6 abr 2011

Vacíos para la creación de jueces de Ejecución

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, reconoció ayer que no hay presupuesto e infraestructura para preparar a los seleccionados que integrarán la figura del juez de Ejecución de Sanciones Penales del DF.
Al cuestionarlo sobre los dos meses que faltan para que la reforma constitucional arranque, aunque aún no haya ley, el magistrado confió en que esta semana se defina dónde laborarán los 25 jueces que serán elegidos y la forma en que se solucionará la cuestión presupuestal.
Dijo que aunque son pocos 30 días para capacitar a los jueces, que serán elegidos hasta el 13 de mayo; precisó que ellos han enviado a cursos a personal  tanto al Inacipe como a la SCJN. 
Aunque, Elías Azar se disculpó aclarando que el TSJDF siempre actualiza y envía a cursos a sus servidores públicos.  "Nosotros hemos venido capacitando jueces desde hace muchísimo tiempo. Y cada vez que se abre un curso en la Suprema Corte de Justicia mandamos jueces, es decir, el tema ha estado bullendo dentro del Tribunal", explicó.
 En entrevista con Yáscara López de Reforma, el Magistrado minimizó el tiempo que tienen para capacitar a los jueces para ejecución de sanciones penales, porque lo grave es la falta de recursos para la infraestructura, dijo. "Pero eso no tiene importancia", respondió al cuestionamiento si los jueces recibirían sólo un mes de capacitación antes de que arranque la reforma.spiro a que estemos adosados a los reclusorios para que no se genere el problema del traslado. Si no me dan espacio en los reclusorios, tendríamos que rentar un edificio afuera, pero el problema se generaría en los traslados", dijo durante la inauguración del segundo ciclo de conferencias sobre el tema de Derechos Humanos en el TSJDF, al que asistió el Ombudsman local, Luis González Placencia.
"No, no, si tú me haces la pregunta así, yo te diría que no es suficiente, (un mes para que se preparen los jueces electos para trabajar el tema de ejecución). "A
Penitenciaristas y especialistas en el tema criticaron que las autoridades judiciales elijan a los jueces 30 días antes de que entren en vigor y que sólo los capaciten un mes, ya que serán los encargados de otorgar libertades anticipadas de reos y de vigilar que el cumplimiento de las sentencias estén apegadas a derechos.
Miguel Sarre, urgió a diputados legislar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, además de que deben contemplar que la reducción de las penas deberá otorgarse según criterios objetivos acreditados ante los jueces por el comportamiento en reclusión. "Es necesario que la legislación penitenciaria explicite las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información bajo el principio de máxima publicidad y la protección de datos personales",dijo.
 Pr su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, urgió a la Asamble Legislativa y a autoridades capitalinas a crear la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, antes de que entre en vigor la nueva reforma penal. "Hasta donde yo tengo noticia no ha habido todavía una definición de parte de la Asamblea, y me parece que es muy importante que eso ocurra porque se requiere de una nueva Ley de Ejecución", dijo,
González Placencia resaltó la importancia de definir los recursos que se destinarán para la infraestructura y la capacitación de los jueces que serán elegidos para otorgar preliberaciones a reos, y verificar la legalidad del cumpliemiento de las sentencias al interior de los penales. "Está en manos de la Asamblea en este momento poder llevar adelante una Ley de esa naturaleza y por otra parte en manos del Tribunal que se capacite en función de esos criterios a los nuevos Jueces de Ejecución", indicó.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...