10 mar 2010

Posicionamiento del Diputado Gil Zuarth

El diputado Roberto Gil Zuarth, ayer en San Lázaro.
"Debiéramos empezar por dignificar la política respetando nuestros propios procedimientos. Estamos discutiendo un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural y debiera esta Cámara darle la seriedad y el trato debido a un dictamen de una de las comisiones.
No es la primera ocasión en que esta Cámara se distrae en los bullicios que están tras nuestros muros o en las anécdotas que hay detrás de estas paredes.
Es deseable que se discuta públicamente cuáles son los motivos de los dichos, de lo que se ha explicado públicamente, pero también de los silencios. Silencios, silencios que afortunadamente cada vez van quedando atrás.
En efecto, para dignificar la política hay que asumir responsabilidades. Nadie puede negar que desde Acción Nacional y sus liderazgos hayan asumido sus responsabilidades. El acuerdo se hizo público por el presidente del PAN, que eso no se olvide.
Los diputados de Acción Nacional tampoco tenemos ningún motivo para evadir nuestra responsabilidad en el paquete económico. No aprobamos los diputados del PAN la política fiscal y la política presupuestal ni por chantajes ni a cambio de alianzas o de votos electorales. Aprobamos el paquete fiscal y el paquete presupuestal por responsabilidad con quienes nos tienen aquí sentados.
Las diputadas y los diputados de Acción Nacional no tenemos, bajo ninguna circunstancia mancha alguna en ese comportamiento. Podemos dar la cara al país porque hicimos las decisiones que son necesarias con sentido democrático y sentido de bien. Dimos...
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado Gil. Sí, señor diputado, dígame usted.
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Consulte al diputado Gil si me permite formularle una pregunta.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña. ¿Acepta usted una pregunta que le formule el señor diputado?
El diputado Roberto Gil Zuarth: No, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No la acepta. Continúe usted, diputado Gil.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Tienen la oportunidad de inscribirse al debate ahora que ya lo abrieron.
Decía que Acción Nacional dio el debate y lo va a seguir dando, porque en efecto, para dignificar la política se requiere no solamente otro contexto institucional, sino también otras actitudes.
Si alguna lección han dejado los últimos acontecimientos es la imperiosa y urgente necesidad de una reforma política, una reforma política que obligue a los políticos a tomar decisiones de cara a los ciudadanos, con transparencia, con rendición de cuentas, y que sean los propios ciudadanos los que juzguen el desempeño de los políticos. Para que se acaben las circunstancias en lo oscurito se requiere un rediseño de nuestras instituciones.
Debiéramos todos aprender de esta lección y debiéramos todos, para dignificar, como bien se ha dicho aquí, la política, retomar juntos la reforma política y los acuerdos que están detrás. Se requiere más participación de los ciudadanos precisamente para que los políticos no tengamos motivo u ocasión de entrar en chantajes.
Hay muchas preguntas en el aire, hay muchas preguntas que tienen que explicar varias bancadas que están aquí sentadas. Una pregunta fundamental es qué motiva, qué lleva a ciertos liderazgos a pedirle al Partido Acción Nacional, al partido con responsabilidades de gobierno que se suscriban esos acuerdos.
No hay bajo ninguna circunstancia razones para el olvido. Asumamos la responsabilidad. Dignifiquemos la política redimensionando nuestra posición en el espacio público y dándole el lugar que merecen los ciudadanos. Si queremos dignificar a la política, pongamos al ciudadano en el centro y en el protagonismo de la vida pública, porque son los ciudadanos los que nos trajeron aquí y son los ciudadanos a los que nos debemos.
Concluyo, señor presidente, ya nada más muy brevemente. No es la mala conciencia ni los remordimientos lo que nos trae a este debate. Es la conciencia de la responsabilidad democrática y el ánimo de construir futuro. ¿De qué lado están ustedes, señores legisladores?
(...)
El diputado Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, presidente. En esta conclusión del debate vale la pena recapitular lo que ha pasado el día de hoy aquí. Desafortunadamente en el curso de esta discusión se ha pretendido justificar ese acuerdo.
Se ha dicho en esta tribuna que su suscripción obedece a razones de responsabilidad democrática; que su suscripción obedece a elementos de dignificación de la política; que su suscripción es buena para el país.
Hemos también escuchado defensas apologéticas de personas en esta tribuna. En esas justificaciones y en esas defensas apologéticas ha faltado la autocrítica. Esa consciencia, esa convicción de que juzgar en política empieza por la propia trinchera.
No enaltece a nadie ese acuerdo. Ese acuerdo no dignifica la política. Ese acuerdo no fructifica la democracia. Ese acuerdo no genera bien público.
No genera bien público, no genera bien común, porque nada que genera privilegios o trata de consolidar y conservar parcelas particulares de poder puede ser beneficiario, dignificar a la política y bueno para el país.
No dignifica a la política, no genera bien público, ni por su texto ni por su contexto ni por su pretexto, como dijo Javier Corral.
Es tiempo, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es tiempo y oportunidad de asumir nuestra responsabilidad. De asumir responsabilidades frente a la sociedad, frente a los ciudadanos, frente a nosotros mismos y también frente a nuestra propia consciencia.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Lerdo de Tejada. Permítame, diputado Gil. Dígame, diputado Lerdo de Tejada.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Sólo si me permite una pregunta el diputado Roberto Gil Zuarth.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Qué si le admite una pregunta, diputado?
El diputado Roberto Gil Zuarth: Por supuesto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Admite que le haga la pregunta, diputado. Adelante.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Gracias, diputado Gil.
La pregunta pareciera una obviedad, pero quisiera, en el orden de ideas que está usted expresando en la tribuna, que nos las precisara. Dice usted que el acuerdo no dignifica; es decir, ¿está usted en contra de un acuerdo que firma el presidente de su Comité Ejecutivo Nacional? Primera pregunta.
Y la segunda pregunta: ¿Le parece que dignifican a la política y a la oferta política y a la claridad en la oferta política, las alianzas entre partidos ideológicamente antagónicos? Por sus respuestas, muchas gracias. Gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe, diputado Gil.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Me ha hecho dos preguntas el diputado Lerdo de Tejada. Empiezo por la segunda.
Sí, diputado Lerdo de Tejada. Sí es ejercicio de política construir mayorías sociales y mayorías políticas para acabar con feudalismos políticos en estados de la república. Por supuesto que esto sí dignifica a la política.
Dignifica a la política construir esas mayorías para transformar las estructuras sociales, políticas y económicas en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo. Por supuesto que dignifica a la política. Y no es ajeno a la historia del PAN construir esas mayorías para generar el bien público y la transformación democrática, porque en esos estados se trata de cambio político pacífico.
Voy con la primera pregunta. En Acción Nacional no tenemos empacho en discutir internamente, intensamente, nuestras responsabilidades y asumir de cara a los ciudadanos nuestras propias responsabilidades. Ha quedado claro la conducta de honor y la conducta democrática de quienes por parte de Acción Nacional suscribieron ese acuerdo. Esa conducta ha quedado acreditada por mucho. Concluyo mis preguntas, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Continúe con su intervención y adelante el cronómetro.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, presidente. Decía yo que es tiempo y oportunidad para asumir responsabilidades, no para evadirlas. Es tiempo de que nos hagamos cargo de nuestros propios errores como actores políticos que deciden por cuenta y a nombre de los ciudadanos.
Los ciudadanos han depositado en nosotros una enorme responsabilidad, la confianza de decidir su destino, de generarle comunidad, de resolver sus problemas. Y precisamente porque tenemos esa confianza depositada de los ciudadanos es que tenemos que aprender la lección, y no se aprende la lección evadiendo o justificando los acontecimientos. Se aprende la lección asumiendo responsabilidades como se ha hecho hoy aquí por algunos, como se ha hecho allá afuera por algunos, evitando los silencios y evitando la manipulación de la información.
Nosotros tenemos claro nuestra parte de responsabilidad en este episodio, y por eso estamos aquí dispuestos a aprender la lección. La pregunta es si todos van a aprender la lección. Dejo la pregunta a la asamblea: ¿Cuál es la lección que el episodio deja a otras bancadas?
El país, compañeros diputados y compañeras diputadas, ya no puede estar al arbitrio de los caprichos, de los chantajes, de las visiones patrimonialistas del poder, de esta lógica clientelar de la política.
El poder está hecho para generar bien público
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. El diputado Omar Fayad. Dígame, diputado Fayad.
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Preguntar al orador si admite ahora sí una pregunta de su servidor.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted una pregunta, diputado Gil, del diputado Omar?
El diputado Roberto Gil Zuarth: No, presidente, porque no le quiero decir que también vamos en alianza en Hidalgo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No acepta la pregunta el diputado. Continúe, diputado, por favor.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, presidente. Concluyo. No es por la ruta de la negación al diálogo ni tampoco por la ruta de la no cooperación, de la obstrucción a las políticas públicas, el camino al desarrollo de esta nación. Ésa no es la ruta. Y ésa es quizá la mayor lección de este episodio lamentable de la política mexicana. Lamentable para todos.
Ojalá juntos construyamos el bien común, haciendo de la política factor de desarrollo, factor de entendimiento, cuestión de diálogo y sobre todo...
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado Gil. Diputado Enríquez, diga usted.
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Señor presidente, ¿acepta una pregunta el diputado orador?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted una pregunta, diputado Gil, del diputado Enríquez?
El diputado Roberto Gil Zuarth: Por supuesto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Manifiesta que sí la acepta, formúlela, por favor.
El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Lo felicito, compañero diputado por su exposición. Mi pregunta es: ¿Sabía o no el presidente de la república, ilegítimo o no, Felipe Calderón, de este acuerdo? ¿Usted sabe?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda a dar respuesta, si lo considera, diputado.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Creo que el diputado que me hace la pregunta no leyó las comparecencias que hizo ante los medios de comunicación, no solamente el presidente nacional del PAN, sino también el propio secretario de Gobernación, y la respuesta, la respuesta, remitiéndome a esas comparecencias, es no.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, diputado, por favor, y concluya.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, presidente. Me permite hacerle una pregunta a la bancada del PRI, si no hay alguna otra pregunta.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, diputado.
El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, presidente. Concluyo. Es pues momento de que el país deje estas prácticas y estos anclajes que no dignifican la función pública que tenemos encomendada ni tampoco dignifican el quehacer político.
Precisamente por eso, compañeras y compañeros diputados, ojalá que esto sea ocasión para aprender la lección. De nuestra parte la lección está aprendida.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes. Quiero concluir con un par de reflexiones y un apuntamiento final.
La reflexión inicial es para revalorar el valor de los acuerdos. Yo digo que la peor manera de discutir es señalando una posición un día y teniendo la contraria al día siguiente. He escuchado de todos, que en la esencia de la democracia está la posibilidad de pactar. Lo he oído muchas veces del presidente, de su secretario, de los panistas, de los priístas, de todo mundo.
¿Por qué tenemos que prejuiciar una práctica en donde hemos logrado encontrar la posibilidad de airear nuestras ideas, cuando menos. En el último de los casos esto nos está permitiendo precisar la fortaleza, la congruencia y la incongruencia y la confusión.
Entonces amigas y amigos diputados, no creo que sea el momento ni pienso que al presidente le convenga prejuiciar los acuerdos.
Aquí hay una alianza momentánea que después van a tener que lamentar ambos aliados. Es una predicción no una reflexión.
Pero creo que el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos, los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está sentado Felipe Calderón en una silla que yo personalmente no acepto.
La segunda reflexión, amigas y amigos: veo que a este gobierno lo único que le funciona es generar confusión. Eso sí le sale muy bien. Si uno ve la economía, la salud, la educación, la seguridad pública, etcétera, vamos a encontrar que no hay mucho qué celebrar. Pero sí en la confusión sí funciona muy bien; se pelea el secretario de Gobernación con su partido, el presidente dice que gasta millones en comprar primeras planas, alguien habla de los poderes fácticos, etcétera, y eso sí resulta bien. ¿Con qué propósito?
El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: No acepto nada.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Torres, dígame.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: ¿Con qué propósito? Con el propósito?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado, por favor. Tengo la obligación de atender, como he atendido a todos los demás diputados. Diga usted, diputado.
El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Si el presidente está sentado ahí por voluntad de los mexicanos, quisiera saber a qué acuerdo se refiere usted, señor diputado.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Desea usted hacer alguna pregunta al diputado? Diputado, ¿acepta usted una pregunta?
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Mire, voy a usar un ejemplo de sus clásicos, del secretario de Hacienda y Crédito Público: Le voy a contestar por escrito dentro de mes y medio.
¿Cuál es el problema de discutir así? El que estamos conformando la discusión de un acuerdo en sus méritos, los méritos propios del acuerdo, sus principios, sus reglas, las condiciones en que el acuerdo se generó y las conclusiones del acuerdo. Eso es todo.
Han hablado aquí de textos, de contextos y de pretextos. Bueno, entremos a la descalificación de todo sobre la misma lógica: textos, contextos y pretextos. Yo prefiero discutir los méritos del acuerdo y en los méritos del acuerdo no hay ninguna cosa ilegal.
Si hubiese alguna cosa ilegal, tengan la certeza que yo hubiera subido aquí, como he subido muchas veces, a decir mi verdad, con la expectativa de que sean solidarios quienes confiamos de verdad en el apoyo y apego a la ley.
No hay nada ilegal. Es un acuerdo que hemos discutido y que podemos echar a volar nuestra imaginación y entrarle al asunto de los textos, contextos y pretextos.
Amigos y amigas, lo único que quiero decirles es que no prejuiciemos esta práctica democrática. Vamos a ver los acuerdos en sus méritos, vamos a conocer el valor de la derecha y el valor de la izquierda, aunque a veces tengo la duda y pienso que la peor derecha es la izquierda que se alía con la derecha. Pero ésa es una opinión personal, es una opinión personal que ruego que no la tomen muy en serio.
Mi reflexión final. Saludo a mi amiga la diputada Beatriz Paredes. Muchas gracias. Gracias a usted hemos tenido la oportunidad de discutir estas horas este asunto tan importante. Lo saludo y le admiro su valor.
En usted, presidenta, no hay dobleces. Viene con un asunto polémico y lo presenta aquí, con sus faldas, con la certeza de que no ha hecho nada ilegal, con la certeza de que ha explicado a su partido y su partido le ha respondido. Ojalá que hagan lo mismo los de los otros partidos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se ha dado conclusión a la lista de oradores que estaban registrados. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 116 reservado.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 116. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentra suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del artículo 116 en los términos del dictamen.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación nominal del artículo 116.
(Votación)
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se emitieron 315 en pro, 5 en contra y 9 abstenciones.

No hay comentarios.: