14 may 2010

Comunicado del TEPJ; Ags

Boletín de Prensa No. 052/2010
México, D. F, a 13 de mayo de 2010
TEPJF RESTITUYE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES A OROZCO SANDOVAL
La Sala Superior ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes registrar de inmediato al candidato panista.
La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación resolvió que Martín Orozco Sandoval sí puede contender por la gubernatura de Aguascalientes abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En consecuencia, se ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes que restituya a Martín Orozco Sandoval sus derechos político-electorales y sea registrado de inmediato como candidato a gobernador de la entidad.
Por mayoría de cinco votos contra uno, los magistrados consideraron que el actor demandante no está privado de su libertad, por lo cual debe permitírsele ser votado.
Lo anterior luego de que el pasado 3 de mayo el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes en sesión de Consejo General, resolvió negarle su candidatura a titular del Poder Ejecutivo estatal por considerar que no cumplía con el requisito de elegibilidad establecido en dos ordenamientos de las leyes locales:
• Fracción primera del artículo 9 del Código Electoral local que impide ser candidato a gobernador quien esté sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a partir de la fecha del auto de formal prisión;
• Fracción segunda del artículo 38 constitucional local que establece que por esa misma razón una persona no puede ser gobernador.
Tras inconformarse por dicha resolución, el Tribunal Electoral en la sesión del jueves 13 de mayo, resolvió restituirlo en el pleno uso de sus derechos político-electorales.
Deben ampliarse los derechos políticos
Para Pedro Esteban Penagos, magistrado electoral, los derechos políticos de los ciudadanos deben ampliarse, deben maximizarse siempre. En su opinión los jueces de la democracia no sólo deben ser técnicos de la legalidad, ni aplicadores gramaticales de las leyes, sino que deben velar por el respeto de los principios fundamentales.
En el mismo sentido, el magistrado Manuel González Oropeza, argumentó que al no haber una sentencia de fondo que lo declare culpable, Orozco Sandoval debe participar en la contienda electoral, cuya jornada se realizará el próximo 4 de julio.
Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral, se sumó al sentido de la votación de los magistrados Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza y Alejandro Luna Ramos de permitir que Orozco Sandoval compita por la gubernatura de Aguascalientes.
El magistrado ponente, Flavio Galván Rivera, argumentó que Martín Orozco Sandoval no cumple con los requisitos de legibilidad debido a estar sujeto a proceso penal por delito sancionado con privación de la libertad.
Por tal motivo, su ponencia, propuso confirmar la resolución impugnada
Por último, el magistrado Presidente por Ministerio de Ley, Alejandro Luna Ramos, dijo que es inadmisible una interpretación formal y rigorista de la ley que restringe los derechos políticos a un ciudadano por un auto de formal prisión.
Y se pronunció por una interpretación que garantice la efectividad de los derechos de ciudadano, y por tal motivo se manifestó por la revocación del acuerdo del Instituto Electoral de Aguascalientes.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...