante declara que:
2.1 Es un partido político nacional con registro ante al Instituto Federal Electoral.
2.2 El presente convenio es acorde con sus documentos básicos y no contraviene ni se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad, y
2.3 El ciudadano José César Nava Vázquez, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 fracción XI, de sus estatutos generales, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.
Tercera. Las partes a través de sus representantes, declaran que
3.1 Se reconocen recíprocamente la personalidad y capacidad con las que comparecen a la celebración del presente convenio.
3.2 Es su voluntad celebrar este instrumento en los términos de las siguientes cláusulas:
Primera. Las obligaciones y compromisos establecidos por las partes en el presente convenio son aplicables a sus actividades políticas y electorales en el estado de México.
Segunda. Las partes sostendrán un diálogo permanente, ordenado y respetuoso, respecto de los asuntos públicos del Estado de México, para lo cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes.
Tercera. Cada una de las partes se obliga a no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública.
Cuarta. Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios.
Quinta. Las partes se obligan a revisar conjuntamente, la normatividad jurídica que regula la formación y funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral. Al efecto, deberán considerar entre otros, criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios y cobertura territorial mínima.
Sexta. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.
Enteradas las partes del contenido y al calce de todas y cada una de las cláusulas de este instrumento, lo firman en cuatro tantos en la Ciudad de México, el día 30 de octubre del año 2009, ante la presencia de los testigos de honor por ellas designados.
Está la rúbrica de cada uno de los que suscriben el documento, en cada una de las hojas y la firma al calce del documento.
 Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, secretaria.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Se solicita al presidente que integre el texto de este documento en mi intervención.
Compañeras y compañeros diputados, no hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo, que es un documento que refleja civilidad política.
Segundo. El régimen de partidos políticos mexicano merece que cada organización política asuma sus programas, su ideología y que las coaliciones que realicen no distorsionen esos principios.
Tercero. Hemos actuado con honradez y con capacidad de diálogo. Aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo, aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores, los rechazo categóricamente.
El pueblo de México merece respeto de todos en nuestro quehacer público, en eso nos esforzamos, nos vamos a seguir esforzando. Son demasiados los problemas de la patria, la legislación no es suficiente para abordarlos. Además de votar favorablemente dictámenes como éste, necesitamos tener una conducta política que enaltezca el quehacer legislativo.
A la actuación legislativa hay que corresponderla con una actuación política. Engrandezcamos el debate. Sepamos coincidir y diferir. Pero hagámoslo tratando de prestigiar a la política y no sólo sumándonos a quienes pretenden descalificar al ejercicio del Congreso de la Unión, porque al final, la descalificación del Congreso favorece al autoritarismo. No se presten a ejercicios que pueden favorecer al autoritarismo. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...