Ir al contenido principal

Carmen

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento
Carmen
Reforma, 9 Feb. 11

"Los políticos (mexicanos) no hemos aprendido a debatir sin descalificar". Beatriz ParedesPuedo estar a favor o en contra de la manera en que Carmen Aristegui manejó la información sobre la insultante manta de Gerardo Fernández Noroña, Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas contra el presidente Felipe Calderón. Eso es lo menos importante. Pero destituirla de su programa radiofónico por haber pedido que Presidencia aclarara el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón me parece innecesario y, de hecho, perjudicial a la imagen del primer mandatario.


Entiendo que hay ciertas preguntas que se convierten en acusaciones. Se puede sostener que esto ocurrió el viernes 4 de febrero con la exigencia de Aristegui (cuyo programa de radio se emitía en el mismo horario del mío) de que la Presidencia aclarara una descalificación que ha estado fomentando desde hace tiempo Fernández Noroña. Considero, por otra parte, que los dueños de MVS, la familia Vargas, que siempre ha sido una gran defensora de la libertad de expresión de los comunicadores que han trabajado para ella, tiene el derecho de escoger a sus colaboradores.
Estrictamente hablando me parece que la pregunta abierta de Aristegui no violó un principio informativo, el cual me parece muy saludable, de no presentar rumores como información. La decisión de destituir a una de las periodistas más importantes del país le hace así daño a una familia que puede enorgullecerse de su tradición de defensa de la libertad. Recuerdo a un colaborador de MVS que me comentaba hace años, cuando la censura gubernamental era realmente feroz, del valor con el que la familia Vargas había defendido su libertad de criticar al gobierno.
El mayor daño de la destitución se le está haciendo al propio Presidente. Son públicas las diferencias que tengo con el presidente Calderón en temas como la guerra contra el narcotráfico. Pero si algo le he reconocido siempre ha sido su respeto a quienes hemos cuestionado sus políticas. Hoy será más difícil sostener que el Presidente ha preservado un México de libertades.
No tengo dificultad en creer la afirmación de Alejandra Sota, la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, de que ni esa oficina ni el propio Presidente tuvieron nada que ver en la destitución. Muy miope o muy tonta habría sido una petición de esa medida a los concesionarios de MVS. Habría sido como querer lastimar a propósito la imagen presidencial.
Tampoco acepté nunca la versión de que el Presidente ordenó el despido anterior de Carmen de W Radio, que controla en sus contenidos el Grupo Prisa, uno de los consorcios informativos más importantes del mundo y dueño del respetado periódico español El País. Tan es así que de inmediato hubo otros grupos de radio que buscaron fichar a la conductora, hasta que MVS la reclutó. Si Carmen hubiera estado vetada, nadie podría haberla contratado.
Los periodistas y el público en general nos hemos acostumbrado a los desplantes e insultos de Fernández Noroña y su séquito. La respuesta que yo escuché de la gente ante la manta que desplegaron el jueves 3 de febrero en la Cámara de Diputados fue de desprecio. El propio Andrés Manuel López Obrador, gurú de la banda de los tres, cuestionó el contenido de la manta y señaló que había otras cosas de las que se podía acusar al Presidente. La gente no es tonta y sabe reconocer una difamación.
Pero la difamación de la que ya nadie se acordaba adquiere una dimensión mucho mayor con la destitución de Aristegui. Y lo lamento. Soy de los que piensan que el debate político en México debe adquirir una mayor altura. Pero todo se está enturbiando ahora con difamaciones como las de Fernández Noroña y con la destitución de Aristegui.
Mantas
Por segunda ocasión la sesión de la Cámara de Diputados tuvo que suspenderse por una manta de Fernández Noroña. Hubo un forcejeo que no llegó a los golpes. El nivel de discusión en el Congreso sigue estando por los suelos.
http://www.sergiosarmiento.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.