26 abr 2011

Las acciones deINACIPE para impulsar la reforma

Las acciones de INACIPE para impulsar la reforma de justicia penal. (Enero 2008 – Agosto 2010), a saber:
1. Participación en la redacción y análisis de proyectos de 16 iniciativas de ley, que incluyen desde el texto de la propia reforma constitucional de junio de 2008, hasta reformas y adiciones a la legislación secundaria derivada de la misma. (no específica cuáles)
2. Elaboración del Programa Justicia 2016, que incluye más de 50 cursos distintos de capacitación especializada en Sistema Penal Acusatorio, con enfoques específicos: temas transversales para todos los operadores del sistema, temas especializados para cada operador, temas vinculados a la secuencia del procedimiento, temas de cultura general sobre sistema acusatorio, temas dirigidos a público en general y programas de posgrado.
3. Elaboración de planes y programas de estudio de 4 posgrados orientados a los contenidos de la Reforma Constitucional. Tres de ellos cuentan ya con registro de validez oficial ante la SEP. De la Especialidad en Juicios Orales y Sistema Penal Acusatorio ya han egresado 78 alumnos y 172 más se encuentran cursando.
4. Impartición de 428 cursos de capacitación en materia de sistema acusatorio, dirigidos a servidores públicos de PGR, procuradurías y tribunales estatales, SEDENA y SSP, entre otras instituciones. Los cursos han beneficiado a 32,730 alumnos.
5. Construcción de 3 salas especializadas para la capacitación: a) sala de escenario de los hechos para procesamiento de evidencias y cadena de custodia, que opera también como sala de justicia alternativa y sala de entrenamiento de destrezas de litigio oral, b) taller de prácticas ministeriales y c) sala de audiencia de juicio oral.
6. Organización de 6 congresos internacionales sobre el tema, 3 de los cuales se llevaron al cabo antes de la promulgación de la reforma con el propósito de impulsarla. Los congresos han incluido un centenar de conferencistas de todo el mundo.
7. Impartición de 72 cursos sabatinos sobre juicios orales y reforma penal dirigidos al público en general. Estos cursos han beneficiado a 720 alumnos.
8. Impartición de 13 diplomados en Juicios Orales y Sistema Penal Acusatorio. Los diplomados han beneficiado a 425 alumnos.
9. Publicación de 6 libros, 4 cuadernos de divulgación y 156 artículos especializados en temas vinculados a la reforma penal.
10. Realización de 136 eventos de difusión, tales como conferencias, seminarios, paneles, mesas redondas y presentaciones de libros. Los eventos han beneficiado a más de 4,000 asistentes.
11. Impartición de 5 seminarios de análisis y debate de iniciativas de ley o reformas legales derivadas del nuevo sistema de justicia penal, con un total de 1,444 asistentes.
12. Concesión de entrevistas a medios masivos de comunicación por parte de los directivos, investigadores y profesores del Instituto. 479 en total.
13. Adquisición de 589 libros – 129 títulos en total – sobre el sistema penal acusatorio, para actualizar el acervo de la Biblioteca “Celestino Porte Petit”. Los ejemplares proceden de editoriales de México, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
14. Creación de un micrositio dentro de la página web del INACIPE con información especializada y exclusiva sobre la reforma penal: www.reformapenal.inacipe.gob.mx. Ha tenido 59,023 visitas, con un promedio de 152 visitas diarias, desde 45 diferentes países, ocupando los cinco primeros lugares: México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. La página contiene información legislativa, de capacitación, fichas bibliográficas, libros y manuales para consulta en línea y videoteca. A partir del 15 de junio de 2010, el British Council donó su propio mocrositio al INACIPE: www.formacionenjuiciosorales.org.mx
15. Realización de programas de televisión –25 en total– dedicados exclusivamente a la reforma penal, en su emisión Expediente INACIPE, a través del Canal Judicial.
16. Realización de investigaciones técnicas sobre temas vinculados a la reforma penal: 13 concluidas y 9 en proceso.
17. Impartición de cursos para fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesores, a los que asistieron 162 catedráticos. Los 5 cursos estuvieron a cargo de instructores especializados de México, Chile, Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.
18. Certificación por méritos a 50 profesores como instructores capacitados en materia de Reforma Penal y Sistema Penal Acusatorio ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. El INACIPE es la institución del país con mayor número de profesores certificados.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...