8 may 2010

Informe de HRW

'Aplica' EU ley 1070 desde antes.- HRW
Un informe de HRW asegura que la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU detuvo en 2009 entre 380 mil indocumentados.
Acusa detenciones innecesarias de migrantes por faltas administrativas
Silvia Garduño, reportera
Reforma, Ciudad de México (8 mayo 2010).- Detener y penalizar migrantes indocumentados en Estados Unidos, como lo establece la ley 1070 de Arizona, no es nada nuevo en aquel país.
Un reporte de la Human Rights Watch (HRW) dado a conocer ayer revela que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) detuvo en 2009 entre 380 mil y 442 mil personas en los 300 centros de detención que existen en EU, lo que generó costos por mil 700 millones de dólares.
"Estas personas no son encarceladas como un castigo por haber cometido ofensas criminales. En lugar de eso, son detenidos por violaciones civiles en materia de inmigración, retenidos administrativamente mientras esperan por una audiencia en una corte o esperando su deportación.
"Muchos se verán privados de su libertad meses, otros por algunos años. Y muchos están detenidos de forma innecesaria, lo que implica un gran costo para sí mismos, para sus familias y para los contribuyentes de EU", indica.
HRW exhorta al Congreso de los Estados Unidos y al ICE a limitar el poder amplio y sin restricciones que tiene el gobierno federal para detener a los inmigrantes en ese país.
La organización pide específicamente al Congreso estadounidense modificar la Ley de Inmigración para evitar que aquellos extranjeros que cometen faltas administrativas sean encarcelados, como sucede actualmente.
Según HRW, el ICE no tienen ningún control para detener a los ciudadanos no estadounidenses en cárceles, incluidos aquellos residentes legales permanentes que han cometido algún crimen y han cumplido su sentencia o delincuentes no violentos.
Indica que el ICE no solamente detiene de manera discrecional a los migrantes, sino que en ocasiones los encarcela por meses o años sin aclarar o justificar el periodo de tiempo de la detención.
Asimismo, destaca que una persona debe permanecer encerrada cuando gana un juicio en una corte de inmigración y el gobierno prepara la apelación.
El reporte advierte que el número de migrantes detenidos va a la alza, lo que refleja el amplio mandato que el Congreso de EU ha dado al ICE. Indica que al interior del ICE, existen presiones para deportar 400 mil migrantes en 2010.
HRW indica que en 2009, 72 por ciento de los migrantes encontrados deportables, luego de haber cumplido sus sentencias por cometer crímenes entre 1997 y 2007, fueron culpados de ofensas no violentas, como posesión de drogas y robo.
Especifica que los inmigrantes que concluyen su sentencia son detenidos posteriormente por el ICE por tener un récord criminal -aunque el delito se haya cometido décadas atrás- y sin derecho a audiencia, llegan a ser deportados.
Los residentes legales permanentes que son procesados por ciertos crímenes pueden ser detenidos también por la autoridad migratoria y deportados.
"Mientras que a los ciudadanos procesados por los mismos crímenes se les permite regresar a sus comunidades tan pronto como completen sus sentencias, el ICE retiene a los residentes legales permanentes de manera indefinida, pendientes de procedimientos de remoción sin siquiera una audiencia de fianza", indica.
Prevén que boicot frene norma
EL boicot económico que se ha emprendido en contra de Arizona puede ser viable para que la política migratoria de ese estado cambie en lo inmediato, consideró el analista estadounidense, Andrew Seeley.
En video conferencia que ofreció desde Washington, el especialista en la relación México-Estados Unidos subrayó la probabilidad que ante un rezago económico en Arizona, los políticos de esa entidad puedan percibir el error en el que incurrieron al aprobar la ley antiinmigrante 1070.
Aunque tampoco descartó que el Gobierno Federal de Estados Unidos entable una demanda judicial en contra de Arizona por usurpación de funciones en materia migratoria y que la Corte revierta la ley.
"Hay 90 días para que entre en funcionamiento esta nueva ley, la autoridades federales analizan si el caso se mete a la Corte alegando usurpación de funciones y en Arizona eso es lo que se va a tratar de evitar seguramente", comentó.
El director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson puntualizó que uno de los principales problemas que existen en la Unión Americana, es que no se da un consenso sobre el debate migratorio que se debe de tener para tratar de solucionar el fenómeno.
"Pareciera", dijo,"que el flujo de inmigrantes sin documentos disminuyera en los últimos años, pero el tema está dentro de la Unión Americana en donde se tienen que regularizar".
Al referirse a los motivos que Arizona tuvo para promover y avalar una ley anti inmigrante como la 1070, Andrew Seeley destacó que el problema en esta entidad de la Unión Americana es que toda esa gente que ya no puede cruzar de manera irregular por California, Texas o Nuevo México, debido al muro fronterizo, se arriesga por el desierto de Sonora y de alguna manera llegan al Estado colindante.
"Hay que entender los motivos aunque no compartirlos", expresó, "se ha comenzado a hacer un embudo migratorio que aterriza en Arizona, por eso lo que urge es una reforma migratoria pero a nivel federal".
La ley entrará en vigor el 29 de julio próximo, en caso de no ser frenada antes por alguna corte.
Con información de Ariadna García.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...