8 abr 2010

Juicios orales en el ámbito mercantil

Aprueban en comisión reformas para emprender juicios orales en el ámbito mercantil
El pleno de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), avaló reformas al Código de Comercio referente a las medidas de apremio, juicios orales, designación de árbitros y agilidad en el reconocimiento y ejecución de laudos.
Con las modificaciones se pretende establecer el recurso de los juicios de substanciación oral, a efecto de lograr el perfeccionamiento de la regulación mercantil, con lo que se adecua la legislación a través de juicios más justos y rápidos, que brindan seguridad y certeza a la población.
Este recurso únicamente será empleado para las contiendas cuya suerte principal sea inferior a los 220 mil 533 pesos, sin que sean de tomarse en consideración intereses y otros accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.
Se detalla que la propuesta prevé la incorporación de un sistema de impartición de justicia cuya base sea la preeminencia de la oralización de los juicios en materia mercantil, particularmente para los procedimientos ordinarios, toda vez que éstos son el mayor número de los existentes en los tribunales.
Abunda que la adecuación es necesaria debido a que el actual sistema jurídico es ya anacrónico, por lo que se requiere una reducción de tiempo, mediante la simplificación de formalismos, requisitos y trámites inocuos, atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial.
Recalca que este procedimiento implica el establecimiento de la garantía de acceso a la justicia en igualdad de condiciones a personas con capacidades diferentes y a grupos vulnerables, mediante la designación de intérpretes para quienes no pueden hablar, oír, sean invidentes o no hablen español.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...