8 nov 2010

Los cárteles

Columna JAQUE MATE: Los cárteles
Sergio Sarmiento, columnista
Reforma, 8 Nov. 10;
"La sociedad prepara el crimen, el criminal lo comete".
Henry Thomas Buckle
Después de una batalla de horas de duración fue abatido en Matamoros el 5 de noviembre Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. Se decía que era el capo del cártel del Golfo desde la captura y extradición de su hermano Osiel.
No es ésta la primera vez que cae un capo de esta magnitud. Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo en colaboración con Juan Nepomuceno Guerra, fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos. Esto no debilitó a la organización, que quedó bajo el control de Osiel Cárdenas. Tras su detención en 2003, y posterior extradición a la Unión Americana, su hermano mayor, Tony, se quedó con el control. Ahora que Tony ha muerto seguramente se endurecerá la guerra que el cártel del Golfo mantiene con Los Zetas para el control del norte de Tamaulipas.
Otros cárteles han sufrido también la pérdida de sus capos. Ernesto Fonseca, Don Neto, fundó con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero el cártel de Guadalajara, que tenía operaciones en el occidente del país y en Ciudad Juárez. Don Neto fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta y Caro Quintero el mismo año en Guatemala. Félix Gallardo cayó en manos de las autoridades en 1989. La afirmación de que en el pasado no se detenía a los capos es, como vemos, una mentira.
El desmantelamiento del cártel de Guadalajara no redujo tampoco el tráfico de drogas, pero sí aumentó la violencia. La organización se dividió en dos poderosos nuevos cárteles: el de Sinaloa, de Joaquín (El Chapo) Guzmán y Héctor (El Güero) Palma, y el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.
El Chapo fue detenido en 1993, pero escapó de un penal de alta seguridad en 2001. Al Güero Palma se le aprehendió en 1995 tras caer a tierra su avión privado en un aparente accidente. Ismael (El Mayo) Zambada es al parecer, junto con El Chapo, el principal operador hoy del cártel de Sinaloa.

Ramón Arellano Félix cayó muerto en Mazatlán en 2002 por un contingente de policías ministeriales. Francisco Javier Arellano Félix fue detenido en 2007. Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de Ramón, es al parecer el capo actual de Tijuana.
Los cárteles de Sinaloa y Tijuana han estado en guerra desde principios de la década de 1990. En un enfrentamiento entre ellos, el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, sobrino de Don Neto, fundó el cártel de Juárez. Murió en 1997 tras someterse a una cirugía plástica en la Ciudad de México para cambiar su apariencia. Su muerte no disminuyó el tráfico de drogas, pero sí generó guerras con otros cárteles. Hoy el cártel de Juárez es aparentemente dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, hermano, y Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado.
Otros cárteles son más jóvenes y han surgido de los anteriores, usualmente tras la muerte o detención de algún capo. Los Beltrán Leyva emergieron del cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán. Los Zetas, militares de fuerzas especiales que desertaron del Ejército, trabajaron originalmente para el cártel del Golfo, pero después han tratado de quitarle el mercado. La Familia Michoacana es una división de Los Zetas.
La muerte de Tony Tormenta el viernes es una nueva gran victoria de las autoridades mexicanas. Si el propósito de la guerra fuera matar capos o meterlos en la cárcel, el Estado mexicano parecería encaminado al triunfo. El problema es que la detención o abatimiento de los grandes capos no afecta el tráfico y en cambio sí genera nuevas luchas violentas entre los cada vez más numerosos grupos de narcotraficantes.
Masacre
Se confirmó que los 18 cuerpos hallados en una fosa de Tunzingo, en Acapulco, pertenecen al grupo de 20 michoacanos secuestrados el 30 de septiembre. Aun no hay claridad sobre por qué fueron asesinados estos turistas.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...