26 abr 2011

Conato de violencia en Catedral

Publicado en la página "La Otra opinión" de Ricardo Alemán, 25 de abril de 2011.
Este domingo de Pascua de Resurrección, la fiesta más importante para los católicos, los ciudadanos Hortensia Jiménez, María Horta, Dinorah Álvarez, Lorena López, Isabel Chávez, Angelina García y Francisco Ávila, proclamaron consignas contra la Iglesia católica, sus representantes y creencias al interior de la Catedral metropolitana lo que provocó que por unos minutos se suspendiera el servicio religioso.
En el forcejeo, una de las mujeres manifestantes, aparentemente embarazada, sacó una imagen de la virgen de Guadalupe que llevaba escondida y la destruyó delante de toda la gente. Ante estos hechos,
al menos una decena de elementos de seguridad del templo encabezados por Armando Martínez, quien se autonombra el responsable de la seguridad de Catedral sacaron entre empujones a los manifestantes y los pusieron a disposición de autoridades del Distrito Federal, concretamente a la Fiscalía Central de Investigación de la PGJDF, en calidad de presentados. Varias horas después fueron liberados sin ningún cargo.
Los hechos son lamentables sin duda y deben ser sancionados por lo menos por la opinión pública. ¡No se vale hacer eso! ¡Es una provocación que puede llevar a consecuencias mayores! Además no es la primera vez que sucede, ya es una especie de deporte: son 28 veces, dice el cardenal Rivera Carrera. Por lo menos esas personas deben pedir disculpas a la feligresía.
Sin embargo, pasado el servicio religioso la arquidiócesis convocó a una conferencia de prensa – es usual ya cada domingo- donde el recientemente sancionado por Gobernación por violentar la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el vocero Hugo Valdemar (o Baldemar) relacionó – sin pruebas- a las manifestantes con el PRD. Dijo que esas personas actuaron en respuesta al reclamo que hizo el Cardenal Rivera quien demandó que las irrupciones a la Catedral cometidas por integrantes de ese partido han quedado impunes. "No dudo que sea una respuesta a lo que el señor Cardenal dijo el jueves pasado, no lo dudo. Porque veintitantas veces lo han hecho, una más no dudaría. Pero igual yo necesitaría las pruebas para afirmarlo. "Me parece que en la Iglesia católica nunca nos hemos ido a meter a una reunión plenaria del PRD para ofenderlos, insultarlos (...) nadie tiene derecho a irrumpir en algo tan íntimo y sagrado para la persona como lo es su fe y religión", reprochó el vocero de la arquidiócesis.
Empero, Armando Martínez, quien también se denomina presidente de un Colegio de Abogados Católicos, además de responsable de la seguridad de la Catedral (quién sabe quién le dio ese encargo) señaló categórico que las personas que interrumpieron el servicio religioso forman parte del PRD.
Valdemar y Martínez –muy cercanos al cardenal primado- reconocieron empero, no tener pruebas de que los agresores pertenezcan a ese instituto político. Martínez incluso deslindó de esos hechos al Gobierno del Distrito Federal y agradeció al secretario de Seguridad Pública capitalina su rápida intervención en este asunto. En la conferencia manifestaron que las personas fueron perdonadas por el Señor cardenal Norberto Rivera, pero se les debe sancionar conforme a la ley. La pregunta es ¿bajo qué cargos?
Todavía más. Martínez calificó de "brazo represor y vengativo del PRD", a la Secretaría de Gobernación. Aseguró que la dependencia que dirige, Francisco Blake atacaron a la Iglesia Católica (Sic) en plena Semana Santa, "litigando" en los medios de comunicación un asunto de delicada naturaleza. Explicó que la sanción administrativa de SEGOB le falta de solidez jurídica, pues consideró que los que los argumentos condenatorios son estrictamente de carácter "político electoral.
Reacciones:
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de inmediato de los hechos ocurridos. A través de un comunicado, manifestaron:
1.- El Partido de la Revolución Democrática, se deslinda de cualquier agresión y acto violento contra la Iglesia, sus fieles y autoridades, y demanda que se establezcan las responsabilidades -conforme a la ley- hacia quienes incurrieron en ello. Condenamos asimismo, toda acción que infrinja las libertades de los mexicanos, particularmente la de credo.
2.- Rechazamos de igual forma, las acusaciones que hicieran voceros de la Arquidiócesis Primada de México, en contra de la dirigencia nacional de este instituto político, ya que carecen de fundamento alguno.
3.- Reiteramos nuestra convicción y deseo para que, en un marco irrestricto del derecho, logremos establecer una relación de convivencia mutua entre la jerarquía eclesiástica y el PRD, a efecto de que podamos mantener un diálogo constructivo.
Al mismo tiempo, expresamos nuestro absoluto respeto a los millones de hombres y mujeres del país que profesan la religión Católica." Hasta ahí el comunicado del PRD
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprobó la irrupción en la Catedral y sobretodo el que una de las manifestantes haya tirado al suelo una imagen de la Virgen de Guadalupe. En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, censuró la irrupción e indicó que no se permitirá que personas hagan esas irrupciones en los templos de la Ciudad. "No vamos a permitir que se irrumpan o traten de interrumpir el culto de otras personas, la base de la tolerancia debe ser el respeto irrestricto al libre ejercicio de los cultos", externó.
Este asunto tiene raíces, no es de ayer, quien arengó en Catedral sabe lo que está haciendo, y además; hay que decirlo, los voceros de la arquidiócesis estaban preparados para un acto de esta naturaleza, los estaban esperando.
La pregunta es ¿quiénes son y para quién trabajan esos manifestantes? Lo único que se sabe es que los manifestantes en catedral son originarias del municipio de Ecatepec y pertenecen a una iglesia denominada "Casa de Dios". (Sin registro en Gobernación). ¿Será?
La columna "Los malosos" del periódico Impacto diario, (25 de abril de 2011), señala que la arquidiócesis está pensando cerrar la Basílica de Guadalupe porque temen un atentado contra el ayate de la Virgen de Guadalupe, en las mismas condiciones como el que se dio en los años 20s. La información según la columna les fue proporcionada por Valdemar y el presidente de los Abogados Católicos, Armando Martínez, quienes casi casi se ostentan como representantes de la Iglesia católica en México ¡Caray! Hay que decir que uno, (Hugo Valdemar Baldemar) es ministro de culto sancionado por la ley por violentarla y el otro es un laico comprometido.
Pero eso de que filtren que piensan cerrar el templo mariano es grave, es una provocación y el responsable es únicamente el eminentísimo señor Cardenal Norberto Rivera carrera, nadie más.
¡Hay que calmar los ánimos señores calma! Ustedes no son los representantes de la iglesia católica, ni siquiera el mismo cardenal.
¿No sabrá el eminentísimo Señor Cardenal y sus voceros que la Basílica, la Catedral y todos los templos de la arquidiócesis no le pertenecen? Deben saber que sólo los tienen en resguardo – en comodato- ya que estos son propiedad de la nación, y más que de la nación del pueblo católico.
Además ellos no son los representantes de la Iglesia católica. En todo caso hay que estar atentos en lo que diga la CEM, siempre tiene un posicionamiento mesurado.
La sanción a Valdemar, la primera que se le hace.
Hace unos días la secretaria de Gobernación sancionó –por primera vez- a Hugo Valdemar Romero Ascensión, director de Comunicación Social del Arzobispado Primado de México por haber violado la fracción I del artículo 29 de la Ley de Asociaciones y Culto Público, que dice: "Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere: I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos".
Esa sanción obviamente no gusto a Norberto Rivera Carrera. Es más no pensó que se diera. Hay que recordar que hace cuatro años se intentó sancionar al ciudadano Hugo Valdemar sin éxito. Aparentemente hubo intervención política para no hacerlo. Pero esta vez Gobernación si actúo como debe ser. Ahora bien se trata de una simple amonestación, pero deja precedente. ¡Eso es lo importante!
Y la reacción del Cardenal no se hizo esperar. Por eso, el jueves 21 de abril, el eminentísimo Rivera Carrera califico como injusto que Gobernación hayan determinado que su vocero violo la ley en la materia. Al término de la Misa Crismal reprochó el que no se haya procedido de la misma manera en las ocasiones en las que militantes perredistas han irrumpido en la Catedral Metropolitana. "Por supuesto que yo no sé si sea legal o no sea legal, pero de que es injusto es muy injusto", dijo. Y de inmediato el Primado de México remarcó su respaldo a si vocero. "Nos solidarizamos con él y creemos que la Iglesia siempre debe de defender sus derechos", apuntó. Y Norberto tienen razón, pero debe precisar que la sanción a las personas que han irrumpido el servicio religioso le corresponde a la autoridad local, no a la federal ni mucho menos a Gobernación.
En tanto el PRD saludo la decisión tomada por la Secretaría de Gobernación en torno a la sanción a Valdemar. Zambrano dijo que aun cuando la amonestación es la penalidad mínima establecida y sólo tiene un carácter moral, pero que demuestra quién tiene la razón, y queda el antecedente para cualquier ministro de culto de que si bien tienen capacidad de generar un discurso moral y ético, la ley y la Constitución les tienen restringido promover la participación a favor o en contra de un candidato o de un partido político.
Zambrano sostuvo que la sanción de Gobernación es tibia. Y en un comunicado nos proporciona los siguientes datos duros. Durante la última década (de gobiernos panistas)-desde el año 2000 a mayo de 2009- la Dirección General de Asociaciones Religiosas ha multado sólo a 36 ministros de culto (125 días de salario mínimo); clausuró un templo, multó a un sacerdote (500 días de salario mínimo), y cuatro ministros recibieron "apercibimientos" por realizar proselitismo político.
Sin embargo, recordó Zambrano, "sigue pendiente el fallo sobre la Arquidiócesis de México, quien también incurrió en violaciones a la ley al haber dado su respaldo a Valdemar". Aunque precisó "no descartamos que pueda ocurrir lo mismo que en otras ocasiones donde ya se ha exonerado a prelados de alta envergadura como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Onésimo Cepeda, y Juan Sandoval Íñiguez."
Valdemar es muy echado para adelante.
Antecedentes.
La primera semana de enero de 2010 el Semanario Desde la Fe órgano de difusión de la arquidiócesis Primada de México y que se distribuye encartado en un periódico de circulación nacional , y además se distribuye en más de 350 templos, publicó una entrevista donde el sacerdote católico Hugo Valdemar hace un llamado a la sociedad para no votar por el PRD, partido al que consideró "una amenaza para la familia", después de que los asambleístas de este instituto político, votaran a favor de leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y se les da posibilidad de adoptar hijos. De inmediato en un comunicado de prensa el entonces líder nacional del PRD Jesús Ortega les señaló los ministros de culto la siguiente advertencia "No necesito recordarles que la Constitución establece que los dirigentes de las asociaciones religiosas no pueden combatir las leyes, no pueden oponerse a las leyes que las instituciones del Estado mexicano emiten".
Y más de un año y meses después el ciudadano ministro de culto Hugo Valdemar Romero fue amonestado por la Secretaria de Gobernación. Ahora bien, Hugo Valdemar tiene 15 días hábiles para impugnar ante la Secretaría de Gobernación la sanción impuesta, incluso puede recurrir al juicio de amparo.
Conclusión:
Considero que la amonestación de Gobernación es suficiente. Aunque el código Penal Federal sanciona hasta con 500 días de multa a los ministros de culto y a las asociaciones religiosas que en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio induzcan a votar a favor o en contra de un candidato o partido político. Pero esa pelota está del lado de la autoridad electoral.
En lo personal no veo necesidad de recurrir a la vía penal para hacer un llamado a los ministros de culto a la prudencia. Basta una firme amonestación. La verdad es que al Señor Valdemar ya se la habían perdonado varias veces. En 2007 los ciudadanos Jesús R. Robles Maloof y Armando Arteaga del entonces Partido Socialdemócrata presentaron una demanda en el mismo sentido, entonces la Comisión Sancionadora lo exoneró por falta de pruebas; así lo transmitieron en un boletín de prensa en junio de 2007. Entonces al parecer hubo presiones para que no se le castigara... Y pensaron que esta vez iba a ser igual, pero no. Gobernación fue firme en su decisión, así debe mantenerse. Nadie puede estar por encima de la ley. Hace mucho tiempo se acabaron los fueros eclesiásticos. Lo que si es un hecho es que los ministros tienen libertad de expresión tampoco podemos amordazarlos como muchos quisieran.
Además lo que si debemos hacer es condenar los actos en catedral. No se vale que lo sigan haciendo, trátese de quien se trate. Actos como ese lastiman mucho, no tanto a los jerarcas católicos sino a la feligresía. ¡Cuidado!
Seguramente el periodismo de investigación hará su trabajo y sabremos bien a bien cual era el motivo del conato de violencia en catedral ese domingo de Pascua florida
***
Ante una pregunta en conferecnia de prensa el martes 26 de abril, Zambrano se refirió al incidente y dijo que el asunto quedó aclarado ante la opinión pública por parte de las autoridades judiciales, quienes deslindaron al PRD del asunto, y dio a conocer que próximamente enviará al Cardenal Norberto Rivera, una carta reiterándole su llamado a una relación de respeto mutuo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...