Ir al contenido principal

El Universal pierde a un gran columnista

Gracias a todos; adiós/Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político
El Universal, 9 de noviembre de 2010;
Hace 14 años y seis meses apareció en las páginas de EL UNIVERSAL la primera entrega del “Itinerario Político”, bajo mi firma. Han pasado por ahí de 3 mil 500 entregas y, por una decisión personal, hoy termina el ciclo de esta colaboración en El Gran Diario de México. ¿Por qué decir adiós?
Primero, insisto en que se trata de una decisión personal, movida por esa curiosa convicción de que el movimiento y el cambio son el combustible de la supervivencia. El ciclo vital del periodismo es la renovación, los nuevos retos y no dejarse atrapar por la telaraña paralizante de la zona de confort. Y claro, el mejor momento del retiro siempre es el de la cresta.
Segundo, y a despecho de los que gustan del martirologio en la bandera de la libertad de expresión, en este caso no hay víctimas del periodismo puro, perseguidos por empresarios mediáticos implacables. No, en este caso simple y sencillamente terminó una relación laboral que fue profesional hasta el último momento, pero que ya no contó con el cemento que por casi 15 años la mantuvo unida: la comunión de objetivos.
En México y el mundo, en todos los medios de países democráticos, la relación entre empresas mediáticas y practicantes de los géneros de opinión —como una columna— siempre es tensa, tirante, de confrontación y choque. ¿La razón? Que la materia prima de esa relación son las ideas, ideologías, opiniones y razones en torno a los hechos y las noticias que esos hechos generan. En México, esa realidad aún asusta a muchos.
No saben que ese forcejeo convierte a las mesas de redacción en saludables campos de batalla, cotidianos, donde chocan ideas, ideologías, opiniones y razones en torno a un hecho y su repercusión noticiosa. Una empresa social como EL UNIVERSAL no es la excepción, y no sólo se produce el choque de ideas, sino también existen espacios para disentir, para decir “no”, para el ejercicio de la “cláusula de conciencia”. Aquí nadie se asusta por ejercer esas libertades y nadie se desgarra las vestiduras por practicar esos derechos.
Por eso hoy le digo adiós a mi casa por casi 15 años, EL UNIVERSAL, cuyos objetivos hice míos todo ese tiempo y en donde logré pasos firmes en mi pasión periodística. El ciclo terminó y es momento de partir, y dar las gracias.
Y en primer lugar, gracias a los lectores, única y verdadera razón de ser de todo espacio periodístico. Gracias a los simpatizantes y a los críticos por igual, cuya presencia siempre fue bienvenida. Gracias a directores editoriales y maestros como Roberto Rock y Raymundo Rivapalacio y, sobre todo, gracias a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Juan Francisco Ealy Jr., por su generosidad y amistad. Gracias a todos. Y hasta pronto, porque pronto por ahí nos encontraremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…