Ir al contenido principal

Michèlle Alliot-Marie. cuestionada

La ministra francesa de Exteriores se tambalea con nuevas revelaciones sobre sus vacaciones en Túnez

Los padres de la ministra aprovecharon la estancia en el país norteafricano para comprar acciones de una sociedad inmobiliaria de Aziz Miled, perteneciente al clan de Ben Ali

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París
Publicado en El País online,16/02/2011;
La encendida polémica sobre las vacaciones navideñas en Túnez de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèlle Alliot-Marie, cuando ya había prendido la revuelta que derrocó al dictador Ben Ali, sigue creciendo con nuevas revelaciones que cuestionan cada día más el comportamiento de este miembro clave del Gabinete de Sarkozy. El semanario Le Canard Echaîné publica en su edición de hoy el, hasta ahora, último capítulo: los padres de la ministra -que le acompañaron en el viaje- aprovecharon la estancia para comprar acciones de una sociedad inmobiliaria de Aziz Miled, el hombre de negocios acusado de pertenecer al clan de Ben Ali que prestó su avión privado a la familia de Alliot-Marie en sus desplazamientos en Túnez.

El dos de febrero, el mismo semanario descubrió el episodio del avión privado. Entonces, Alliot-Marie admitió un viaje, adujo que se habían encontrado con Aziz en el aeropuerto de Túnez, que éste les había ofrecido su jet para alcanzar más rápidamente la estación turística de Tabarka y que, simplemente, lo habían aceptado. Posteriormente se supo que los padres de la ministra, la ministra, y su compañero sentimental (Patrick Ollier, también ministro) habían aprovechado del avión privado de Aziz para una excursión. La revelación de hoy añade aún más gasolina al fuego que chamusca ya la reputación y la credibilidad de una ministra de la que la oposición lleva pidiendo la dimisión día a día durante dos semanas.
El padre de Alliot-Marie, Bernard Marie defiende a su hija asegurando que el negocio, por valor de 325.000 euros, es un asunto "que no tiene nada que ver con la ministra". "Ella estaba y está completamente aparte", añade.
El diario Mediapart asegura, por su parte, que durante su estancia en Túnez, la ministra francesa habló por teléfono con Ben Ali. "Fue una breve conversación telefónica, como hace con muchos otros jefes de estado o ministros de Asuntos Exteriores", explicó a la agencia France Presse un miembro de su Gabinete. La noticia no tendría nada de relevante si no fuera porque Alliot-Marie, pocos días después de que se supiera de sus desplazamientos en el avión privado de Aziz, llegara a asegurar, para justificarse, que mientras ella está de vacaciones, no es ministra "sino la ciudadana Alliot-Marie". Posteriormente se retractó de sus palabras con otra frase que dio que hablar: "La comunicación no es lo mío".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.