20 ene 2011

El caso Rubí revela fallas en la Justicia de Chihuahua: Morera

La presidenta del Causa Común considera que la falla debe ser asumida por la procuradora, porque no entregaron un expediente completo

Redacción
En entrevista con Adela Micha para la segunda emisión de Imagen Informativa, Morera defendió el nuevo sistema de juicios orales que permite a ambas partes estar frente al juez "es bueno, ahora podemos ver un video completo, incluso asistir a los juicios, sin embargo también puede haber errores y quien los cometa tiene que pagar por ello".
En este sentido consideró que los jueces que tuvieron a su cargo el juicio de Rubí Marisol tuvieron responsabilidad pues si no tenían los elementos suficientes para condenar a Sergio Barraza debieron pedir más pruebas.
En este sentido, dijo, fueron "insensibles y lo que se percibe es negligencia e ineptitud" pero no porque no hayan condenado al presunto responsable sino porque debieron pedir al Ministerio Público más elementos.
Lo que se puede ver es que hay fallas en la justicia y en el ministerio público de Chihuahua, pues reiteró, el nuevo sistema permite conocer el video del juicio oral que se le siguió a Barraza, y con ello tener una visión sobre el caso.
Dijo que la mayor parte de la sociedad coincide en que el sistema de justicia es "malísimo por la falta de negligencia que vemos tanto para las víctimas como para los acusados", pero en este sentido, puntualizó, el sistema acusatorio actual tiene más posibilidades de llegar a buen puerto y es importante que no se pierdan de vista los derechos para ninguna de las dos partes.
Insistió en que se debe observar el trabajo del ministerio público ya que alguien puede ser acusado pero es inocente y "si se reducen sus derechos que pasará", cuestiona.
Asimismo, detalló "si ves el video hay una serie de contradicciones, a unas personas él les decía que la había matado de una forma y a otros de otra" el hecho es que por el nuevo sistema es posible ver este video.
Finalizó diciendo que en el ámbito jurídico había elementos, quizá no para condenar a Sergio Barraza pero si para que los jueces ordenaran pedir más pruebas y no lo hicieron.
Si no puedes vete, Wallace
En contraste Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro dijo que es el momento de afirmar "si no puedes vete" y eso es lo que estamos pidiendo contra los jueces que liberaron a Sergio Barraza, presunto asesino de Rubi Frayre hija de Marisela Escobedo, afirmó también en entrevista con Adela Micha.
Isabel Miranda acusó a los jueces de insensibles y de no estar aptos para impartir justicia y sobre el juicio político que se les seguirá a los tres, dijo que esto solo servirá para retirarlos del cargo si es que resultan culpables de negligencia pero no se les imputará ninguna responsabilidad.
Dijo que la Organización se ha involucrado en este caso porque "aquí se está jugando no solo el caso de Rubí y Marisela sino todo el sistema de procuración y justicia, "el criterio es a raja tabla y en lugar de procurar justicia sea la muerte".
Los jueces dicen que estaba mal integrada la averiguación, pero en los videos podemos darnos cuenta de cómo mintieron los jueces pues el ministerio público lo probó, el propio Barraza pide perdón, entonces no hay duda de que hubo negligencia de los jueces.
azc

No hay comentarios.: