27 jul 2010

IFE vs FCH

Comunicado 115
México, D.F. 22 de Julio de 2010
Las resoluciones están apegadas a derecho, independientemente de partidos, cargos o niveles de gobierno
Palabras pronunciadas por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés a la prensa.
La resolución del Consejo General, que declaró fundada la queja en contra del Ciudadano Presidente de la República Mexicana, por actos de propaganda en las campañas electorales locales del año 2010, se ciñe con rigor, a la letra del Artículo 41, apartado C de la Constitución, el cual cito específicamente:
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público .
Esta disposición fue la base de la discusión del Consejo General el día de ayer. En ella, el Consejo reconoció el derecho y la importancia que tienen los mensajes del gobierno, y específicamente del ciudadano Presidente de la República en cadena nacional para la vida pública del país, pero al mismo tiempo, el Consejo General del IFE valoró la incidencia y la influencia que estos actos pueden proyectar sobre la legalidad y la equidad en las contiendas electorales.
Por ello, el IFE pidió especial cuidado y apego a los diversos actores, a observar una tradición legal, reglamentaria y de acuerdos entre partidos y autoridades, para evitar actos de propaganda y comunicación política en el transcurso de las campañas electorales locales y federales. Esta tradición de neutralidad e imparcialidad ha sido instrumentada y respetada en procesos, locales y federales anteriores.
El Instituto Federal Electoral reitera su respeto y disposición de colaboración con las instituciones de la República, en el marco de la Constitución y de la ley, y solicita que los diferendos sean encauzados asimismo, a través de los cauces legales y sean desahogados mediante la comunicación respetuosa y el diálogo productivo
Reacciones:
El IFE se equivoca en fallo contra el Ejecutivo, emite un juicio de carácter político: Pérez Cuevas;
PRI va por reformas a Fepade, IFE y TEPJF: Zamora Jiménez;
Grave que Calderón viole la Constitución: Di Costanzo
Mientras que diputados del PAN respaldaron la decisión de la Secretaría de Gobernación de impugnar el fallo del IFE que acusa al titular del Ejecutivo de violar la Ley Electoral, legisladores del PRI y PT adelantaron que impulsarán reformas para darle autonomía de criterios, administrativa y presupuestal a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electortal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, refrendó que la postura de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que el “IFE se equivocó”, ya que no hace un análisis constitucional, sino político del tema electoral.
“Eso no ayuda, porque además no estamos viviendo un proceso electoral nacional, ni el presidente Calderón postula a ningún otro cargo posterior, que es donde se podría dar la violación constitucional de la prohibición de su propia imagen”, declaró el legislador.
Sostuvo que la cadena nacional del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, no tiene nada que ver con temas electorales. “Es un esquema de presentación mediante una necesidad del país en un momento concreto”, dijo.
Creo, consideró Pérez Cuevas, que el IFE no hace un análisis profundo. “Una cadena nacional en temas de seguridad pública son de las circunstancias del momento, obligaban a que hiciera un llamado al diálogo, al acuerdo”, sustentó.
Respecto a la posibilidad de que el PRI impulse reformas a la ley electoral para poder sancionar, el diputado de Acción Nacional respondió: “Finalmente siguen en la lógica de sacar raja política por un interés meramente electoral, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo”.
Por lo anterior, llamó a la prudencia, para que se haga un análisis jurídico profundo, que incluya a otras fuerzas políticas y que se cumpla perfectamente la ley, que se den más elementos para sancionar a aquel que la viola, “pero que esto no se use para hacer finalmente ajustes electorales”, alertó.
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo Zamora Jiménez, adelantó que su fracción impulsará reformas que garanticen la autonomía de la Fepade, IFE, y TEPJF, al considerar que México no necesita un presidente de un partido, sino un presidente de la República.
“Se debe buscar una completa y absoluta autonomía de criterios, administrativa y presupuestal para que sean los verdaderos árbitros, y no reciban ningún tipo de censura ante sus resoluciones”, adelantó Arturo Zamora.
Calificó de indebida la postura de la Secretaría de Gobernación ante la resolución del IFE, en la que consideró que el presidente Felipe Calderón violó la Ley Electoral. “Es una injerencia indebida y lo que preocupa son este tipo de mensajes”.
Nosotros, afirmó Zamora Jiménez, como partido político plantearemos en lo sucesivo la autonomía e independencia no solamente resolutiva, sino también administrativa y económica de estos tres órganos que son los árbitros de los procesos electorales, adelantó.
Dijo que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, aprovecha los vacíos en la ley electoral para utilizar recursos públicos y “hacerle publicidad al partido en el gobierno, pues ellos aprovechan y dicen que sea el Presidente quien intensifique la campaña de imagen en su favor.
En tanto, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) calificó de “grave” que el presidente Felipe Calderón, haya violado la Constitución y que no existan mecanismos de sanción, pues advirtió que la ausencia de reformas en la materia deja la puerta abierta a que en las próximas elecciones presidenciales, el titular del Ejecutivo se entrometa, así como los gobernadores.
Con la resolución del IFE dijo: “por un lado se está estableciendo que se violó la Constitución al violar el principio de equidad pero lo más grave es que están diciendo que no hay herramientas legales para castigarlo y esto para mí es un muy mal presagio para el 2012, creo que podríamos estar esperando que hubiera una intromisión abierta durante el proceso electoral, pero no solamente de él sino también de los gobernadores también”.
Por lo anterior, el diputado enfatizó que es necesario establecer en las leyes sanciones y limitaciones en los procesos electorales, “tenemos tiempo en esteperiodo, creo que éste es un tema muy importante que debe de ser legislado, que debe ser perfectamente aclarado y definido porque sino pues vamos a tener un crisis política electoral, no sólo en el 2012, sino en campañas de Estado, bueno todo lo que ya se vio en el 2006 o peor”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...