15 jun 2011

Alerta PGR sobre impunidad en caso Hank

Alerta PGR sobre impunidad en caso Hank
JHR
Ayer fue liberado el político priista, Jorge Hank Rhon, luego de que fue detenido por acopio de armas y un homicidio en Tijuana, BC.
Foto: REFORMA
Afirma PGR que entregaron las pruebas al Ministerio Público en tiempo y forma

Abel Barajas, reportero
Reforma on line,  (15 junio 2011).- La PGR se lanzó hoy contra la juez federal Blanca Evelia Parra Meza, a quien señaló de haber emitido un fallo que por su inconsistencia, parcialidad y subjetividad en favor de Jorge Hank Rhon, podría tener como consecuencia que los delitos presuntamente cometidos por el empresario queden en la impunidad.
Patricia Bugarin, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dio a conocer que la juzgadora notificó a la PGR con más de 7 horas de retraso la libertad de Hank, impidió a la dependencia observar y dictaminar los videos ofrecidos por el ex Edil y tampoco valoró debidamente en su fallo la existencia de las armas.
"La Representación Social de la Federación expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso.
"Ante la inconsistencia en la decisión de la Juez Noveno de Distrito se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la Representación Social", dijo la funcionaria.
Bugarin sostuvo que en un primer momento la juez calificó de legal la detención de Hank y los 10 coinculpados, registrada el 4 de junio en Tijuana.
Sin embargo, cuestionó que Parra concediera valor probatorio a los videos ofrecidos por Hank, con el argumento de que no habían sido editados o "segmentados", sin someterlos a una prueba pericial, y que ello había sido para facilitar su conocimiento.
De hecho, afirmó la subprocuradora, con esa decisión la jueza dejó de observar el principio de colegiación de la prueba pericial, al impedir que los peritos de la PGR observaran y emitieran un dictamen sobre los videos.
De acuerdo con la titular de la SIEDO, gracias a la aceptación de los videos sin un dictamen especializado, se hizo una valoración parcial del expediente, porque no se tomó en cuenta la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, 49 de uso exclusivo del Ejército y 2 vinculadas a homicidios.
"Incluso (la juez) dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente señaló resolvería sobre éstas al momento de resolver la situación jurídica de los indiciados, y en los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver", sostuvo Bugarin.
La subprocuradora aseguró que la PGR aportó en tiempo y forma las pruebas que demuestran el delito y probable responsabilidad de Hank y sus coacusados.
Hora de publicación: 18:39 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...