21 may 2010

Rebelión en el Consejo de la Judicatura

Enfrenta la Corte 'rebelión'
Impugnan a Judicatura. Exigen secretarios de estudio y cuenta nombramientos como jueces
Nota de Víctor Fuentes
Reforma,
Entre los inconformes están una hija y un sobrino de las dos ministras de la Corte, así como otros cercanos colaboradores de los integrantes de la Corte, que tienen en los secretarios a sus principales asistentes para la elaboración de las sentencias.
Los recursos de revisión contra el CJF son parte de una larga cadena de problemas con los concursos para la designación de jueces y magistrados, que en los últimos dos años y medio han provocado más de 240 inconformidades, así como el nombramiento de al menos 20 juzgadores por orden de la Corte.
Esta vez, los inconformes reclamaron cuatro concursos para jueces de distrito en materia mixta convocados el año pasado, y la mayoría impugnó el decimosegundo concurso porque el CJF redujo de 10 a 6 el número de plazas disponibles.
La segunda sala de la Corte resolvió cuatro casos el 12 y 19 de mayo y ordenó al CJF designar como jueces a los secretarios Luis Ávalos, que trabaja para el ministro Salvador Aguirre; Óscar Palomo, que labora para Luis María Aguilar, y Alfredo Aragón, secretario de Arturo Zaldívar.
En el caso de Joel Darío Ojeda, empleado de la secretaría ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Corte, se ordenó al CJF una nueva revisión con plazo de 30 días para emitir un fallo.
Aguilar y Aguirre, adscritos a la segunda sala, se declararon impedidos para votar en los casos de sus subordinados directos.
Otros inconformes son Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero y secretaria de la ministra Margarita Luna Ramos, y Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de Luna Ramos, adscrito a la Secretaría de Asuntos Jurídicos.
García Villegas ha participado en cinco concursos, tres de ellos el año pasado, pero ésta es la primera vez que se inconforma contra el CJF. Su recurso fue turnado el 22 de abril al ministro Zaldívar, en la primera sala, en donde está adscrita su madre, quien tendrá que declararse impedida para conocer del caso.
Luna Baráibar ha participado en cuatro concursos. Su recurso aún no tiene asignado un ministro ponente pero está turnada al pleno, donde participa su tía, quien también tendría que excusarse.
El 6 de mayo, Luna amplió sus argumentos para cuestionar el 13 concurso del CJF, en el que fue finalista pero no ganador.
La Corte también recibió impugnaciones de al menos cuatro secretarios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El paso de secretario a juez es decisivo para todo abogado que busca hacer carrera en la justicia federal. Aunque la reforma judicial de 1995 le quitó a la Corte la facultad de nombrar a los jueces para dársela al CJF, el máximo tribunal retuvo el derecho de revisar las decisiones.
La ruta de acceso
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que el ingreso y promoción para las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito se realizarán a través de concursos internos de oposición y de oposición libre.
En su artículo 114 detalla que los aspirantes inscritos deberán resolver un cuestionario sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa.
Sólo pasan a la siguiente etapa los cinco con mejores calificaciones para cada plaza vacante.
Los "sobrevivientes" deben resolver casos prácticos y redactar las sentencias. Posteriormente son sometidos a un examen oral.
La calificación final se determina con el promedio de los puntos que cada miembro del jurado le asigna al sustentante.
Staff
Saldo
Actividad del Consejo de la Judicatura Federal durante 2009 en materia de carrera judicial:
9 concursos de oposición
6 para la designación de jueces de distrito: 4 internos y 2 libres
3 para la designación de magistrados de circuito: 2 internos y 1 libre
44 nuevos magistrados
53 nuevos jueces

21 mayo 2010).- Nueve secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia, siete de los cuales trabajan directamente para los ministros, solicitaron a ese tribunal que los designe como jueces de distrito, al inconformarse contra resultados de concursos realizados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...