3 mar 2011

La presencia de agentes extranjeros en México

Revisaremos tema de agentes armados.-FCH
fchoba
Los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se reunieron en privado en la Casa Blanca y luego ofrecieron una conferencia de prensa.
Foto: AFP
Calderón dijo que en el tema del uso de armas se debe pensar con mente abierta para lograr soluciones creativas

Mayolo López / Enviado

Washington,  Estados Unidos (3 marzo 2011).- Luego de reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente Felipe Calderón dijo que platicará con miembros del Senado para explorar alternativas en el tema de la prohibición a agentes extranjeros para usar armas en territorio mexicano, cuando vean comprometida su seguridad.

"Sobre las resticciones legales que en México como en otros países existen respecto de la intervención y uso de armas por parte de agentes extanjeros, en este también habré de platicar con miembros del Congreso, en particular del Senado para explorar las alternativas, cuando digo alternativas creo que debemos decir que todas las alternativas que la Constitución nos permita", dijo el Mandatario mexicano en conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.

Calderón dijo que en el tema del uso de armas se debe pensar con mente abierta para lograr soluciones creativas.

"Ya no sólo en el tema de las armas sino en muchos otros temas debemos pensar con una mente muy abierta y buscar soluciones mucho más creativas", dijo el Ejecutivo mexicano.

Agregó que en México se viven situaciones extraordinarias que deben ser respondidas con acciones también extraordinarias.

En tanto, el Presidente Barack Obama ofreció esta tarde todo el apoyo de su Gobierno al Presidente de México, Felipe Calderón, en la batalla que libra contra el crimen organizado.

"En esta causa México tiene un socio pleno en los Estados Unidos", manifestó Obama tras la reunión que desahogó con Calderón en la Casa Blanca.

Obama expresó además la admiración que dijo sentía por Calderón por la disposición que tiene de hacerle frente al crimen organizado en México.

"Lo fácil sería que él (Calderón) ignorara la influencia que tienen los cárteles. Y los Estados Unidos los vamos a apoyar de todas las formas posibles", insistió.

Luego del mensaje que Obama y Calderón dieron ante la prensa, el estadounidense obsequió un almuerzo al Presidente de México y su comitiva.
Hora de publicación
Revisaremos tema de agentes armados.-FCH
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados Alejandro Encinas, propuso que los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparezcan para que expliquen sobre la  presencia y actuación de agentes de Estados Unidos en nuestro país. En entrevista, previa a la sesión de este jueves 3 de marzo, planteó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, debe presentar un informe del número de agente
s que operan en el país y cuáles son las funciones que desempeñan.
Opinó que no se justifica la presencia de esos agentes, en primer lugar porque no existe autorización por parte del Congreso a través del Senado de la República.  Encinas, agregó que en segundo lugar, los asuntos de Seguridad Pública y Seguridad Interior corresponden al gobierno mexicano y en tercer lugar, esto, da cuenta de la enorme debilidad no sólo de las autoridades federales y de los órganos encargados de la seguridad interior y la seguridad pública, sino también de la displicencia y tolerancia que tiene el gobierno para permitir la intervención de corporaciones extranjeras en asuntos de la vida interior del país.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...