6 abr 2011

El aval del Senado a Marisela Morales

A propuesta de nombramiento que hizo el Presidente Calderón a favor de Marisela Morales Ibáñez como nueva procuradora general de la República fue hecha ayer del conocimiento del pleno del Senado. De acuerdo al oficio turnado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Senadores, se destaca que Marisela Morales reúne los requisitos previstos en la Constitución para ocupar el cargo. Y Con base al proceso parlamentario, la propuesta de ratificación del nombramiento fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, donde la ex subprocuradora de de SIEDO compareció este día. durante más de 3 horas- ante los senadores de la República a fin de que los legisladores puedan comprobar, como establece la ley, sí cumple con los requisitos para encabezar esa dependencia.; la idea es que tome protesta el día de mañana, trae el aval del PRI, PAN y PVEM, en el PRD hay diferencias.
Apoyo del PAN y del PRI
Previo al inicio de la sesión en el Senado Morales Ibáñez, se reunió con el grupo parlamentario del PAN donde sostuvo que “la impartición de justicia no será partidizada”. Ello debido a que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta manifestará que no está de acuerdo con su nombramiento por su presunta responsabilidad en el “Michoacanazo”, la ex subprocuradora Marisela Morales se comprometió “a no politizar ni a partidizar la impartición de justicia en caso de ser ratificada en el cargo”.
Momentos después se reunió con senadores del tricolor donde reiteró su “compromiso por la administración y procuración de justicia en el país” por lo que el PRI junto con el PAN –en primera instancia- le brindaron su apoyo para ocupar el cargo.
A fin de conocer de cerca y de propia voz de la ex funcionaria federal cual sería su papel al frente de la PGR, el senador albiazul Alejandro González Alcocer, manifestó que de acuerdo a lo expresado por Morales Ibáñez “no hay ninguna pugna entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, aunque admitió que se necesita más coordinación con dicha dependencia y las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina.
Por su parte, el también panista Rubén Camarillo dijo que fue una reunión seria y muy productiva en la cual dialogaron con la procuradora designada sobre el tema de su posible ratificación en el Senado, por lo que adelantó que su bancada “están a favor de la ratificación”.
En tanto el coordinador del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, manifestó que “al interior de la bancada albiazul, la propuesta ha sido muy bien vista. Esperamos que también sea valorada en sus méritos por las otras bancadas de la misma manera”.
En EL PRI se la da el voto de confianza pero con matices:
 Francisco Labastida Ochoa, señaló que los senadores de su bancada se reunieron con Morales el pasado lunes y que están seguros que va a defender la independencia de criterios y la búsqueda de la verdad y la ley. Dijo el senador por Sinaloa, no la conozco pero me he dedicado a tomar opiniones respecto a su labor en la PGR por medio de personalidades del ámbito de la procuración de justicia que si la conocen, por lo que el tricolor ve con buenos ojos su propuesta. En ese sentido, precisó que para su bancada, Morales Ibáñez es una funcionaria "honesta y valiente y de carácter firme" y que en el encuentro fue suficientemente clara en sus respuestas.
Sin embargo, hoy miércoles en la mañana en Guadalajara  el Senador Manlio Fabio Beltrones dijo que la ratificación de Marisela Morales dependerá de su compromiso de no actuar bajo consignas políticas en contra de adversarios partidistas del gobierno en curso. (no hay mayor problema,  quizá que no se4 nombre a Miguel Angel Yunes en SIEDO).
PRD en contra:
Por su parte Carlos Navarrete señaló que en su grupo parlamentario no existe el ánimo ni las condiciones para avalar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal para que Marisela Morales  “Nosotros no compartimos que la PGR se convierta en un apéndice del Ejecutivo, porque en la medida que actúe como un secretario más, pierde la autonomía y pierde el carácter de fiscal de la sociedad”, sostuvo.
Y señaló que “tenemos razones fundadas de sobra para expresar una crítica muy enérgica a esta utilización de la PGR como si fuera un subordinado del Ejecutivo federal”.
Sin embargo, explicó, que la postura que su fracción mantiene no es una impugnación de carácter personal, ni una descalificación en contra de Marisela Morales, sino contra las acciones que actualmente lleva a cabo la Procuraduría.
El senador explicó que la ley no establece que la Procuraduría sea parte del gabinete presidencial, ni un colaborador directo del presidente de la República, “lo que establece es que el Procurador es el fiscal de la nación y sirve como asesor legal del presidente de la República, pero con cierto grado de autonomía”, subrayó.
Por lo que, dijo, “nosotros no vemos que esta propuesta garantice plena autonomía, sino por el contrario, nos parece que es una propuesta que une todavía más y supedita más a la PGR al Ejecutivo y a algunas áreas de seguridad del Ejecutivo federal”.
 “La PGR debiera ser el defensor de la sociedad contra la delincuencia, no el instrumento del gobierno para implementar decisiones políticas o legales que quiera tomar”, expresó.
Señaló que existe una confusión en ello, que proviene desde los regímenes del PRI, cuando los procuradores en esa época se comportaban “como empleados del Presidente de la República en turno”, y acusó que la situación no ha cambiado, pese a la alternancia en el gobierno, finalizó.
En tanto, el senador Tomás Torres, habló del riesgos de la ‘judicialización’ de las acciones de la PGR con la llegada de Marisela Morales, como nueva procuradora, por lo que el Sol Azteca votará en contra, ya que tal pareciera que lo que se quiere es “desmantelar la procuración de justicia en México y fortaleciendo medidas autoritarias a través de la Policía Federal”.
Sin embargo las Comisiones unidas dictaminaron que es elegible para ocupar la titularidad de la PGR:
Morales Ibáñez compareció durante más de tres horas ante las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, cuyos integrantes avalaron que cumple con todos los requisitos para ocupar el cargo en el que fue designada por el Presidente Calderón.
Se espera que este jueves el pleno senatorial, con los votos cuando menos del PAN, PR) y PVEM ratifiquen el nombramiento de Morales, quien inmediatamente asumiría el cargo como titular de la PGR.
En su comparecencia, Morales Ibáñez fue cuestionada por el todos los partidos políticos sobre la efectividad de la estrategia en contra del crimen organizado, el desmantelamiento que ha sufrido la dependencia, el tráfico de armas y como combatirá los secuestros.. Le preguntaron ¿Está usted enterada del motivo de la renuncias de los 2 procuradores anteriores? ¿Sabe usted, además, que el problema del país en este momento es el de seguridad pública con más de 35 mil muertes violentas?  ¿Sería usted una funcionaria de consigna?
¿Estima usted que en año y medio puede hacer eficaz a la Procuraduría?
¿Aceptaría usted que el Titular del Ejecutivo le designe colaboradores sin experiencia ni vinculados a la carrera?, entre muchas otras.
El senador priista Jesús Murillo Karam indicó que la función de la PGR se ha deteriorado con el tiempo con graves resultados 'pues es incapaz de hacer valer ante jueces cualquier averiguación previa'.
Por el PRD, el senador Tomás Torres aseguró que de nada sirve la lucha de las Fuerzas Armadas en las calles contra el crimen organizado si la PGR no tiene la capacidad de hacer cumplir la ley a través de sus investigaciones. "Puede no haber Secretaría de Seguridad Pública, pero no puede dejar de existir la PGR ", consideró el legislador zacatecano.
Además, Torres Mercado abundó en su intervención “Dimos una transición constitucional, usted lo señaló bien, de un sistema mixto, un sistema acusatorio. El Congreso tiene que ponerle cuidado, ya en Chihuahua, ya en Zacatecas y en otros estados están replanteando los términos en que constitucionalmente fue contemplado y, sin embargo, en este momento la Procuraduría General de la República no tiene una disposición jerárquica con relación a la Policía Federal, está localizada en otra dependencia.
Los servicios periciales son fundamentales, y más todavía en las políticas públicas cuenta mucho una cuestión que es presupuestaria, que es la del dinero, y que hay una repartidera de miles de millones de pesos sin que todavía se haya asumido cuáles son los indicadores de desempeño en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para decir quién amerita o no esos premios.”
Sin embargo, el también senador del PRD, Pablo Gómez, cuestionó la designación de Morales Ibáñez, y le preguntó 'si aceptaría ordenes del Ejecutivo federal'.
Por el PAN, el legislador Alejandro Zapata preguntó a Morales cómo piensa ganarse la confianza ciudadana, 'pues la percepción de los ciudadanos es que estamos a merced de la delincuencia y piensan que no hay quien aplique la ley'. Luego de manifestar el aval del PAN, Zapata preguntó como combatirá delitos como el secuestro, 'que es uno de los más crueles y de los que más han erosionado la vida en comunidad'.
Por su parte, el senador del PVEM, Arturo Escobar la cuestionó sobre el operativo 'Rápido y Furioso' y el programa de recompensas, del cual solamente se han usado menos de tres millones de pesos, y le brindó el apoyo de su bancada.
En su intervención, el líder de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, precisó que se trata del tercer titular de la PGR en el gobierno del presidente Calderón, y le preguntó si 'es usted una funcionaria de consigna'.
 Al final el Senador Alejandro González Alcocer, señalo: : Pues, maestra, le agradecemos nuevamente su presencia, a ustedes les pido un segundo más, vamos a circular el dictamen, por supuesto que ratifica, para el que lo quiera firmar, y el que lo quiera votar en contra, también. Pero sí que reúna las firmas necesarias para darle el trámite para mañana.  Muchas gracias a todos por su participación.
Impulsaré la transformación de la PGR: Marisela Morales:
Al comparecer ante senadores, aseguró que de ocupar el puesto de procuradora impulsará la transformación de la PGR mediante un nuevo enfoque de especialización con esquemas integrales.
De igual forma, afirmó que redefinirá el marco de operación de las delegaciones en las entidades federativas para que su tarea ministerial sea más efectiva y activa en la persecución y castigo del delito.
“Sé lo que nos falta por hacer y sé cómo hacerlo y si resuelven aprobar esta designación fortaleceré a esta institución fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para la protección y promoción de los derechos humanos”, enfatizó.
Explicó que trabajará en ejes fundamentales como el fortalecimiento institucional, la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional y la vinculación con la sociedad.
En este sentido, manifestó que en ningún momento la PGR usará sus atribuciones para manipular políticamente la ley.
Refirió que como lo demanda la sociedad reforzará las áreas de combate al secuestro, trata de personas y lavado de dinero con más ministerios públicos y mejor capacitados
Por otro lado, señaló que la delincuencia organizada se ha convertido en un fenómeno que ha vulnerado “críticamente” la seguridad pública de los mexicanos y la seguridad nacional.
Reconoció que se ha avanzado en su combate “pero no podemos negar su capacidad de adaptación”.
Sobre el tema de cooperación con EE UU, dijo que el compromiso de este país contra el crimen organizado debe ser cada vez más evidente y la cooperación entre autoridades cada vez más estrecha.
Sin embargo, subrayó que esta cooperación se realizará siempre en total apego a las leyes y con respeto absoluto a la soberanía nacional.
En otro tema, Morales Ibáñez dijo que reivindicar la función constitucional del Ministerio Público federal será premisa para conservar la paz, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.
Asimismo, ofreció llevar a buen puerto las iniciativas que están en el ámbito de la PGR y que se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión.
Propuso iniciar la reconceptuación del sistema de profesionalización de ministerios públicos, peritos y policías con criterios transparentes para medir la eficacia en el desempeño, otorgar estímulos, ascensos y eliminar aquellos aspectos que permiten encubrir ineficiencias.
Advirtió que no se darán espacios para la corrupción de servidores públicos en la procuración de justicia, y “a quien traicione la confianza se le aplicarán, con el máximo rigor, las consecuencias de ley que correspondan; quien no tenga la actitud para desempeñarse en el cargo tendrá que dejarlo”.
Consideró que ha llegado el momento de diseñar una estrategia que permita captar a jóvenes bien preparados y dispuestos a servir a su país en la procuración de justicia.
Debemos incrementar el número de policías y peritos, habremos de reconstituir la policía ministerial y potenciar su actuación, agregó.
Por último, expresó que su historia profesional es limpia y está a la vista; “siempre me he conducido con pleno apego a lo establecido por la ley, poseo el conocimiento técnico necesario, jurídico y he acreditado una actuación profesional que me permite establecer ante ustedes un sólido compromiso para conducir a la PGR”.
Sobre el sistema de justicia penal la próxima procuradora, dijo:
"Uno de los cambios más importantes en el México contemporáneo, del que ustedes fueron autores destacados, fue la reforma del Sistema de Justicia Penal, con ella la procuración de justicia vive una etapa de transición para evolucionar del sistema inquisitivo mixto al acusatorio adversarial. Para hacerla realidad será imprescindible trabajar en la adaptación de la práctica ministerial, la investigación policial y el trabajo pericial.
La tarea no es menor, pues significa cambiar inercias y mentalidades, sobre todo actuar con un compromiso con la verdad y hacer efectiva la presunción de inocencia con protocolos claros y procedimientos sencillos que no se presten a la duda o a la interpretación. En la Procuraduría General de la República cumpliremos nuestros compromisos con la reforma del Sistema de Justicia Penal....
Lo más interesante quizás fue la discusión que tuvo con Pablo Gómez que la puso nerviosa con las preguntas puntuales, veamos:
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:
Solamente son 4 preguntas, muy concretas, y espero también de su parte, si no tiene inconveniente, unas respuestas muy concretas.
Tengo aquí una copia de la Constitución, dice, en su Artículo Décimo Cuarto, transitorio, que está plenamente vigente. Dice: “…Artículo Décimo Cuarto: Queda suprimida la Secretaría de Justicia…”.
¿Por cree usted que el Constituyente de Querétaro suprimió la Secretaría de Justicia?
- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: Pues considero que, pues que tal vez pudiera ser por la, porque como lo comentaba, administrativamente depende del Ejecutivo Federal la Procuraduría General de la República. Pero, ya en la cuestión técnica, en la sustantiva, tiene autonomía técnica la Procuraduría General de la República. Entonces, considero que tal vez fue esa el por qué de haber suprimido la Secretaría de Justicia ¿no?
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Le voy a hacer otra pregunta, a propósito de su respuesta. Dice, el Artículo 90, de la Constitución.
 “…La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal, conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación, -que usted acaba de mencionar, porque está en la administración- que estarán a cargo de las Secretarías de Estado, y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación, en la operación de las entidades paraestatales...”.
De acuerdo con este artículo que yo he leído, dónde ubica usted o cómo ubica usted a la Procuraduría General de la República, cuyo nombre verdadero y original es “Ministerio Público de la Federación.
- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: La Procuraduría General de la República forma parte del sistema, del Gabinete de Seguridad, precisamente para la política de Estado, y las bases de  coordinación y colaboración que existe entre todas las dependencias de seguridad pública.
Entonces, en ese sentido la Secretaría y los presupuestos y que se están, que se otorgan a cada una de las entidades de la administración pues en ese sentido es como se, como se dota de recursos y administrativamente existe esa organización.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: La tercera pregunta es todavía más concreta, porque podría responderla con un sí, con un no.
Aceptaría usted órdenes del Titular del Poder Ejecutivo.
- LA C. CANDIDATA MARISELA MORALES: Administrativa, sí. Pero, sustantivas, no.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ÁLVAREZ: Y, tengo una última, si me la permite. Usted ha dicho que lo que plantea, de llegar a ser Procuradora General de la República, es la continuidad de la estrategia, y usted misma nos hizo el favor de definir su concepto, que quiere decir esta continuidad de la estrategia seguida hasta ahora: Cumplimiento de la ley.
En realidad el Diccionario de la Academia Española de la lengua dice que estrategia es la traza para dirigir un asunto, de ninguna manera hemos pensado nosotros en el Congreso que hacemos estrategias cuando expedimos leyes, y nuestro concepto de estrategia siempre ha sido conjunto  de elementos incluyendo las leyes para llevar a cabo objetivos.
Lo que quiero que me explique es cómo podrían las leyes  convertirse en una estrategia de combate a la delincuencia general, no solamente a la delincuencia organizada,… todos los delitos que tienen que ver con los delitos contra la federación, y le pido si es tan amable de  explicar la relación.
-LA C. MARISELA MORALES IBAÑEZ: Bueno, es que la Procuraduría General de la República no hace estrategias de ese tipo, o sea participa  en el combate a la delincuencia en el ámbito de su responsabilidad y de sus facultades, pero la aplicación de la Ley es la que le corresponde y en ese sentido no hay otro camino, solamente la aplicación de la ley estricta  y ese es su trabajo, no puede variarla de ninguna otra forma, a eso me refería o sea que dentro de toda la estrategia del gobierno, la Procuraduría está actuando conforme al mandato constitucional y en aplicación estricta de la Ley.
Y en ese sentido, si se cambian las personas o si viene otro titular la estrategia, bueno, más bien la función ministerial, y bueno la  continuidad, yo hablaba en relación también, haciendo alusión a los programas que ya se vienen desarrollando, hay varios, por ejemplo hay uno, que es justicia efectiva para todo, que es meter sistemas tecnológicos de vanguardia, para efecto de ir modernizando el trabajo ministerial. Ese es uno de los programas que es muy importante que se dé continuidad a esos programas, y algunos otros como de convergencia estratégica donde hay varios puntos y el sistema a una agenda de riesgo donde hay que atender riesgos que ya están detectados y que tenemos que trabajar  en esos rumbos y que ya están bien claros los puntos por donde hay que enfocar ese trabajo de la Procuraduría.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: ¿Alguna réplica? Adelante.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  Sí, con mucho gusto, solamente  cuatro muy breves comentarios  de lo que ha tenido usted la amabilidad de responder. El XIV transitorio está ahí, porque la nueva Constitución expedida en Querétaro justamente se hizo sobre la crítica del sistema porfirista de justicia y uno de os pilares de ese sistema era justamente la Secretaría de Justicia,  que el que propuso la Constitución, señor Carranza, planteó que el Ministerio Público que ya existía, tomara la función de hacer las investigaciones, que hacía la Secretaría de Justicia, perseguida ante los tribunales que no hacía la Secretaría de Justicia  a los delitos, tramitar las órdenes de aprehensión de los jueces, dejando a los jueces con una serie de  atribuciones menores que las que tenían en la época.
Entonces a la fecha esta reforma del aparato de justicia, de impartición de justicia, que sí fue una reforma de fondo y orgánica, la Procuraduría tomó  la función del Ombudsman,  de la representación social en sus manos, motivo por el cual no forma parte, voy a la siguiente cosa, según el artículo 90 de la Administración Pública.
La Ley Orgánica de la Procuraduría podrá decir que está  en el ámbito del Poder Ejecutivo, desde el punto de vista administrativo, pero la Constitución dice una cosa completamente diferente, dice que no forma parte de la administración pública, el presupuesto evidentemente lo  otorga la Cámara, que es quien tiene el poder de bolsa.
Pero claro, como el Presidente de la República nombra al Procurador y lo remueve, la historia fue distinta a como la Constitución,  que hizo que fueran las cosas.
Por último, en la última cosa, yo creo que los presidentes dan órdenes al Titular de la PGR, no administrativas porque qué orden podrían dar, no veo yo  materia para decir que  algún asunto administrativo.
Yo hablaba de las órdenes que da actualmente  el Ejecutivo,  que es lo que más nos preocupa, nosotros queremos un Ministerio Público de la Federación  que sea la representación social de la Constitución.
Por último le quiero decir que lamento mucho que usted tenga la idea de que la Procuraduría no genere estrategias propias, porque tiene a su cargo, según esta Constitución la tarea de hacer las investigaciones, para hacer una investigación pues hay que tener un plan estratégico, cuando se están enfrentando, incluso a bandas de delincuentes también organizadas y … supondría yo que tendrían que generar una estrategia, el hecho de que el Cuartel General de esa lucha  no está en el Ministerio Público, sino en Los Pinos, es una anomalía inconstitucional contra la cual seguiremos luchando, porque además da pésimos resultados, según nuestro punto de vista que desde luego está a discusión como cualquier otro punto de vista, pero por sus respuestas, le agradezco muchísimo.
El Senador Jesús Murillo Karam entró en sui defensa:
Déjeme decirles que me encantó su respuesta de la diferencia entre la autonomía  técnica y la autonomía administrativa, en cuatro palabras la dejó clarísima.
Efectivamente, hay muchas cuestiones administrativas que puede tener el Ejecutivo, desde la nómina hasta las más mínimas que tienen que ver con dónde se invierte en un edificio, dónde se pone una oficina y el presupuesto lo maneja el Ejecutivo. En ese sentido fue muy clara, en se sentido  tiene que obedecer las instrucciones del Ejecutivo, pero me encanta la segunda parte, cuando dice usted  en lo otro no….Y le pregunto sobre  la Ley de Extinción de Dominio que no se ha aplicado…Yo sí quisiera oír su opinión en cuanto a este instrumento de lucha contra la delincuencia organizada: extinción de dominio, abandono y lavado de dinero.

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