8 may 2010

Diálogo moderado en Washington DC

Diálogo moderado entre Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos y el Secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, sobre seguridad y cooperación binacional, realizada en el Centro de Investigación Brookings, en Washington.
Washington D.C., a 04 de mayo de 2010 |
PRESENTADORA.- La Secretaria Napolitano y el secretario Gómez Mont están aquí presentes para hablar de la labor coordinada y de la alianza que comparten México y Estados Unidos.
Ambos darán breves comentarios que serán seguidos por una plática moderada con preguntas del público y preguntas que se enviaron por adelantado vía Internet de distintos sitios de Estados Unidos y México.
Ahora doy la palabra a mi colega del Brookings y columnista, E. J. Dionne escribe sobre asuntos que afectan la política y la vida estadounidense.
Él moderará la conferencia que también se transmite vía Internet, muchas gracias.
-MODERADOR. -Todos ustedes saben que la secretaria Napolitano no llegó tarde porque está... Puesto que tenía una junta importante en la Casa Blanca de asuntos importantes, no sé por qué quiere el trabajo que tiene, alguien dijo que era algo así como el departamento de "pestes, pestilencias y presiones políticas", no sé si haya por ahí langostas o algunas otras plagas que se me vengan a la mente.
Pero a los presentes que no lo sepan, que no conozcan a Fernando Gómez Mont le pedí a mi asistente que me hiciera un poco de investigación para ayudarme el día de hoy y llegó con un montón de papeles y se me queda viendo y me dice "¡qué señor tan duro!", y la cita que me señaló, que yo les voy a leer para darles una sensación de quién es ese señor es "el Gobierno Federal no ofrece diálogo, no negocia, no llega a acuerdos con ninguna organización criminal, no hay ninguna otra alternativa para sus miembros que no sea someterse a la ley". Eso les dará una idea de quién es el señor.
Quiero hablar primero con la secretaria Napolitano y luego con el secretario Gómez Mont y luego haremos algunas preguntas.
Quiero señalar una cosa más rápidamente, que tenemos fiestas de observación de este evento, en la observación de Texas en Brownsville, en la Universidad de Texas en El Paso, la Estatal de Arizona, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México, y otras cámaras de comercio también, voy a incluir las preguntas de ellos conforme vayamos empezando.
Bienvenida secretaria Napolitano.
-JANETE NAPOLITANO.- bueno, pues gracias E.J. y repito mis disculpas por haber llegado tarde, pero qué bueno llegué y qué bueno que estoy aquí con mi buen amigo y colega Gómez Mont, creo que los últimos años hemos formado una muy buena alianza de trabajo, reconociendo que los objetivos que buscamos que son tener una región fronteriza segura, un área fronteriza que realmente esté definida por las necesidades del siglo XXI y además nuestro interés conjunto en acabar, desbaratar los cárteles de la droga en México.
Los cárteles de la droga que son una plaga de delincuencia violenta en México pero que también tienen tentáculos que llegan muy adentro de muchas comunidades de Estados Unidos y solo trabajando juntos realmente vamos a poder conseguir esos dos objetivos, seguridad y una frontera del siglo XXI.
Permítanme si es posible comenzar con los asuntos de seguridad, Estados Unidos tiene y seguirá financiando la capacitación del financiamiento y también otros programas a través de la Iniciativa Mérida, seguiremos trabajando con el gobierno del presidente Calderón en alianzas operativas que tengan sentido y encajen dentro de una estrategia general y que den seguridad dentro de México, seguridad en la región fronteriza.
Tenemos una cooperación expandida de procuración de justicia más allá de todo lo que haya visto antes y tengo trabajando sobre esta frontera ya un rato, me hice procuradora federal en 1993 y viví en un estado fronterizo casi toda mi vida, me crié en Nuevo México y después de la facultad de derecho me mudé a Arizona, así que puedo decir sin temor a equivocarme que esta región fronteriza es vital, es algo que merece nuestra mutua atención en todo momento.
Hemos entrado, hemos celebrado acuerdos históricos para compartir información relativa a los cárteles, inteligencia, compartir información de historiales de delitos graves de quienes son repatriados a México, eso no se hacía antes, y estamos estableciendo una red de comunicaciones transfronteriza que permita compartir la inteligencia en tiempo real.
Hace poco empezamos a hacer un operativo conjunto, por ejemplo persiguiendo a las camionetas que son las empresas de camiones que transportan a los ilegales, inmigrantes ilegales, entre la frontera al interior de Estados Unidos y podemos repatriar, pudimos repatriar a 47 individuos a México en ese caso.
Pero también hemos venido trabajando sobre el asunto de la región fronteriza como entidad económica, México es uno de nuestros mayores socios comerciales, si no es que el mayor, 22 estados tienen a México como primer o segundo socio comercial, eso equivale a empleos y es un área que reconocemos, manejo de puertos, todo retraso en un puerto es un costo y un costo que efectivamente afecta la competitividad.
Establecemos, pues, un marco para un comité de manejo de puertos, binacional, eso suena a mucha palabrería pero eso significa que de esos grandes puertos terrestres sobre la frontera habrá una administración conjunta para que cuando vengan productos y el comercio venga gente del sur y eso pase al norte, las cosas pasen tan rápido y sin problemas como sea posible.
Estamos homologando nuestros procesos de despeje de aduanas y también estamos homologando algunos de los documentos de comercio y otras cosas, todo eso son cosas que agregan costo y demoras a puertos operativos enormes.
Y ambas áreas, la seguridad y la creación de una frontera del siglo XXI donde el comercio, el turismo, familias que tengan miembros a ambos lados de la frontera puedan ver a sus familiares y los familiares puedan atravesar la frontera con facilidad, esos son vínculos comunes que compartimos y es un trabajo con México y una cooperación, una coordinación con México que es un ingrediente y una fuerza que realmente es nueva y es un elemento energizante de esta alianza, muchas gracias.
-FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA.- Es un honor para mí aparecer con Janet Napolitano delante de ustedes en este instituto, que ha sido conocido por la seriedad de la investigación y la proyección de lo mejor del pensamiento en la sociedad estadounidense.
Bueno, tenemos que reconocer una cosa, creo que hemos dejado los tiempos en que creíamos que la seguridad fronteriza era una demanda del gobierno estadounidense y no también una demanda del gobierno mexicano, se necesita una alianza de parte de los dos gobiernos, de ambos lados de la frontera, estamos sufriendo los efectos de una frontera donde los controles de armas están llegando a México, están alimentando el proceso de la violencia y creemos que con una cooperación conjunta averiguar el terreno común de nuestra responsabilidad, para evitar las prácticas criminales que dañan a nuestras dos naciones, en cual sea la mejor manera para abordar una responsabilidad conjunta.
Tengo que conceder que aunque soy más joven que Janet, estoy feliz de que tengamos un nivel de cooperación y que ambas partes reconozcan maduramente la necesidad de cooperación y la necesidad de hacer valer la responsabilidad de ambas partes de la frontera, para llegar a un objetivo común que sea una frontera segura que facilite el comercio y la inmigración legal, y al mismo tiempo pueda combatir la dinámica de la violencia y la delincuencia que se alimenta en ambos lados de la frontera.
Creemos que esta empresa somos socios los dos, creemos que del lado de la nacionalidad, derechos humanos que tenemos que preservar y defender, porque las dos somos naciones democráticas que creemos en tales valores como valores universales que se deben conservar y preservar, y que creemos como países democráticos que la procuración de justicia, el imperio de la ley, las libertades y derechos básicos son debidamente garantizados. En esto estamos implicando a nuestras agencias, en una imagen de cooperación que ciertamente en esta intensidad es nuevo para nuestros dos países y creemos que esta es una experiencia positiva, por medio de la cual podamos lograr objetivos comunes y que esta es la única y la mejor manera en que podemos obtener una frontera segura para ambos países, por medio de la cual podamos comenzar a construir un progreso para las dos naciones.
-MODERADOR.- Muchas gracias.
Además de la buena gente que tenemos en esta sala hay muchos temas muy importantes en esta sala. Y hay una cuantas preguntas que quisiera hacer al principio para ocuparnos de esos temas importante. Usted acaba de regresar de una junta importante en la Casa Blanca, creo que dijo que tardaríamos 53 horas en aprender al hombre que supuestamente llevó esa camioneta a Times Square. Dijo usted el domingo que esperaba que fuera un caso único, aislado.
¿Nos puede decir qué ha sucedido hoy porque sé que todos los amigos de los medios, y yo soy parte de los medios?, queremos saber de eso.
-JANETE NAPOLITANO.- Bueno, evidentemente esta fue obra de mucha gente buena de procuración de justicia, gente del FBI, de Washington, pero también de protección fronteriza que pudieron determinar con una variedad de métodos que no voy a detallar que Shazad, el sospechoso acababa de abordar un avión en el Aeropuerto JFK y podemos hacer que el avión regresara a la sala de abordaje y sacarlo del avión y ponerlo bajo arresto.
Eso comenzó hoy un proceso penal. Lo que dije el domingo de que esto era un caso aislado, esto era en el contexto de si sabíamos o teníamos pruebas específicas de otros complots que estuvieran en marcha actualmente. Mi respuesta es que no, no teníamos ninguna prueba de que fuera alguien más que él mismo, que él solo. Pero creo que todos reconocemos que vivimos en un entorno donde la amenazas contra Estados Unidos y nuestra forma de vida están siempre presentes y son siempre cambiantes, así pues tuvimos una buena sesión en la Casa Blanca con otros no sólo al respecto de esto, sino también sobre HSPB 5 que quiere decir la directiva de seguridad interna 5, la secretaria de seguridad interna o sea su servidora es la funcionaria federal general encargada del derrame petrolero en el Golfo de México y la comandante de la Guardia Costera, me reporta a mí y yo me reporto con el presidente, entonces hay muchas cosas que están ocurriendo hoy.
-MODERADOR.- Muchas gracias.
Sólo quiero decirle al público que vamos a tener preguntas y respuestas por parte del público y en otro tema importante que les quiero preguntar a los dos es la ley de Arizona. Y Quería preguntarles qué opinan de la modificación que se hicieron a la ley, usted vetó mucho esto cando era gobernadora ¿qué efecto cree que tenga esto y qué efecto podría penar para cambiar el debate nacional de la migración? Y quiero preguntarle al secretario ¿cómo se ve esta ley en México?
-FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA.- Bueno, primero tenemos grandes preocupaciones en torno a la ley 1070 en Arizona. Creemos que induce la caracterización racial y que perturbará el modo en que viven los migrantes mexicanos legales en Arizona y pensamos que algunos problemas en torno a los derechos humanos, dentro de eso que son tan importantes para la sociedad estadounidense serán planteados en relación con la ley. Respetamos y entendemos que se trata de un asunto nacional que tiene que ser resuelto, pero que nos preocupa mucho debido a nuestros lazos emocionales con los que pueden sufrir los rigores de esta ley.
Hemos reconocido la preocupación del presidente Obama y de la secretaria Napolitano aunque entiendo que según la opinión de la señora Napolitano, esto ayudará a procurar la justicia contra otros delitos violentos y nos hará encarar en la aplicación de la ley inquietudes en cuanto a tolerancia y otros valores que son muy importantes para una sociedad democrática, así pues sí, no nos gusta esta ley, creemos que afecta a los nacionales mexicanos incluso a los que residen legalmente en Arizona y creemos que puede crear muchos más problemas que soluciones a nombre de ellos.
Creemos y esto es muy importante que el asunto migratorio, los asuntos migratorios se deben resolver de manera diferente. Entendemos que esta es una decisión soberana de Estados Unidos y eso lo respetamos, pero queremos que presentar el argumento de que la inmigración mexicana en su mayoría ha sido buena, ha tratado de adaptarse y de ser constructiva y productiva, y está formando parte de la sociedad estadounidense de manera muy importante, y creemos que debemos encontrar una vía por la cual la legalidad amplíe las avenidas para la migración dentro de dos economías y dos países que tienen una larga historia juntos, y que complemente más bien donde el buen trabajo de la gente beneficie a la mayor parte de los habitantes de Estados Unidos. Creemos que, sabemos que es un asunto difícil pero la confianza ha funcionado mucho mejor para nuestros dos países que la desconfianza y la intolerancia dentro de nuestras sociedades.
De veras creo eso, me preocupa, entiendo, soy abogado así que entiendo que los procedimientos dentro de -y no sólo soy abogado- sino gran admirador del proceso de derecho en Estados Unidos, así que estoy muy pendiente, con curiosidad de los procesos legales para ver qué va a pasar con esta ley dentro de este asunto del sistema de justicia estadounidense.
-MODERADOR.- ¿Quiere usted satisfacer su curiosidad?
-JANET NAPOLITANO.- Bueno evidentemente el secretario de justicia está echándole un vistazo y muy francamente, yo anduve ocupada el fin de semana y no estuve precisamente pendiente de los cambios que estaba haciendo la legislatura de Arizona a la ley. Es cierto que cuando fui gobernadora sí veté algunas leyes parecidas y lo hice por ciertas razones una que no mencioné, es que me parece que es mala para la procuración de justicia, creo que no le permite a la procuración de justicia poner las prioridades correctas según las necesidades locales de distintas áreas del estado y no creo que eso sea bueno, es una de las razones por la cual en la asociación de policía y otras vinieron a verme cuando se aprobaron esas leyes y hablaron conmigo.
Y son de las razones por las que el Sheriff del condado de Pima, que es Tucson, que está a 160 kilómetros de la frontera y hemos sido amigos desde siempre, ha dicho en esencia que no es una buena ley ni para él, ni para la procuración de justicia que la necesitan, dicho esto quiero aclara una cosa y es esto: entiendo la frustración de los arizonenses, sigue siendo uno de los estados de entrada el país para las drogas y el contrabando y la inmigración ilegal y hemos aplicado muchos recursos a Arizona durante los últimos 15 meses, más hombres, más tecnología más infraestructura, más dinero para la procuración de justicia local, los departamentos de los Sheriff's o comisarias, obviamente tenemos que estar mirando que más hace falta por hacer, porque los arizonenses se merecen una frontera que sea segura. Es tan segura como lo ha sido siempre, pero puede ser todavía más segura y en eso estamos trabajando.
-MODERADOR.-Quisiera preguntarle al secretario de Gobernación, una de las causas de la ansiedad de este lado, es la violencia que está ocurriendo en México, a la que se ha dedicado a parar persiguiendo a las bandas del narcotráfico y usted anoto una semana que la violencia que ha ocurrido principalmente entre las bandas, últimamente se ha vertido hacia las autoridades de allá. ¿Qué puede hacer Estados Unidos para ayudar a parar esta violencia y en particular, qué tan grande es el fácil acceso de armas de Estados Unidos, que pasen por la frontera de Estados Unidos a las banda armadas, qué tan grande es este problema?
-FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA.- Bueno, es una parte muy importante del problema, tenemos que reconocer la complicación del Gobierno Federal que ha puesto agentes para tratar de parar esto, estamos trabajando en algunos programas, programas binacionales que nos ayudan a dar información de armas capturadas en México, que se envía a los sistemas de inteligencia de Estados Unidos para que puedan ser rastreadas y tratar de determinar la ruta.
Como este comercio que es legal dentro de Estados Unidos, se vuelve ilegal cuando se organiza para exportar las armas a un país donde la importación no es legal, ese es un momento en que esa actividad se vuelve ilegal dentro de Estados Unidos, eso lo entendemos y yo sé que mi gobierno ha venido trabajando mucho con la secretaria de Justicia y con la secretaria de Seguridad Interna, para tratar de encontrar más fundamentos para la inteligencia, pero estas cosas tardan su tiempo, yo sé que estamos haciendo esfuerzos importantes para lograr algunos resultados importantes a fin de impedir esto.
Nos está lastimando, aunque creemos que la violencia ha sido sobreexpuesta en México, escondiendo otras partes de nuestra nación como país productivo donde estamos constantemente implicados en un comercio legal y actividades legales, que son apoyadas por la mayoría más importante en México, entendemos que la violencia está ahí, pero la superaremos, estamos implicados en una reconstrucción institucional muy importante que estamos haciendo en México, estamos hablando de una reforma política, estamos debatiendo cómo mejorar y fortificar nuestras instituciones de seguridad pública en el nivel local, estamos hablando de una posible reforma constitucional a fin de redistribuir las competencias entre autoridades federales, locales y municipales para ser más eficientes e invertir nuestros recursos de manera mucho mejor.
Y creo que una de las cosas más importantes que se tiene que prever aquí es que sí, las bandas criminales están enfrentando a las autoridades mexicanas de manera mucho más frecuente que antes, porque reconocen que las autoridades mexicanas son sus enemigos, están implicadas en aplastar sus actividades, están comprometidas a pararlos y a parar sus organizaciones criminales y ese vigor es parte de lo que representa el nuevo México que estamos construyendo, donde hay un respeto por la ley, que es una exigencia nacional sobre la cual estamos construyendo.
Y puedo decir que eso no solo se puede atribuir al gobierno del presidente Calderón, porque hemos tenido un apoyo muy importante del Congreso por parte de los tres partidos políticos más importantes, en el proceso de hacer reformas jurídicas que ayudan a las autoridades a ser más eficientes en la asignación de recursos públicos a fin de fortalecer las instituciones de seguridad pública.
Y una cosa que ha sido muy importante para nosotros en estos procesos, es contar la asistencia de las autoridades estadounidenses, en la Iniciativa Mérida donde nuestras fortalezas se fortalecen aún más con la cooperación de una nación que ha desarrollado mejores instrumentos en términos de seguridad pública, necesitamos un contexto democrático y la asistencia que recibimos es importante, tan importante como la asistencia que estamos dando a las autoridades estadounidenses se para que ellos detecten los factores de riesgo que residen en territorio estadounidense.
-MODERADOR.- Secretaria Napolitano, supongo que ya le pregunte esto al secretario antes, pero usted vino aquí se dice que 80% de las armas provienen de Estados Unidos a México, aparte de las armas de asalto, ¿qué podemos hacer nosotros para parar esto? ¿Podríamos restituir la veda de las armas de asalto, cómo podemos impedir que se sigan exportando las armas que causan la violencia?
-JANET NAPOLITANO.- Bueno, yo pienso, E.J, que probablemente no hay mucho apetito en el Congreso para reinstituir la veda de armas de asalto de modo que lo que realmente hemos estudiado es qué se puede hacer en el terreno para frenar o impedir el tráfico de armas, hace como un año empezamos la inspección del tráfico al sur inspeccionando todos los trenes, poniendo equipos caninos en la frontera que están entrenados y huelen las armas y también el dinero en bulto, y han hecho incautaciones muy, muy cuantiosas, tan solo con la aplicación de la procuración de justicia sobre los blancos hemos podido, pienso yo, impedir el flujo de armas al sur, pero es un tráfico muy sencillo, es dinero y armas al sur y drogas al norte.
Y Fernando está trabajando en las drogas que van hacia el norte, hacia nosotros, realmente esos cárteles que exportan las drogas realmente hay que estar trabajando en la exportación ilegal de armas y de dinero al sur y ese es un tráfico que ha estado dándose durante muchos años.
De hecho yo pienso que estamos empezando a mostrar algunos indicios reales de progreso y solo tenemos que seguir dándole y seguir tomando otras cosas que tenemos que hacer para lidiar con ese tráfico norte a sur, porque el comercio legal, el tráfico legal es enorme y una enorme oportunidad para nosotros.
-MODERADOR.- En efecto qué bueno que lo dijo porque yo quería incluir que el comercio es parte del título de este evento y quería incluir dos preguntas de las dos cámaras de comercio que no es están viendo, una de la Cámara de Comercio Regional de San Diego "¿cómo pueden los empresarios de ambos lados de la frontera ayudarles a ustedes y a sus secretarías a facilitar el comercio legítimo entre ambos países y entre México como una prioridad para la seguridad interna y qué ha planeado el gobierno mexicano en ese sentido?", son muy específicos allá abajo en la Cámara de Comercio de México, por favor mencione algunos pasos concretos que ya se hayan tomado.
-FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA.- Estamos haciendo inspecciones en el sur de la frontera como nunca antes, de lo que entra del sur, y en principio entiendo que pueden implementar, que la implementación puede ser un poco molesta para el pequeño comercio, vamos a volvernos más eficientes conforme lo hagamos más, estamos adquiriendo tecnología no invasiva que pueda hacer el proceso mucho más rápido pero es importante entender por qué lo estamos haciendo, es para claramente detectar, y claramente declarar la importancia del comercio legal entre nuestros 2 países y la mejor manera de mantenerlo así es ser más eficientes para detectar y prevenir y combatir lo que es ilegal en nuestros dos países.
Creemos que una frontera segura es una frontera que hace y mantiene eficiente el comercio legal, pero que también sea eficiente para impedir la comisión de delitos de ambos lados de la frontera.
Yo sé que del modo en que venimos cooperando esto se está logrando de una manera muy importante y tienen ustedes que entender porque para nosotros evidentemente nos hemos comprometido a combatir a los cárteles de las drogas en México, pero el problema para nosotros no son solamente los cárteles de las drogas sino también el efecto nocivo que tienen en todo el asunto de la seguridad pública en México.
Ellos cambian su manera de operación, no solo están comprometidos a meter drogas en el mercado de Estados Unidos, al mismo tiempo ser pagados por sus proveedores con drogas y no con efectivo empiezan a actuar en los mercados locales y a venderles en los mercados locales y a meterse en otras actividades ilícitas.
Así pues estamos muy comprometidos a dar seguridad a nuestra frontera para ambos países pero también estamos muy comprometidos para la seguridad interna en México y contra estas organizaciones criminales e impedir que vayan al pueblo de México, no es asunto nada más de buena voluntad y de cooperación entre ambos gobiernos, para nosotros es un asunto muy importante fortalecer la seguridad dentro de un contexto democrático y en nuestras transición política, como que no nos fijamos en esos asuntos hasta recientemente con la seriedad y el compromiso con lo que lo ha hecho este gobierno y que ha introducido en el sistema político mexicano una verdadera voluntad de establecer el imperio de la ley en nuestro país y que seguramente ocurrirá cuando podamos bajar la violencia y lo haremos.
Estamos debilitando esta delincuencia organizada y ellos están metidos en un proceso muy autodestructivo, en muchas confrontaciones y muchos enfrentamientos internos que explican parte de la violencia, la mayor parte de la violencia es la pelea entre ellos, algo que se vio hace mucho tiempo en ciudades de Estados Unidos y donde esa experiencia ayuda a crear el marco jurídico por el cual ahora estamos aquí viendo la eficiencia para impedir luchas de estas organizaciones del crimen organizado.
Quiero ser muy claro, no se trata nada más de cooperación internacional lo que nos mueve sino el interés nacional derivado de las autoridades, derivado del proceso democrático para ser eficientes para darle seguridad a la gente porque uno de los derechos humanos más fundamentales que tenemos que proteger es la seguridad y el imperio de la ley para proteger otros intereses.
-JANET NAPOLITANO.- Ciertamente, y E.J, algunos de los asuntos de comercio hay iniciativas muy interesantes en marcha, son iniciativas para examinar y asegurar los cargamentos en el interior de México para que toda esa labor no tenga que hacerse en la frontera, iniciativas para expandir los puertos terrestres, para realmente dar cabida al tráfico que entra y sale.
Creo que por ejemplo en la puerta de mariposa o en la, una puerta no la describe, es una enorme puerta de entrada en Nogales Arizona, que según los fondos de la ley de recuperación se está expandiendo mucho y también hay otros puertos terrestres sobre esa frontera.
Hay un mayor uso de la tecnología para trasladar productos y el comercio, menciono el trabajo para tratar de homologar las formas para tratar de hacer más sin papeleo para que las cosas se hagan más rápido, más fácil de entrada y salida de ambos países, la labor para colocar más tecnología en los puertos que permita una agilización del tráfico es todo un conjunto de instrumentos que estamos procurando poner en marcha para el concepto de la frontera del siglo XXI.
Hay algo que no quisiera que se pasara por alto que es en cuanto a un nuevo agregado, las cosas que se han estado dando entre Estados Unidos y México en cuanto a cooperación y ha sido el proyecto piloto, digámoslo, para que México instale sus propias oficinas de aduanas de este lado de la frontera para atrapar las cosas que vengan al sur, para poder haber atravesado el puerto de entrada en Texas y California no significa necesariamente que no haya procuración de justicia efectiva del otro lado.
-MODERADOR.- Quiero hacer unas preguntas más antes de pasar al público, tenemos un micrófono que anda por aquí por la sala, anda por ahí un reportero del New York Times, un colega que va a tomar la primera pregunta, pero antes quiero hacerles una pregunta a cada uno de ustedes antes de volver al público, y puede que yo vuelva a intervenir.
Hay una pregunta muy importante para el secretario, de la Universidad de Texas en El Paso, la pregunta es ¿qué acciones toma México para contener el movimiento de indocumentados inmigrantes a Estadios Unidos, qué acciones económicas, qué acciones educativas, qué acciones sociales y repito, la pregunta continúa, después de 4 años de gobierno del presidente Calderón cómo miden ustedes su éxito en cada una de estas dimensiones?. Además le pide que lo haga en unos pocos minutos.
-FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA.- bueno, muchas preguntas... Estamos actuando nosotros en la frontera con una visón mucho más global, un enfoque mucho más integral de los asuntos de seguridad pública particularmente Ciudad Juárez, estamos tomando un programa muy importante en el que queremos entrar a la comunidad para estar participando en la reconstrucción de sus propias instituciones, creemos que el problema de la seguridad pública en Juárez es diferente que en otras partes del país.
Su situación política y la forma en que funciona la migración en la cultura de la población exigen un enfoque diferente, estamos tratando, pues, de combatir el mercado de trabajo por el cual las organizaciones criminales se tienen y reclutan miembros, estamos reforzando la educación pública, la educación universitaria, estamos reforzando las actividades económicas y la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción de comunidades.
Para atender la cuestión social que exige Juárez, Juárez se presenta como un modelo muy diferente, básicamente estamos seguros de que no todas las partes de la frontera tienen la violencia que ha presentado Juárez, creemos que otras partes de la frontera presentan casos exitosos de procuración de justicia donde la cuestión social está funcionando de manera diferente.
Estamos comprometidos en ayudar a la gente de Juárez, al pueblo de Juárez, a reconstruir sus propias instituciones, a reconstruir su propia seguridad pública mediante actividades económicas, estamos teniendo una cooperación muy importante con las agencias estadounidenses a fin de dar a entender y reaccionar a la dinámica de las actividades criminales de ambos lados de la frontera, incluso a través de hechos dolorosos como la muerte de ciudadanos estadounidenses que tenían que ver con el consulado de Estados Unidos en Juárez.
Hemos venido trabajando en investigaciones exitosas para investigar a responsables de esos delitos, creemos pues que Juárez, como caso muy específico, encara un enfoque muy diferente de seguridad pública que otros lugares, porque creemos que hay condiciones diferentes allá.
Y bueno, nosotros creemos que el aumento de la violencia en este momento muestra que primero, las instituciones de seguridad públicas o funcionarios corruptos no han tenido el éxito que antes para proteger las actividades ilegales, que la separación entre las instituciones de seguridad pública y la actividad criminal es mucho más claro hoy que nunca y eso es importante para el proceso de reconstrucción mexicano y que el compromiso de la seguridad pública, de los funcionarios de seguridad pública para proteger a la gente de la delincuencia es mucho más claro ahora y las organizaciones criminales están encarando y reconociendo este hecho.
Por eso los enfrentamientos de estas actividades criminales contra los funcionarios públicos, por eso está aumentando eso, y es un indicio triste de la evolución institucional que está dándose en México, como debió haber sido hace mucho tiempo, pero está dándose ahora porque ahora es cuando el pueblo mexicano decidió comprometerse con esta batalla, estamos comprometidos en esta batalla.
-MODERADOR.- Gracias, y antes de pasar al público quisiera hacer un pregunta de (inaudible) Robinson en el Washington Post, esta mañana Jean escribió que "los que dicen que hay que dar seguridad a la frontera que vayan a Arizona a ver o que lean lo que está pasando en la frontera", dice el sheriff del condado de (inaudible) que nunca vio tanta seguridad, el jefe de policía de Nogales dice que no ha habido un derrame de la frontera de México a Estados Unidos y documento que el cruce de documentados ilegales ha bajado, por desgracia parte de la recesión económica, pues podría decirnos cuál es la sensación de qué tan segura es la frontera ahora y qué medida hay más por hacer, qué más se puede hacer.
-JANET NAPOLITANO.- Bueno, puedo decir que tuvo su colega la razón en el sentido de que hay más seguridad hoy que nunca antes sobre la frontera, cada cuota de comparación que se ha puesto, que se han desplegado, así pues está eso, creo que citó usted al sheriff, yo también lo cité, y como dije él lleva ya unos treinta y tantos años, no obstante, sólo para darles una sensación de las cifras, hay más trabajo por hacer y hemos tenido (inaudible) los asesinatos en Juárez hace poco, hemos tenido el trágico asesinato de un ranchero en el sur de Arizona por parte de un francotirador que al parecer atravesó la frontera y entonces se regreso y siempre hay más por hacer y siempre hay nuevas cosas en qué pensar cuando hablamos de la frontera y seguridad fronteriza.
Pero en cuanto a lo que está en el terreno lo que se ha hecho el compromiso, el enfoque, tan fino como un láser, absoluto de San Diego a Brownsville, lo que decimos aquí es que de ambas partes jamás ha habido tanto enfoque como hoy, gracias.
-MODERADOR.- ¿Dónde está mi colega del New York Times?, ah, por allá la vi.
-REPORTERA NEW YORK TIMES.- Señora secretaria, hola, gusto en verla, señor secretario gracias por hacer esto, sabemos lo ocupados que están.
Quería preguntarles de la "enchilada entera", la reforma migratoria integral, el presidente ha dicho una y otra vez que él la quiere, los plazos para cumplir con ella parecen seguir ampliándose, quisiera preguntar si es realista que si tal política es realista cuando está Arizona aprobando una ley más restrictiva y hay encuestas que muestran que 51% de los estadounidenses creen que probablemente Arizona hizo lo correcto. Y si a usted le parece realista, ¿cómo y cuándo?, gracias.
-JANET NAPOLITANO.- Sí, vi esa encuesta, y podemos debatir las encuestas pero también he visto otras encuestas y estas otras encuestas han sido consecuentes con los años, estas encuestas demuestran que en imagen de dos a uno, en el que los estadounidenses aprecian y entienden la necesidad de una reforma migratoria integral, y entienden que eso incluye la procuración y necesitamos actualizar algunas de las herramientas de procuración que tenemos y eso incluye algunas medidas de flujo de trabajadores temporales que entran y salen, y eso se tiene que ajustar conforme lo ameriten las circunstancias económicas y hay que entender también que no vamos a deportar a la gente que ya está aquí ilegalmente, sino que en vez de eso lo que se tiene que hacer es que ellos se pongan bien con la ley, que salgan de las sombras, que paguen una multa, que paguen un sobre impuesto, que den sus datos biométricos para ver si tienen historial penal.
Y he visto las encuestas, yo antes hacía esas encuestas personalmente cuando estaba en un cargo electo en Arizona y fue con grupos de encuestas y son consecuentes en el tiempo y en el espacio y eso, por cierto, lo que acabo de bosquejar es el marco de la reforma migratoria, es el marco que es sugerido por los senadores Schumer y Graham, que han venido trabajando en cuál sería la redacción de una medida tal en lenguaje legislativo efectivo y hemos venido trabajando con ellos para tratar de brindar tal redacción.
Y el Presidente ha dicho que él apoyaría un proyecto de ley que incluyera algo diseñado conforme a ese marco.
Tenemos pues entonces a dos líderes partidistas clave del Senado que han indicado que así se vería el marco, está el Presidente de Estados Unidos que dice "estoy de acuerdo con ese marco" y están las encuestas que se han venido haciendo con los años, encuestas del pueblo de Estados Unidos, que dicen en esencia que sí, eso es lo que apreciamos, eso es lo que nos daría un sistema migratorio bueno, justo, fuerte, y además vemos que hay que hacer que avance la confianza, que no sean otros 20, que la gente no esté otros 20, 10 años en el país ilegalmente.
Entonces, ¿qué falta en esa receta, en esa receta? lo que falta, lo que hay en esencia, es un apoyo bipartidista para mover la inmigración, porque como lo reconoció el Presidente y como lo han reconocido los senadores Schumer y Graham, cualquiera que viva en esta ciudad, en Washington DC y que trabaje en la capital lo reconoce, que tal proyecto de ley no será aprobado sin un apoyo bipartidista y eso ahorita no existe, así pues, ¿cómo lograrlo?, ¿qué va a pasar?, no lo sé, no sé si vaya a haber algún intento de hacer que avance, durante el medio mandato, lo que sí sé es que el Presidente pretende seguir trabajando sobre este asunto y lo que sí sé es que el Presidente no se da por vencido fácilmente, creo que eso ya lo vimos con la reforma de salud que requirió mucho más tiempo que el que todo predecíamos al principio y no obstante se hizo así pues, el Presidente está detrás de esto y creo que finalmente vamos a llegar allá.
-MODERADOR.- Podemos dar un micrófono a Derry West. ¿Cómo podemos tener un debate informado en Estados Unidos tras la migración? porque cada uno de ustedes ha señalado que hemos hecho grandes avances en la inseguridad fronteriza, la cantidad de flujos de migrantes de México a Estados Unidos, de hecho han bajado para esto en los últimos 20 años, en cuanto a datos de encuestas si hay apoyo para una vía hacia la legalización en las circunstancias correctas, con las diferentes condiciones que usted acaba de señalar, anexas a esa legalización y sin embargo la inmigración es un asunto tan emotivo para tantos estadounidenses y los medios no nos ayudan mucho, de hecho los medios inflaman las pasiones al respecto. ¿Cómo podemos entonces...? EJ no lo hace pero otros sí. ¿Cómo podemos entonces elevar el nivel del discurso cívico para efectivamente tener un debate sobre los hechos (inaudible) en vez de la sobre emoción entorno a la inmigración.
-JANET NAPOLITANO.- Ojala tuviera yo una mejor respuesta, porque si es un asunto importante y es una parte importante de nuestra soberanía, a quién se le permite estar en el país, a quién se le permite ser ciudadano, todo país tiene el derecho a hacer valer su propia ley de inmigración México hacer valer sus leyes de inmigración.
Así pues no debía ser un debate respecto al compromiso para hacer valer la ley, hay un compromiso para hacer valer la ley, lo que se discute es, lo que más nos gustaría que se discutiera es cómo se hace esto en las circunstancias actuales y realmente estoy pensando en cómo tiene que ser el sistema migratorio no sólo este año sino en las décadas por venir. Y eso cómo se hace y al mismo tiempo crear la frontera y Fernando y yo acabamos de estar hablando de eso. Que tiene que sea segura para que la gente viva sobre las áreas fronterizas pero también facilite el movimiento del comercio.
Creo que lo máximo que puedo sugerir es seguir repitiendo lo hechos, insistiendo en los hechos, que estamos comprometidos con la procuración. Como Procuradora federal y ex Procuradora estatal y ahora Secretaria, superviso la persecución de más casos de migración que cualquier gente en esta sala combinados.
He hecho todo esto, he andado sobre la frontera, he caminado sobre ella, he manejado a lo largo de ella, la conozco como la palma de mi mano, pero no vamos a componer la inmigración si sólo hablamos de la frontera, tenemos que seguir trabajando sobre la frontera y luego abrir la discusión realmente sobre todos los otros asuntos que implica la inmigración y son asuntos sobre la unificación de la familias, sobre el trabajo, necesidades de mano de obra, que tipo de necesidad de mano de obra y qué tipo de gente entra y sale conforme al imperio de la ley.
-MODERADOR.- Secretario Gómez Mont, quiero hacerle esta pregunta, creo que muchos gobernadores de la región, creo que cuando usted era gobernadora habían pedido que se mandara a la Guardia Nacional, las autoridades pueden mandar la Guardia Nacional a la frontera, ¿cómo lo vería eso México?
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- Permítame decirle, primero que todo. Estamos nosotros estamos comprometidos a que haya una frontera segura como dije va en nuestro propio interés. Por razones que dije ya. En segundo lugar e Gobierno Mexicano está muy metido en su propia recuperación económica, se han creado miles de empleos en este primer trimestre y creemos que si nos enfocamos y nos disciplinamos lo suficiente podremos encontrar una buena recuperación económica para nuestra nación y que disminuya importantemente las presiones migratorias a Estados Unidos.
En tercer lugar creemos que tenemos que ser muy discretos en cuanto a los asuntos de soberanía que hay que resolver, pero al menos nos gustaría que ustedes vieran, al mismo tiempo, el hecho de que la mayor parte de esa migración ha sido buena para Estados Unidos en su mayoría.
Ustedes son un país que ha luchado contra el racismo de una manera muy importante y son un símbolo del mundo en ese sentido, sólo esperamos que no empiecen a tener problemas raciales como parte de eso. Creemos que así es el modo de enfocar las cosas. Esperamos esa es la esperanza que tenemos a ese respecto. Pero creemos que parte de una frontera segura se define por el marco legal con el que se define una frontera segura y eso es parte del debate migratorio que hay que acometer aquí.
-MODERADOR.- Gracias. Por allá por favor.
-NEGROPONTE.- Diane Negroponte de (…) mi pregunta es para el Secretario Gómez Mont. Secretario Gómez Mont, hace unos días se quitaron fuerzas militares de Juárez, sin embargo en cosa de días unos jóvenes reclutas policiacos fueron asesinados brutalmente, había señales que decían que seguían otros. ¿Retiraron muy pronto a las fuerzas militares?
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- Creemos que tenemos que cambiar el modelo de un patrullaje militar a más habilidades policiacas para recuperar Juárez, verá usted, cuando entró el Ejército a Juárez veíamos convoyes armados de actividad criminal organizada andando por Juárez sin ser parados o controlados, entonces entró el Ejército allá para impedir ese tipo de cosas, pero cuando el problema de la inseguridad pública cambió y la mayor parte de los problemas de seguridad pública tienen que ver con las pandillas, entendimos que las capacidades necesarias para prevenir, controla y confrontar ese tipo de suceso tienen que ver más con capacidades policíacas que con capacidades militares.
En segundo lugar, no hemos retirado al Ejército, lo que si cambiamos fue el liderazgo el enfoque en el liderazgo de la labor de seguridad pública del Ejército a la policía, pero sigue habiendo una importante presencia militar en el lugar, que estará procurando que estos convoyes de la delincuencia organizada vuelvan a circular en Juárez y para trabajar mucho más en la investigación de pandillas.
La mayor parte de las pandillas tienen algunos lazos al otro lado de la frontera, de modo que al compartir información estamos logrando algo muy importante, para combatir la dinámica. No, yo creo que hicimos lo correcto, pero la confrontación no va a desparecer de un día para el otro, los problemas de la falta de cohesión social en Juárez son importantes, tenemos que lidiar con ellos.
Le voy a decir una cosa, Juárez no va a tener una solución real sin la participación de la comunidad y estamos tratando de trabajar al respecto y vamos a tratar de poner los problemas de nuestro gobierno enlazados con el liderazgo comunitario de allá, a fin de restaurar la cohesión social. Mire, eso no se hace de un día para el otro, creemos que vamos por el camino correcto, pero entendemos que hay momentos en que ese camino será doloroso.
-MODERADOR.- Por acá por favor, un micrófono para acá a la derecha …Mauricio Cárdenas de Brookings. Secretario Gómez Mont ¿México está ganando la guerra contra las drogas? ¿Podemos decir que ya pasó lo peor? ¿o las noticias que están llegando son peores cada día?, y esto lo digo porque si nos fijamos en los indicadores de la delincuencia, el índice de comicios, no hay muchos indicios de esperanza, por eso ¿cuál es su valoración al respecto?
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- Creo que el asunto de la violencia es importante, es un asunto importante para el gobierno, pero pongámoslo en su perspectiva correcta. La mayor parte de la población mexicana no participa en la delincuencia ni en el crimen, participan en las actividades legales están en empleos legales están implicados en tratar de hacer que mueva su vida y tratar de prosperar y progresar.
Y esa es una parte de México que se tiene que ver. Como les dije en el último trimestre encontramos más de 250 mil empleos que para el tamaño de nuestra economía es una recuperación importante y estamos con índice de desempleo que es menor que el de otras economías del mundo, y eso también lo tenemos que ver, pasamos por la crisis el año pasado, con muchos menos daños dentro de la economía y el mercado de trabajo de México que en otras partes del mundo.
Veamos pues, que como sociedad estamos comprometidos a vivir en paz y la violencia, sí, la violencia nos daña porque somos una población pacífica y no nos acostumbramos a eso y no nos vamos a acostumbrar a eso, vamos a superar esto porque estamos realmente comprometidos a construir un país prospero y una convivencia basada en la paz, como le dije durante muchos años las instituciones de seguridad dentro del contexto democrático no fueron debidamente atendidos por la clase política en México, ahora sí se está haciendo de parte de la curva de aprendizaje, de la transición política, y al hacerlo se esta consolidando su evolución democrática.
Así pues, bueno tenemos que encarar ahora el costo que no incurrimos en el pasado, pero tal costo vale la pena, y triunfaremos no tengo ninguna duda al respecto.
-JANET NAPOLITANO.- creo que un punto que hay que recalcar es que nosotros tenemos un interés conjunto en este éxito, porque en Estados Unidos necesitamos hacer más para reducir la demanda de drogas, que es la base de esa dinámica de drogas, armas, dinero en la que venía yo hablando antes, hay cierta responsabilidad ahí también, pero, mire, tener un México seguro y a salvo, un socio seguro, un vecino geográfico seguro, es importante para Estados Unidos desde cualquier cantidad de perspectivas, la de la seguridad, la de la justicia, la del comercio, etcétera. y creo que no ha habido suficiente dialogo publico respecto a los intereses conjuntos implicados en lo que platica Fernando.
-MODERADOR.- Hay un señor allá atrás que ha tenido mucha paciencia.
-TOM RAICEN, DEL NATIONAL JOURNAL. Secretaria Napolitano usted mencionó la posibilidad de que los trabajadores proporcionaran información biométrica, hace unos días cuando se descubrió esa propuesta en las propuestas de ley, eso llegó a encabezados y usted como Gobernadora de Arizona y actual Secretaria de Seguridad Interna, dígame, ¿cómo reconciliamos esas inquietudes de privacidad con las inquietudes de documentar a los indocumentados?
-JANET NAPOLITANO.- Bueno, yo creo que no son inconsecuentes, creo que tener como parte de la sanción por haber llegado al país ilegalmente, el requisito de proporcionar datos biométricos es parte de un paquete fuerte y razonable, después de todo tenemos que saber desde el punto de vista de seguridad quién está dentro del país. Esa es parte de la razón por la cual, con un guiño y sonrisita, fingiendo que no vamos a deportar a 12 mil personas, desde una perspectiva de seguridad eso no tiene sentido.
Por eso cuando yo hable al respecto (…) a saber quién está en el país, hacer las revisiones de antecedentes y pagar otras sanciones a cambio de la posibilidad de quedarse en el país, la capacidad de quedarse en el país legalmente
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- permítanme hablar también al respecto, dentro del contexto de la Iniciativa Mérida hemos adquirido del Gobierno de Estados Unidos tecnología de biométrica que estamos instrumentando al sur de la frontera, ahora estamos tomando datos biométricos de toda la migración legal que llega de América Central y de Guatemala, no tenemos conocimiento de ningún conocimiento de que alguien se haya ofendido, ellos creen que es una condición para el derecho de viajar a otro país y creemos que las cuestiones de privacidad o intimidad tienen que estar bien conservadas, bien preservadas de todo acceso indebido a tales datos privados, pero el derecho a identificarse y el derecho a pasar por proceso, digamos, a otro país, creo es parte de lo que hay que resolver en el nuevo contexto internacional, porque la inmigración es parte del proceso económico que se está dando en todo el mundo. Y tenemos que intentar encontrar la mejor manera de hacer que se de.
-REPORTERA: Hablo de las drogas que van al norte y no del dinero que va al sur… la secretaria Napolitano habla de transferencias de efectivo al sur, pero ninguno de los dos secretarios ha hablado de las transferencias electrónicas de dinero. Esta rutas de envío de dinero al sur, desde luego los carteles venden drogas para sacar dinero, yo me pregunto si la junta que viene entre los dos presidentes implicará algún paso adelante o indicadores adicionales de qué podemos o queremos hacer en Estados Unidos y qué queremos o podemos hacer con nuestros socios mexicanos para combatir los fondos que van hacia el sur.
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- Una de cosas con las prácticas de lavado de dinero, para impedir las prácticas de lavado de dinero en ambos países es que, tienen mucho éxito, así pues, inducen el uso del efectivo para evitar y tratar de sacarle la vuelta a los controles, sin embargo, creemos que siempre se vuelven más inteligentes y que parte del problema del efectivo en bulto, como parte del proceso es que la prevención del lavado de dinero en ambos sistemas financiaros realmente ha dificultado muchísimo más a los delincuentes el lavado.
Y el problema con el proceso del efectivo es que es mucho más difícil de controlar, entra a los mercados negros, mercados ilegales, entonces estamos tratando de encontrar modos para detectar, incluso, para medir cual es el efecto en las economías de estas actividades ilegales, hay cifras yendo y viniendo y cálculos, y los cálculos de sus dimensiones son, depende de quien esté haciendo el calculo, que es más un estimado o una adivinanza, pero estamos tratando de trabajar al respecto.
Y permítame decirle que hay una importante cooperación dentro de las autoridades pertinentes para ser más efectivos, pero el problema es mucho más diferente, se va mucho más por el efectivo en bulto porque es más cuestión de trabajo policiaco que de inspección financiera en los sistemas bancarios.
-JANET NAPOLITANO.- Creo que en la visita presidencial venidera, el programa de trabajo sigue en construcción en cuanto a los asuntos que se van a tratar, creo que va a haber una platica muy robusta, que toque varias áreas y no sé si las transferencia de dinero, per se, vayan a denominarse específicamente, pero creo que genéricamente como cuestión de algo general puede que se de.
Lo más fácil es encontrar el dinero en bulto que se lleva en cajuelas de coches y en compartimientos ocultos, etcétera, que van al sur, ahí están los equipos caninos (…) inspecciones de mejor inteligencia entre quien mueve y qué mueve, pero estos cárteles su organización es la delincuencia organizada, (…) producto de efectivo muchas veces, los correos, la mayor parte de los correos y mensajeros, son sólo eso, mensajeros, no son gente que tome ninguna decisión operativa, mucho menos son capos, así pues ahí está este fenómeno, hay muchas técnicas interesantes que se han empleado, por ejemplo irse tras la remesas de dinero y transferencias de dinero teniendo una mejor coordinación y control de eso, como, por ejemplo, los casos de tipo Western Union.
Una verdadera dificultad logística es la capacidad de separar el dinero legal del dinero ilegal, cuando hablamos de grandes cantidades de dinero que entran y salen, acabamos de hablar de todo este comercio legal y turismo legal, y gente que entra y sale legalmente, separar de eso qué es legal y qué es ilegal para parar eso flujo es difícil, pero creo que desde un punto de vista físico, es decir, nada más buscar el objeto y tener un mejor rendimiento ahí, porque (…) inteligencia sobre a dónde va el dinero, usando distintas técnicas como el enfoque Western Union y luego, finalmente, yo agregaría a eso que los respectivos ministros, secretarios de finanzas, del tesoro, hacienda, han venido teniendo platicas sobre ver si hay algunos indicadores monetarios que sean parte indisoluble de ese problema.
-MODERADOR.- Para cerrar quiero hacer una pregunta y tal vez ya se haya hecho antes, es el mejor momento y es el peor momento, si nos fijamos en la lista de acuerdos bilaterales que han firmado ustedes juntos o que el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense han firmado, probablemente nunca hemos tenido más cooperación aun cuando (…) probablemente hay más seguridad en la frontera, que nunca antes y no obstante están los problemas con las bandas de los narcotraficantes en México, tenemos lo que parece ser una medida desesperada dentro de los Estados Unidos en contra de migración, cómo persisten estas dos historias o notas, cómo combinar la buena noticia de la primera nota, con la mala noticia de la segunda nota, que es la ansiedad y la preocupación ¿cuándo vamos a ver los dividendos de todo esto?
-FERNANDO GÓMEZ MONT.- bueno, yo creo que la perseverancia es muy importante, digo, no hay otra opción más que hacer lo que estamos haciendo que es procurar la ley, procurar la ley y llevar a los criminales ante la justicia y perseguirlos en nuestro sistema de derecho. Estamos trabajando para transformación de nuestro sistema penal, para ser más eficientes, para procesar estos casos y al mismo tiempo respetar derechos humanos fundamentales.
Y bueno, a veces queremos hacer las cosas tan rápido como podamos, para así tener resultados, pero tenemos que ser muy sólidos al respecto, digo estamos debidamente comprometidos a que estas cosas funcionen y creemos que el ciclo de violencia va a disminuir en algún momento del próximo mes, porque al menos la aceleración de la violencia está disminuyendo, creemos que vamos a ver una disminución en las cifras tal vez a fines de este año y luego creemos que será una curva en la que será sostenida por la fuerza institucional, sostenida por un proceso institucional que hará de esto una cifra estable.
-JANET NAPOLITANO.- Bueno yo creo, bueno un par de cosas, primero que todo, este es un maratón, no es una carrera de velocidad y poca distancia, esto lo sabemos y estamos comprometidos a ello y de manera muy decidida, porque aquí lo que está en juego es mucho muy importante y como usted dijo, es el mejor momento y es el peor momento. Diría también que el fracaso no es una opción, tenemos intereses muy, muy fundamentales en juego aquí.
En segundo lugar, desde una óptica, así como desde el punto de vista del terreno, el establecimiento, si me permito utilizar esa palabra o el restablecimiento de la seguridad, particularmente en Ciudad Juárez, tendrá, creo, un enorme impacto y creo que se han hecho progresos allá, pero eso se ha convertido en un punto focal muy importante tanto dentro de México como dentro de Estados Unidos.
Y en tercer lugar, creo que necesitamos seguir del lado de Estados Unidos demostrando progreso, un progreso en materia de la extracción de extranjeros ilegales, progreso en procuración en sitios de trabajo, pero hecha de la manera correcta, progreso en cuanto a menos gente que trate de atravesar la frontera ilegalmente, progreso en cuanto a aseguramientos de droga y dinero y armas y seguir presentando ese argumento favorable, y ese argumento que sabemos que comprende el pueblo mexicano, que somos una nación de inmigrantes y somos una nación de Derecho y que estos dos objetivos se tienen que apreciar y articular en nuestro debate nacional.
-MODERADOR.- Quiero dar las gracias a la Secretaria Napolitano y al secretario Gómez Mont. Es una gran noticia, el gobernador Rick Perry, se cito con la secretaria Napolitano esta semana y los que conozcan la actitud del gobernador Perry de Texas hacia el gobierno del Presidente Obama, es como alguien que le va Boston alabando a los Yankis, después de estar con la Secretaria Napolitano dijo que tenía una muy buena espina, dijo que la Secretaria sí entiende, si se puede lograr ese (…) entonces sí puede resolver problemas y quiero darles las gracias por venir acá.

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