12 mar 2010

Posicionamiento de Gómez Mont

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, 5 de marzo de 2010 |
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muy buenas noches, señoras y señores. Como ustedes saben, la Secretaría de Gobernación -y yo, como su titular- siempre hemos sido un espacio abierto para que los diversos actores políticos puedan encontrar ocasión de encuentro y de coincidencia.
Como espacio, es un espacio discreto y en mi calidad de Secretario siempre he defendido esa discreción de manera absoluta, aún cuando la no develación de la información pueda generar un desgaste sobre mi persona.
La función de la Secretaría está por encima de los intereses o inclusive de la reputación de su titular.
Sin embargo, toda vez que se ha develado información ocurrida en dichos espacios de la Secretaría de Gobernación, les hago los siguientes comentarios:
Con relación al acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional sobre el tema de las alianzas electorales, les hago valer las siguientes precisiones:
Como se ha señalado en diversos medios de comunicación, el Gobierno Federal ha asumido una postura de respeto a los partidos políticos, sobre todo frente a la discusión del paquete económico, la cual se desarrolló en los meses de octubre y noviembre del año pasado, propiciando en todo momento la posibilidad de acuerdos entre los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
En ese marco, y con el objeto de obtener el voto a favor del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, se suscribió un acuerdo entre el Presidente del Partido Acción Nacional y la Presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el que -entre otras cosas- asumieron el compromiso de no celebrar alianzas electorales de determinadas características, sobre todo en el ámbito territorial del Estado de México.
Como Secretario de Gobernación puedo entender que el Presidente del PAN pudiera haberse sentido lastimado por el desenlace de la discusión y votación de la Ley de Ingresos en el Senado.
Sin embargo, y en tanto que no me fue comunicado o ante mí se denuncio el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país.
Durante ese período no existía comentario, posibilidad o inercia alguna que permitiera asumir que se estaban por configurar alianzas electorales por parte de dicho partido.
Fue hasta el mes de enero en que, a medida en que se vislumbraba la construcción de alianzas electorales, el Presidente del Partido Acción Nacional me informó que en razón de lo ríspido del procedimiento y de la falta de voto de favor por parte del PRI en el Senado respecto a dicha ley, él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta.
Fue ante esta circunstancia, frente a los escenarios críticos que se podrían construir a través de la manifestación hecha por el Presidente del Partido Acción Nacional y el Secretario de Gobernación, que yo comenté con el Presidente de la República los escenarios que se podían devenir a partir de ese hecho.
Fue entonces que el Presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos, para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y, en su caso, que buscara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para explicarle de estas cuestiones a fin de persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas.
Sin embargo, al comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional, el Presidente del partido me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado y limité mi argumentación a aquellos casos y causas por los que creo profundamente de la inconveniencia de tales alianzas políticas.
Con ello, ha de quedar claro que el Presidente de la República sólo tuvo conocimiento de esta ruta de crisis hasta enero, no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente sino porque hasta entonces -hasta entonces- se anunciaba la posibilidad de las alianzas y la ruta de colisión o fricción que se podían generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre.
Por ello, rechazo categóricamente cualquier afirmación en contra de la seriedad y honradez con la que las instituciones hemos tratado de conciliar este conflicto entre los partidos políticos.
Ustedes saben que yo he sostenido en muchas ocasiones mi parecer en esta materia y he señalado la necesidad de superar las legítimas diferencias que pueden surgir de las coyunturas, para poder llegar a los acuerdos que necesita el país y construir las reformas que México está exigiendo, más en el contexto del 2010, que es un año en el que celebramos nuestra historia.
Como Secretario de Gobernación seguiré procurando buscar esos espacios de discusión y acuerdo para que por encima de estas diferencias y de los reclamos que de ella se puedan desprender, pueda prosperar un contexto de acuerdos sobre los cuales el Gobierno y sus instituciones puedan servir de mejor manera a México y a los mexicanos.
Estoy listo para sus preguntas.
PREGUNTA: -Secretario, buenas tardes. Dos cuestiones. La primera, desde su punto de vista, después de todo lo que ha ocurrido en estas últimas semanas, ¿qué tanto mina toda esta situación la capacidad de diálogo con los partidos políticos del Secretario de Gobernación para seguir siendo, precisamente, este hilo conductor para que continúe desarrollándose la política interna con tranquilidad en nuestro país?
Y punto número dos. Una vez más, y después de esto que ha sucedido, vuelven los rumores acerca de que usted podría renunciar al cargo. ¿Qué tanto habría al respecto? Nada más.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero.
Como Secretario de Gobernación he buscado generar espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al Gobierno de la República.
Seguiré en ese intento todos los días.
México exige que los políticos sean capaces de construir acuerdos honrados que le den estabilidad y futuro. Como Secretario de Gobernación es mi deber seguir insistiendo en esa tarea.
Por lo demás, frente a los rumores que se dan, habrá que escuchar a quienes los lanzan. Son rumores.
PREGUNTA: Secretario, buenas noches. Yo quisiera preguntarle, ¿si dentro de sus facultades legales está el negociar este tipo de acuerdos y alianzas electorales? Y en la mañana el senador Navarrete, coordinador Parlamentario del PRD, decía que se estaba viendo una regresión a los tiempos del PRI.
Y también, quisiera insistir en la última pregunta. ¿En qué nivel o en qué estado se encuentra la interlocución con los partidos y los actores políticos?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver.
Primero. Por supuesto que está dentro de mis facultades buscar conciliar a los actores políticos para que lleguen a acuerdos…
Primero. Por supuesto que está dentro de mis facultades buscar conciliar a los actores políticos para que lleguen a acuerdos. Constantemente se establecen aquí mesas de diálogo y negociación entre actores que se encuentren separados a fin de que lleguen a un punto de encuentro.
PREGUNTA: ¿En materia electoral?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: En materia de actores políticos.
Cuando se trata de acuerdos entre terceros no invade. A ver, el Secretario de Gobernación concilia a partes a que lleguen a un acuerdo. No sólo está dentro de mis facultades legales, estoy moralmente obligado a buscar esos espacios por el bien del país.
Dos. Por supuesto que dentro de mis facultades legales está atestiguar acuerdos entre actores políticos, buscar que se concilien, que superen sus diferencias y busquen sus coincidencias y ser testigo de esos actos, como testigo de honor.
A mí me toca concitar a las partes para que honren esos acuerdos. Y no está en desdoro alguno.
¿Y qué decía del señor Navarrete, del señor Senador?
PREGUNTA: Dice que estaba, que había una regresión, que las reformas se estaban negociando ahora en Gobernación en lugar del Congreso.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Constantemente, constantemente la Secretaría de Gobernación interviene ante el Poder Legislativo para hacer valer puntos de vista y para buscar espacios de encuentro.
No hay ninguna sumisión cuando las partes libre y voluntariamente llegan a acuerdos. Con todo respeto, no comparto el punto de vista de quien sostenga que se hacen bajo una lógica de sumisión, se hacen bajo una lógica de responsabilidad política.
La democracia siempre requiere de acuerdos. Regresión es imponerse unilateralmente, eso es regresión.
Pero de aquí para adelante y en los últimos años los acuerdos han sustentado la gobernabilidad del país y los casos donde la política ha avanzado. Y la falta de acuerdos, los casos donde ésta no ha cumplido las expectativas de los ciudadanos.
Por eso seguimos empujando reformas para acercar la política a la ciudadanía. Si la política es un agente civilizador de los conflictos y sólo se civilizan los conflictos cuando se buscan conciliar dichas controversias de buena fe y buscando tener una altura mayor que de la contienda.
PREGUNTA: Buenas noches, Secretario. Son dos preguntas en realidad. Si me pudiera, para terminar ya de entender esta historia, decirnos, ¿quién convocó a quién para hacer esta alianza, es decir, si el PAN buscó al Gobernador del Estado de México, si el Gobernador del Estado de México buscó a los partidos, si nos pudiera decir?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: El Secretario de Gobernación constantemente concilia a los partidos a tratar de buscar acuerdos, sobre todo si sobre esto se construye la posibilidad de mejorar la vida y operación institucional de todo el Gobierno.
Recuérdese que en el Paquete Económico no sólo, no sólo se discutía un problema del presupuesto del Gobierno Federal, sino en buena medida de los recursos que se designan a la mayor parte de la actividad, estados y municipios.
Yo como Secretario de Gobernación constantemente busco convocar a muchos actores políticos para construir acuerdos.
PREGUNTA: Me refería en, precisamente, para buscar a este acuerdo, ¿quién busco?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Y yo le digo, la personalización de decir cuál y cuál, es descontextualizar. En esos días, recuerden, no sólo se estaba discutiendo el paquete económico, también se estaba administrando, como se sigue supervisando y revisando conflictos, como el de Luz y Fuerza del Centro y otro tipo de cuestiones.
El Secretario de Gobernación tiene que operar mediante la conciliación, mediante la comunicación, buscar la mejor solución en todos esos casos.
Y por supuesto que yo no me concentro en uno o en otro actor político; si usted quiere decir si hay un acuerdo entre el Gobernador Enrique Peña Nieto y yo, yo no participo de ninguna aspiración política de don Enrique Peña Nieto, pero constantemente lo concito a él como a otros actores políticos para construir acuerdo. Siento que es su deber y el mío.
PREGUNTA: Gracias. Y la siguiente pregunta era, también el senador Navarrete decía hoy en la mañana, que él buscará a los coordinadores parlamentarios en el Senado ya que él considera que ya no puede haber interlocución entre la Cámara Alta y el Secretario de Gobernación, le pediría un comentario al respecto. Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Me parece que es una actitud que se tiene que repensar mucho, porque tomar como acción política no realizar acuerdos puede ser un acto de irresponsabilidad.
Yo sigo invitando a que entre los políticos se lleguen a acuerdos por el bien del país.
PREGUNTA: Buenas noches. Siguiendo con el tema de Navarrete, porque fue el que hoy habló, él comenta que usted tuvo una intromisión en asuntos electorales, que ya no le competen a la Secretaría de Gobernación, porque no se firmó ese convenio, esa acta, en un café, sino fue aquí en la misma Secretaría de Gobernación, por tanto que no puede ser usted un testigo de honor.
Y por la otra, ¿por qué fue informado tan tarde el Presidente hasta enero en cuanto a…?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero. Por supuesto que yo tengo facultades y no sólo facultades, reitero, tengo el deber de buscar acuerdos políticos entre los actores; tengo el deber de procurarlo, no es una cuestión electoral, no, también ahí hay acuerdos legislativos, en donde las partes deciden entrar a un análisis conjunto para procurar reformas legislativas, a fin de evitar alianzas electorales que sean de mera coyuntura e, inclusive, se indican bajo qué criterios pueden ser revisados, anticipación, etc.
PREGUNTA: De nuevo a la segunda. Hay una inquietud, ¿por qué fue enterado el Presidente tan tarde, cuando es una persona que debe estar informada todos los días?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, el Secretario de Gobernación hace su tarea y trata de conciliar a terceros y bajo su lógica quedan conciliados; a él no se le anuncia en esos días que existe un conflicto o que una de las partes tenga por incumplido el acuerdo, eso se le informa hasta enero.
Entonces, sí se pueden avecinar escenarios críticos y yo informo al Presidente de la República; ¿por qué tendría que informarle al señor Presidente de acuerdos entre terceros que no implicaban o diagnosticaban una crisis?
Nadie estaba hablando de alianzas en octubre y noviembre para el siguiente año. El Partido Acción Nacional no había dicho que quería celebrar alianzas electorales en ese sentido, inclusive estaba dispuesto a construir acuerdos a fin de clarificar bajo qué mecanismos deben hacerse las alianzas electorales en este país y a tomar decisiones legislativas en ese sentido.
Si hubo una diferencia entre las partes, en ese contexto, a mí no se me dijo en ese momento; en mi percepción: Cualquier incumplimiento tendría que ser denunciado inmediatamente.
Fue hasta enero, porque hasta enero se materializó un posible escenario de crisis, antes no. Perdónenme pero yo como Secretario de Gobernación no ando rindiendo cuentas detalladas al Presidente de lo que hago, yo lo que busco es generar aquellos recaudos que dentro de la ley sirvan a la República, eso es lo que informo.
Si tengo algún problema o requiera de su autoridad pues le consulto, pero para atestiguar un acuerdo entre terceros, para ser testigo de honor de un acuerdo entre terceros ¿por qué?
Con todo respeto, yo como Secretario de Gobernación asumo mi responsabilidad y tomo las decisiones a las que la ley y la ética política me faculta y sólo solicito autorización en aquellos casos en donde el asunto es de tal envergadura que dentro de mis responsabilidades requiero la guía y la orientación del Presidente de la República.
Pero yo no estoy, si no, ¿qué clase de servidor público sería?
Imagínense si todos los miembros del gabinete, para toda cosa tienen que consultar el parecer del Presidente. El Presidente tiene la facultad constitucional de nombrarnos y de nombrarnos como gentes dignas de confianza para cumplir con nuestros deberes, sólo se le reporta cuando hay problemas, cuando hay dudas razonables sobre el camino o cuando se encuentran escoyos que requieren de su intervención.
Imagínense, el Presidente tiene muchísimas cosas que atender como para que sus secretarios lo tuvieran asediado con todos esos detalles; el Presidente tiene que ver por todo México y por todos los mexicanos, a mí sólo me toca ver la estabilidad política y la generación de acuerdos entre los actores políticos para sacar adelante reformas que el país necesita.
PREGUNTA: Buenas noches, Secretario.
Yo le quiero preguntar: Es ético que un acuerdo de esta naturaleza se desarrolle en lo más privado de su despacho y como dijo el senador Beltrones, ¿se vale que se cambien votos por acuerdos ilegales? Y que, bueno, de paso nos suban el IVA.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, no le acepto esa afirmación a quien la haya proferido; no se vale hacer una calificación ligera de los acuerdos políticos, constantemente entramos en acuerdos políticos para hacer reformas legales.
Si la ley es un producto político por excelencia, sólo puede ser el resultado de los consensos necesarios para ser aprobada. Y eso es hacer política, eso es buscar conciliar las diferencias, no es un reduccionismo -eso es inaceptable- de votos por impuestos. Gracias.

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