8 nov 2010

Hace limpia a tribunales

Hacen limpia a tribunales de BC
Víctor Fuentes, reportero
Reforma 8 noviembre 2010.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha emprendido una limpia de los tribunales en Baja California ante una oleada de alegatos de corrupción y favoritismo a litigantes locales.
Fuentes oficiales informaron que el CJF desintegró un tribunal colegiado de circuito de Mexicali, dos de cuyos magistrados llevaban 24 años en el puesto, mientras que un juez de distrito de Tijuana fue suspendido para investigar acusaciones de actos deshonestos y maltrato a sus empleados.
Otra investigación deriva de los amparos otorgados por un secretario del juzgado primero de distrito en Mexicali, quien en las pocas semanas que reemplazó al titular, benefició a cuatro importadores que han introducido al país más de 240 mil autos usados desde Estados Unidos en lo que va de 2010.
En una acción pocas veces vista en el Poder Judicial Federal, los tres magistrados que integraban el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en la capital bajacaliforniana fueron readscritos a otros estados, por acuerdo dictado el 29 de septiembre por el CJF.
Pedro Fernando Reyes y Eduardo Rodríguez Álvarez, dos de los magistrados readscritos, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia su traslado a tribunales de Saltillo y Tepic, mientras que Miguel Ángel Morales no cuestionó su cambio porque está cerca de jubilarse.
Reyes y Morales fueron asignados a Mexicali en 1986 y nunca fueron cambiados, lo que según las fuentes, facilitó generar una red de relaciones con la comunidad relativamente pequeña de litigantes de esa ciudad.
De hecho, 6 de los 14 magistrados que actualmente integran el Décimo Quinto Circuito llevan más de una década en su tribunal, y varios superan los veinte años.
También hay una magistrada que fue separada del cargo en 2007 por negarse a someterse a exámenes médicos para verificar posibles trastornos mentales, pero que fue reinstalada por la Suprema Corte en 2008.
El Consejo de la Judicatura Federal busca una renovación total y ha enviado a cuatro magistrados nombrados en el último año, amén que los dos coordinadores del circuito también tienen poco tiempo en Mexicali.   

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...