20 ene 2011

Aclaración sobre una carta a los obispos irlandeses en

Padre Lombardi: Aclaración sobre una carta a los obispos irlandeses en 1997
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 de enero de 2011 (ZENIT.org).-
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, emitió una nota aclaratoria en inglés, ayer por la tarde, ante la publicación del contenido de una carta del anterior nuncio en Irlanda, monseñor Luciano Storero, sobre casos de abusos sexuales por parte del clero.
En ella, el nuncio, ya fallecido, daba una serie de indicaciones a los obispos irlandeses sobre cómo afrontar los casos de abuso, afirmando que la obligación de informar “planteaba serias dudas morales y canónicas”.
Esta carta, afirmó Lombardi en su nota, “ha sido presentada de modo tendencioso por algunos medios como prueba de una indicación, por parte vaticana, de cobertura de casos de abuso sexual a menores”.
La misiva, explicó, está “escrita sobre la base de indicaciones recibidas por la Congregación para el Clero”, se refiere “a un documento de un Comité de los obispos irlandeses” y “pone de relieve los aspectos problemáticos, indicando la necesidad de una profundización que tenga en cuenta situaciones análogas en otros países y que se lleve a cabo en diálogo y colaboración con las Conferencias Episcopales de los países interesados”.
“Es necesario ante todo subrayar que la carta no dice en modo alguno que no deban ser seguidas las leyes en vigor en el país”, afirma.
Además, añade, “la carta insiste justamente en el hecho de que es importante que la ley canónica sea siempre respetada, precisamente para evitar que los culpables tengan motivos fundados para un recurso y obtener así el resultado contrario al deseado”.
Por último, el padre Lombardi observa que la carta “fue escrita en un tiempo anterior a las normas de 2001 y a esa unificación de las competencias en la materia bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha ayudado ciertamente a la claridad de las orientaciones y a la eficacia de los procedimientos”.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...