1 may 2011

Comunicado de Los Pinos, sobre la visita oficial al Vaticano

Participa el Presidente en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II
1 may 2011 | Comunicado
Ciudad del Vaticano, Roma, 1 de mayo de 2011.
CGCS-083
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa participó en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II, celebrada hoy en la Ciudad del Vaticano.
La presencia del Presidente de México en este acto solemne respondió a la invitación oficial del Estado Vaticano y es expresión de los vínculos diplomáticos existentes entre ambos Estados.
Junto con Jefes de Estado y de Gobierno, así como altos funcionarios y representantes de más de ochenta países, el Presidente Calderón asistió a una ceremonia oficial que fue, a la vez, un acto plural de alcance mundial.
La ceremonia realizada hoy estuvo dedicada a honrar la vida y el legado del Papa Juan Pablo II, quien ha sido reconocido no sólo como un destacado líder religioso, sino también como una figura pública prominente, que contribuyó a facilitar una transición pacífica en un periodo crítico de la historia política contemporánea.
Juan Pablo II desarrolló una estrecha relación con México y con los mexicanos. Durante su pontificado, ejercido entre 1978 y 2005, visitó nuestro país en cinco ocasiones, incluyendo tres visitas pastorales, una en calidad de invitado distinguido y otra en calidad de Jefe de Estado. Esa intensa relación lo convirtió en una figura profundamente apreciada por muchos mexicanos.
Con absoluto respeto a los principios e instituciones de ambos Estados, México ha desarrollado una relación madura y constructiva con el Vaticano, dirigida a promover acciones en foros multilaterales, que respondan a los valores compartidos por los dos Estados.
Ambos mantienen objetivos en común en importantes ámbitos del quehacer internacional, como la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los derechos humanos, en especial de los migrantes, y la preservación del medio ambiente, entre otros temas.
La participación del Presidente Calderón en la ceremonia realizada hoy, en dicho Estado, permitió reafirmar los lazos de amistad y el espíritu de cooperación institucional que caracterizan las relaciones entre México y la Santa Sede.
***
Se reúne el Presidente Calderón con el politólogo Giovanni Sartori

01 may 2011 | Comunicado
  Roma, Italia, 1 de mayo de 2011.
CGCS-084
En el marco de la Visita Oficial que realiza en la Santa Sede, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con el prestigiado politólogo italiano, Giovanni Sartori.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los avances y desafíos que enfrentan los regímenes democráticos contemporáneos, como la representación y participación ciudadana en la toma de decisiones de política pública.
El Presidente Calderón compartió al autor del famoso libro Ingeniería constitucional comparada, los principales contenidos de la reforma política aprobada recientemente por el Senado de la República mexicano, así como su convicción de la necesidad de pasar de una democracia electiva a una democracia efectiva, que dé más y mejores resultados a los ciudadanos.
Finalmente, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al filósofo florentino, por sus estudios y aportaciones al fortalecimiento de la democracia y los sistemas de partidos políticos en el mundo, además de sus valiosos análisis en materia de comunicación y cultura, entre otros.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...