5 sept 2010

Un largo septiembre, Granados Chapa

COLUMNA PLAZA PÚBLICA / Un largo, largo septiembre
Interrogado por la Policía Federal, en vez de que de inmediato se le entregara al MP, Valdez Villarreal se convirtió en estrella de la televisión. El video del irregular procedimiento fue difundido por entregas entre el martes y jueves
Miguel Ángel Granados Chapa, columnista
Reforma, 5 septiembre 2010).- El largo septiembre del Bicentenario comenzó el lunes 30 de agosto. Iniciada días atrás, la profusa propaganda presidencial con motivo del Cuarto Informe de Gobierno recibió en esa fecha un importante refuerzo: fue detenido Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, uno de los más buscados jefes del narcotráfico, antaño dependiente de los Beltrán Leyva y dueño de su propio negocio después de que Alfredo de esos apellidos cayó preso en enero de 2008 y su hermano Arturo fue abatido por la Marina en diciembre de 2009. Su captura, muy relevante de suyo, fue explotada mediáticamente hasta el hartazgo por la Secretaría de Seguridad Pública.
Interrogado por la Policía Federal, en vez de que de inmediato se le entregara al Ministerio Público para preparar la acusación, Valdez Villarreal se convirtió en estrella de la televisión. El video del irregular procedimiento fue difundido por entregas entre el martes y el jueves, simultáneamente con los mensajes en que el presidente Calderón se regodeaba con avances sólo vistos desde la imagología de Los Pinos. La suerte jurídica de La Barbie estaba por decidirse el sábado a la hora en que se escriben estas líneas. Cuando estén en manos de los lectores, se sabrá si es expulsado de México pues siendo un nacional norteamericano se halla en nuestro territorio ilegalmente, o se inician aquí los varios procesos que pueden derivarse de las acusaciones que prepare la PGR, incluido uno de extradición ya que existe la solicitud correspondiente. O, si a pesar de la propaganda en torno suyo es endeble la evidencia, podría ser arraigado para que el Ministerio Público allegue a la justicia indicios suficientes para enjuiciarlo.
El miércoles, al iniciarse formalmente el mes de la patria, comenzó el primer contraste de la burbuja publicitaria con la realidad, cuando el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó al presidente del Congreso, Francisco Ramírez Acuña, el Informe Presidencial por escrito, según lo estipulado por la Constitución. No era el ex gobernador panista de Jalisco quien debía recibirlo, pero su papel al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se había prorrogado.
Ramírez Acuña recibió el Tercer Informe, de manos de Fernando Gómez Mont, el año pasado. Debió haber concluido su presidencia el 31 de agosto. Pero sólo hoy domingo, a partir de las 18:00 horas, se reunirá la Cámara para dirimir si la preside un diputado priista o un perredista. Las dos fracciones alegan tener derecho a encabezar la Mesa Directiva. A esa situación me referí el jueves y cometí el error de citar impropiamente la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Me referí al texto original, de 1999, sin considerar que fue reformado en 2006. Reconozco que, al contrario de mi afirmación, el PRI sí tiene derecho a reclamar la presidencia de la Mesa Directiva pues ésta debe recaer, en este segundo año, "en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido". Por lo tanto, al anochecer de hoy debe ser elegido Jorge Carlos Ramírez Marín para encabezar los debates.
En consecuencia, ya que el párrafo ocho del artículo 17 (fruto de la reforma de 2006) impide que una bancada ejerza al mismo tiempo la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Encinas deberá dirigir dicha Junta ahora, y no a partir de septiembre de 2011 pues entonces corresponderá a un perredista ser elegido presidente de la mesa.
Me hizo notar el error reconocido en el párrafo anterior -mediante una corrección que agradezco por el fondo y por la forma- el diputado Morelos Canseco Gómez, flamante miembro de la Cámara, a la que se incorporó por una circunstancia desgraciada: era el suplente de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, una entidad sustraída al dominio del Estado y de la ley. El crimen cometido en vísperas electorales no ha sido aclarado, pese a que transcurrieron ya más de dos meses de que fue perpetrado. En ese lapso, innumerables hechos de violencia han dado cuenta del desgobierno en que vive ese estado. Y no son acontecimientos menores: incluyen la bárbara ejecución de al menos 72 migrantes indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica, el asesinato del alcalde de Hidalgo, Marco An- tonio Leal García (en un fragoroso fin de semana que aterrorizó por su parte a los habitantes de Reynosa), y el secuestro de Fernando Azcárraga, dos veces alcalde de Tampico y pariente del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, empresa cuya instalación en Ciudad Victoria fue asimismo atacada.
El mismo día de la presentación del Informe los miembros del gabinete fueron lanzados a hablar, en sendas conferencias de prensa (en algunas de las cuales no se admitieron preguntas), de las materias propias de su competencia. Era un intento de romper la monotonía del monotema propagandístico en que se ha concentrado la administración calderonista, y al mismo tiempo un telón de fondo al mensaje que el jueves 2 emitió durante hora y media el presidente Calderón, en el confortable espacio que se ha creado, y del que fue pionero Vicente Fox, quien el 1o. de diciembre de 2000 tomó posesión dos veces, una frente a un priismo alebrestado, en San Lázaro, y otra en un ambiente cómodo, ajeno a la rispidez y las interrupciones, en el Auditorio Nacional.
Calderón ha emitido los mensajes que ya no puede exponer ante el Congreso desde el Palacio Nacional, a cuyo patio central son invitados desde ministros de la Corte hasta académicos no demasiado inquisitivos. Acudió un segmento importante de la oposición, la del PRI, que juega con su presencia y su ausencia y en esos vaivenes coloca al gobierno en la estupefacción, en la incertidumbre respecto de lo que puede esperar de ese partido y sus bancadas.
Amén de la reiteración de su estrategia contra la delincuencia organizada (que no varió un ápice después de los diálogos sobre la seguridad en que reunió a muchos de los asistentes a la ceremonia del 2 de septiembre), Calderón extrajo una carta de la manga. Anticipó en seis años la transición a la televisión digital terrestre, que debería concluir en 2021 y ahora terminará en 2015. Los preparativos para el "apagón analógico" comenzarán en consecuencia el próximo año. Ya se determinará en qué manos quedan las amplísimas oportunidades de nuevos negocios que permite el tránsito de la televisión analógica a la digital. Pero antes, o simultáneamente con la disputa por las nuevas señales, tendrán que ser sustituidos o adaptados los televisores de uso común.
Los cálculos oficiales aseguran que el 13.6 por ciento de los casi 28 millones de receptores de televisión son digitales, y por ello quedarán al margen del auxilio gubernamental que favorecerá a quienes se hallen todavía en la premodernidad de la televisión analógica. A cada uno de ellos se les regalará el equivalente de 60 dólares, para la compra de un nuevo receptor o del decodificador que permita la recepción de los dos tipos de transmisiones en los cuatro años de la transición.
El anuncio, médula del mensaje, sorprendió a todos, no así algunas de sus consecuencias, que saltan a la vista. Una primera, notoria y eventualmente abusiva por sus implicaciones electorales, consiste en que el clientelismo que resulte de repartir por todo el territorio nacional esa cantidad, pequeña o grande, pero caída del cielo, favorecerá al partido en el gobierno. El PAN necesitará refuerzos para la contienda electoral, a la que se presentará sin los aliados que le permitieron alzar cabeza en julio, a un año de su rotundo fracaso en la elección legislativa federal, y sin un candidato o candidata que cuente con el apoyo de amplios segmentos no digamos ya de la población sino ni siquiera de sus militantes. Al mismo tiempo, la expectativa de la televisión digital permitirá desatender la demanda de contar, todavía en los años que restan de la era analógica, de cadenas nacionales de televisión que hagan competencia a las establecidas y que no sean, como se teme que ocurra con la cadena que tendrá al Canal 11 como eslabón principal, un instrumento de propaganda facciosa, ni siquiera partidaria o gubernamental.
Comienza así este mes, en que la combinación de magnas celebraciones patrias con temores de violencia generarán tensiones que harán que parezca interminable.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...