14 may 2010

Ejecución de candidato de AN

PAN ve al narco detrás de ejecución de Guajardo
Además mueren hijo y empleado del candidato a alcaldía de Valle Hermoso; el blanquiazul pedirá “reforzar” la seguridad de los candidatos que hayan sido amenazados
Noa de Horacio Jiménez
El Universal, Viernes 14 de mayo de 2010
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, fue asesinado en ese municipio, junto con su hijo y uno de sus trabajadores.
El asesinato del candidato panista generó el repudio de la dirigencia nacional del blanquiazul —que adjudicó la agresión al crimen organizado—, y de los poderes federales Legislativo y Ejecutivo.
El ataque ocurrió entre las 8:00 y las 8:10 horas de ayer, en el negocio del político, denominado Proveedora Agrícola Guajardo, ubicado en la carretera Las Yescas de Valle Hermoso.
El procurador de Justicia del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó que se inició la averiguación previa 263/2010, y que las investigaciones del caso son encabezadas por el primer subprocurador Hernán de la Garza Taméz.
Relató que habrían participado dos jóvenes entre 22 y 28 años de edad, quienes preguntaron por Guajardo Varela y cuando lo identificaron le dispararon con armas de calibre 9 milímetros. Su hijo, Luis Mario Guajardo, de 21 años, quiso intervenir, pero también fue baleado.
En su huída del lugar los pistoleros dispararon también contra Fernando Treviño, empleado del político.
Padre e hijo murieron ahí, mientras que Treviño fue trasladado con vida a un hospital, pero finalmente falleció.
“Los Servicios Periciales encontraron 22 cartuchos de calibre 9 milímetros y se están realizando las necropsias correspondientes para dar a conocer las lesiones que causaron la muerte”, mencionó el procurador Rodríguez Inurrigarro, quien aseguró que por el momento no descarta ninguna línea de investigación.
Dijo que por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández pidieron la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de autoridades de Estados Unidos.
El pasado lunes EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el candidato del PAN a gobernador, José Julián Sacramento, en la que reveló que en varios municipios había problemas para registrar a candidatos, debido a presiones y amenazas del crimen organizado.
Fragilidad de instituciones
Tras el asesinato de Guajardo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará al gobierno Federal, “reforzar” la seguridad de los candidatos que hayan sido amenazados o que tengan elementos para suponer que corren algún peligro en la entidad.
Incluso, dijo que incrementará la seguridad de su abanderado a la gubernatura, José Julián Sacramento, quien desde que fue designado se negó a solicitar protección adicional para su resguardo.
En conferencia, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que el proceso electoral en Tamaulipas no está en riesgo, pero sí le exigió al gobernador priísta Eugenio Hernández una investigación profunda y castigo para los responsables.
Hechos como éste, muestran la fragilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas y el predominio de algunos cárteles y grupos del crimen organizado que se han “enseñoreado y pretenden continuar con su dominio”.
Nava Vázquez responsabilizó al crimen organizado y a los componentes de los cárteles asentados en Tamaulipas como los autores del atentado pues reveló que Mario Guajardo ya había recibido amenazas para que abandonara su candidatura, pero persistió en su decisión.
Todas las circunstancias apuntan a “que se trata de un crimen perpetrado por algún componente, integrantes del crimen organizado, o de alguno de los cárteles”. Dijo que Valle Hermoso es una localidad que en los últimos años ha estado bajo el asedio del narcotráfico.
“Sus carreteras, los caminos de acceso, las terracerías adyacentes a Valle Hermoso son conocidas por la presencia constante de sicarios y elementos del crimen organizado, los enfrentamientos son recurrentes en esa zona y las amenazas recibidas por nuestros candidato fueron explícitas en ese sentido”.
Las medidas
Pidió la unidad de las distintas fuerzas políticas y de los gobernadores en torno al presidente Felipe Calderón para seguir combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico, pues son “enemigos no sólo del PAN sino de todos los mexicanos”.
Este asesinato se da después de que César Nava Vázquez aseguró a este diario, hace algunos días, que no hacía falta “solicitar medidas adicionales” con ninguno de sus candidatos pues el proceso electoral transcurría en paz.
El pasado lunes Sacramento reveló que el PAN en Tamaulipas no tiene candidatos en los municipios de Ciudad Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, debido a que nadie quiere participar por las amenazas e intimidaciones de integrantes del crimen organizado.
Ante esto, el líder estatal del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss, dijo que su partido se resignó ante la presión que ejerció el crimen organizado para que no postulara candidatos en estos municipios y solamente registrará nombres de aspirantes, aunque no harán campaña proselitista para mantener su integridad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...