2 jun 2010

Greg, todos locos; Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 2 de junio de 2010
“Greg”, todos locos
De suyo, el hecho de que la atención política esté centrada en el caso Greg —un pillo colgado de la política y el poder—, debía ser motivo de vergüenza colectiva.
Una revisión básica de los intríngulis del caso —que no acaba con el auto de formal prisión contra el predicador—, ratifica a la política mexicana como sucursal del manicomio, en donde todos parecen locos.
Y es que si ya es de locos que los partidos políticos sean un grosero monopolio del poder en México, resulta delirante su debilidad para ser penetrados por vividores del poder y la política. Basta que un cirquero se lo proponga, para ser candidato y hasta dueño de una franquicia estatal del PRI, PAN, PRD o de la chiquillería.
Es de locos que un pillo como Greg se diga político, se asuma como de izquierda, y que PRD, PT y Convergencia se lo compren; sólo porque es un hombre popular. Pero es demencial que Los Chuchos empeñen la historia de un partido como el PRD; enloden la izquierda como lo hacen con Greg, con el vulgar argumento del poder por el poder. Y que tengan la desvergüenza de acusar “a la prensa” del escándalo.
Es delirante la defensa a ultranza que hacen Los Chuchos de Greg y su candidatura, cuando todos saben —empezando por Jesús Ortega—, que Gregorio Sánchez es un poderoso engranaje de la mafia cubana que trafica indocumentados, drogas, y que intenta alcanzar el poder en ese emporio turístico que es Cancún.
Es una locura acusar a Fernando Gómez Mont, de querer derribar al nuevo “mesías tropical”, cuando todos saben que el titular de Gobernación vive los momentos de mayor debilidad. No se manda sólo, y es una locura suponer que en Quintana Roo, Felipe Calderón pretenda apoyar al PRI.
Es de locos pensar que Greg pudiera remontar en las encuestas en Quintana Roo, cuando su gestión mafiosa movió a buena parte de los círculos del poder en dirección al PRI, donde tienen seguridad y futuro. En realidad Greg es buen “telonero”, pero nunca el espectáculo político central. Es de locos que el gobierno federal, la PGR, y el Estado en su conjunto sólo actúen contra pillos metidos a la política, cuando esos pillos ya tienen el estatus de intocables. ¿Por qué no actuaron antes contra Greg?
Es de locos que César Nava, quien sabía la “fichita” que es Greg, quien por eso se negó a las alianzas, hoy no diga “esta boca es mía”. Y es de locos que Los Chuchos intenten con Greg un chantaje de tal vulgaridad como el que pretenden contra el gobierno azul. ¿A poco no todos parecen locos? Es nuestra clase política.
EN EL CAMINO Bien por Carlos Navarrete, quien se destapó como presidenciable. Sin duda un político respetable. Pero no lo será tanto, si mete las manos al fuego por Greg. Al tiempo.
Itinerario Político/RA
El Universal, 27 de mayo de 2010
“Greg”, político ejemplar
Es una soberana tontería, por decirlo suave, que la Secretaría de Gobernación diga que “no existe fondo político”, en la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo. Gregorio Sánchez, motejado como Greg. ¿Por qué es una tontería?
Porque no hay nada más político que acusar de criminal a un político al que se lleva a prisión, en tanto se ostenta legalmente como candidato a uno de los puestos de elección popular más importantes del país; el de gobernador estatal. Si eso no es político, entonces podemos concluir que la Secretaría de Gobernación es un circo en donde predominan los payasos, los trapecistas, cirqueros y domadores de fieras.
La detención de Greg resulta un típico acto político, en tanto una orden judicial lo saca de la contienda por el gobierno de Quintana Roo; en tanto deja sin candidato a los simpatizantes del PRD, y en tanto esa orden judicial altera el resultado electoral. Lo sorprendente es que sea Gobernación la dependencia que patina de tan lamentable manera.
Por lo pronto —y a partir de la torpeza como procesó Gobernación la detención de Greg—, nadie creerá que ese pillo motejado como Greg sea eso, un pájaro de cuenta, sino que gracias a los “genios” de Bucareli, el ex alcalde de Cancún ya se convierte no sólo en héroe de la política, sino en un político ejemplar. ¿Por qué ejemplar? Poca cosa.
Porque pertenece a un clan familiar y empresarial en el que existen secuestradores, integrantes del crimen organizado y ladronzuelos que hoy purgan condenas en diversas prisiones. Porque además de ese “ejemplar” currículum, tiene un viejo historial de defraudación, espionaje, presuntos vínculos con narcotraficantes y, por si fuera poco, se le persigue por enriquecimiento inexplicable. En realidad Greg Sánchez y su clan familiar y empresarial, son prototipo del político moderno.
Si Greg militara hoy en el PRI, no sorprendería a muchos su historial. Pero su militancia en el PRD —y la feroz defensa que de su causa hacen Los Chuchos—, confirma que izquierda y derecha mexicanas, que amarillos y azules se han convertido en estercoleros de lo peor de la política y el poder. Cuando esos pillos asaltaron al PRD y al PAN, y cuando esos partidos se convirtieron en la casa de la escoria política, el PRI se alzó como el partido ejemplar, el titán de la política.
Greg simboliza al político ejemplar de la izquierda; el fracaso del sueño de toda una generación que apostó por la izquierda.
EN EL CAMINO. Por cierto, que alguien informe a Los Chuchos, que Gómez Mont no se manda solo… Conoce la opinión del autor de Itinerario Político: www.ricardoalemán.com.mx y Twitter: @laotraopinion.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...