Ir al contenido principal

Ana María Matute

Ana María Matute: "Con 'El Quijote' lloré por primera vez leyendo un libro"
La escritora, premio Cervantes 2010, dice estar "muy nerviosa" ante la lectura de su discurso el próximo miércoles
EL PAÍS - Madrid - 25/04/2011
La escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha dicho hoy en rueda de prensa estar "muy emocionada, pero también muy nerviosa", ante la lectura, el próximo miércoles, de su discurso de agradecimiento por ser la galardonada con el Premio Cervantes 2010. En esta rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha dicho que su discurso será muy cortito: "No me he inspirado en ningún otro [discurso], solo he mirado si había alguno tan cortito como el mío", ha dicho a los periodistas.
Si bien no ha querido desvelar el contenido de lo que dirá el próximo miércoles, Matute ha explicado qué sintió la primera vez que leyó El Quijote: "Me lo hicieron leer por obligación con 14 años", ha explicado, "y sinceramente, me aburrí muchísimo, no entendí nada. Pero luego, con 20 años, ya instalada como escritora, lo volví a leer y me enamoré", ha explicado. "Fue la primera vez que lloré leyendo un libro, me dio una pena tan grande que se muriera el protagonista... Pero además, por lo que se moría, con ese desencanto, esa frustración por pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo..."

Preguntada sobre su próxima novela, Matute ha explicado que recibir el Cervantes le ha retrasado en su escritura, pero que ya la tiene pensada. "Esto es como una cacería, la tengo en la red, pero todavía no he comenzado a escribirla", ha dicho. "Lo que sí estoy casi segura es que después de esto y un par de viajes que tengo que hacer me meteré en la novela del todo. Es como sumergirte en el mar o una piscina, de vez en cuando subes y respiras, pero pasas la mayor parte del tiempo abajo".

Desde 1976

Fallado por primera vez en 1976 -se lo llevó Jorge Guillén- el Premio Cervantes solo contaba con dos mujeres en su palmarés: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Pero Matute no ha querido dar importancia a esto: "Sí me gustaría que hubiera más mujeres premiadas, pero más que nada me gustaría que el premio fuera de muy larga vida, y se lo dieran a muchas mujeres y muchos hombres buenos escritores", ha dicho.

El Cervantes es el premio que le faltaba a esta escritora. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente.

En la rueda de prensa ha confesado que nunca ha leído un libro que no estuviese editado en papel. "Me encanta el olor del papel, pasar las páginas, el crujido de la página. De los otros no lo sé porque no he leído ninguno", ha dicho, y sin embargo ha explicado que cree que las nuevas tecnologías son positivas para el fomento de la lectura. "Mucha gente que ahora no lee quizás lo considere así más fácil y más cómodo. Pero a mí, que me dejen mis antiguallas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.