16 feb 2011

El caso Cassez Sarkozy en el Congreso

Un fuerte respaldo de los legisladores a la decisión de la Cancillería mexicana en el caso Cassez- Sarkozy.
 Legisladores de  PRI, PAN, PRD, e incluso el PT respaldaron la postura del gobierno de México respecto al diferendo con Francia por el encarcelamiento de Florence Cassez, quien debe cumplir una condena por el delito de secuestro.
El Senado de la República reprobó la injerencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el caso de Florence Cassez y respaldó la postura de la cancillería mexicana que canceló el Año de México en el país galo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, aseguró que México no puede tolerar que el presidente Sarkozy, "que enfrenta los niveles más bajos de popularidad de su país, pretenda con esta causa sacar raja política”. Sostuvo que "México tiene un poder judicial autónomo que revisó el caso de Cassez, el cual ya es cosa juzgada". (Mismo posicionamientos de la Cancillería)
El líder de los senadores del PAN manifestó su apoyo a la condena que hizo la cancillería mexicana en contra del gobierno de Sarkozy.
También señaló que "no aceptamos que el Año de México en Francia sea en homenaje a alguien que vino a cometer un delito en México y fue sentenciada, y que quedó demostrado que la justicia mexicana actuó con base al derecho".
A su vez, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones demandó a los gobiernos de los dos países demostrar voluntad política para evitar escalar a un más el conflicto diplomático originado por el caso de Cassez, quien fue sentenciada por secuestro en el país.
Beltrones Rivera también lamentó que el gobierno de Sarkozy haya montado una escena para buscar impactar a los franceses con el caso Cassez, pues ello ha originado dudas sobre el proceso judicial. Sin embargo, el dirigente de la bancada del PRI en el Senado coincidió con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en que los procesos legales y jurídicos que lleva a cabo México deben ser respetados por todas las naciones, incluida Francia.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete aseguró que Sarkozy ha escalado este asunto a un nivel inaceptable al decidir que este caso sea considerado como un asunto de interés nacional para Francia. El legislador perredista señaló que México debe ser muy enérgico y exigir respeto a sus procesos internos evitando escalar en exceso este conflicto diplomático.
Navarrete coincidió con Beltrones y González Morfín en que el caso de Cassez está siendo utilizado por el presidente Sarkozy para reposicionar su imagen "ante el electorado de Francia".
Cámara de Diputados:
El diputado Carlos Flores Rico (PRI) , presidente del Grupo de Amistad México-Francia, refirió que es comprensible la decisión del gobierno federal en cancelar la participación de su representación artística en el año de México en Francia, tras la declaración de que este evento estaría dedicado a Florence Cassez, ya que ”no se puede mezclar un asunto jurídico con uno cultural”. El legislador afirmó que “no merecemos este trato, existen serias dudas de Francia por el caso Cassez, pero no se puede rebasar el ámbito en el que se encuentran. Desde la Cámara llamamos a la cordura, a la sensatez y a la amistad y colaboración entre ambos países”.
Informó que se han invertido más de 300 millones de euros para realizar el año cultural de México en Francia, donde empresarios y miles de trabajadores han colocado sus esfuerzos en dicho proyecto; por ello, insistió que debe existir mayor voluntad de ambos países para separar los asuntos jurídicos de los culturales.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que la fracción apoya la postura de la Cancillería mexicana de suspender la participación del Año de México en Francia, si se dedica a Florence Cassez, ya que el caso no es motivo para que la nación europea “trate de imponernos otros temas”. El legislador de Acción Nacional dijo que la postura de México se mantiene en juzgar a Florence Cassez en territorio nacional, toda vez que se le comprobó su participación en el delito de secuestro y la justicia mexicana determinó su responsabilidad.  “Se trata de juzgar un delito muy fuerte en el país, que ha causado y lastimado a muchas familias. Estuvo involucrada y la justicia determinó que es responsable, la ha sancionado y determinó que cumpla su sanción aquí. Ese no es motivo para que otra nación trate de imponernos otros temas”, declaró.
Sobre el tema, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que se debe sancionar al responsable de ordenar la grabación de una simulación de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el ánimo de que tuviera un impacto mediático y público.
-¿A García Luna?, se le cuestionó.
-Pues si fuera el responsable, tendrá que separarse del cargo o la autoridad que haya dado esa orden, respondió.
“Para hacerse respetar, uno tiene que cumplir las leyes escrupulosamente también en nuestro país y creo que ahí se montó una escenificación; entonces no se apegó estrictamente a la Ley, y eso es lo que hace que se pierda el respeto a las autoridades mexicanas”, dijo.
A su vez, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, respaldó la posición asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores al cancelar su participación en las actividades binacionales México-Francia.  “La falta de respeto, la intolerancia y la pretendida imposición de un criterio en un tema que es estrictamente judicial por parte del gobierno francés es inaceptable, por lo que la respuesta del Gobierno federal es la más adecuada. Debemos cerrar cualquier vicio de autoritarismo e intolerancia, y sobre todo de potencias como Francia”, aseguró.
El diputado petista  lamentó que el tema de la ciudadana francesa esté afectando el propósito del evento binacional; por ello, reiteró que la postura debe ser “firme, contundente y de rechazo” al pretender inmiscuir en temas que tienen que ver con el Poder Judicial.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...