15 jun 2011

¡Es la prueba, estúpido!

Revés judicial
Según la jueza federal Blanca Evelia Parra Meza, de los testimonios aportados por la defensa, el peritaje y la inspección judicial, se desprendió:
· Que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas por elementos del Ejército.
· Que las circunstancias de detención de los inculpados en la Colonia Hipódromo fueron distintas a como lo señalaron las autoridades.
 **
Por cierto el MP federal presentó la apelación contra el auto de libertad que unaa jueza de Distrito de Baja California dictó en favor del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
El recurso, indicó la PGR, se presentó al considerar infundada la determinación de la Juez Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, quien además liberó a los otros 10 coacusados.
"Existe falta de fundamentación y motivación de la referida libertad otorgada por la Juez de la causa penal, dado que la misma no es congruente en criterio de la Representación Social de la Federación, con lo establecido en el pliego de consignación y las probanzas presentadas ante dicho Órgano Jurisdiccional", señaló.
Ahora, dijo la PGR, corresponderá a un Tribunal Unitario revisar la determinación de la Juez y establecer si la impartidora de justicia tuvo o no razón para liberar a Hank Rhon y a las demás personas.
"La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de velar por la estricta aplicación de la Ley, agotando las instancias legales procedentes para su cumplimiento, siempre con respeto a los derechos humanos, así como a los procedimientos y competencias establecidos en nuestros ordenamientos jurídicos", aseguró la dependencia.
Dice la Columna TEMPLO MAYOR/Reforma
Por F. Bartolomé
PARA ENTENDER qué diablos pasó en el caso de Jorge Hank Rhon hay dos posibles explicaciones.
UNA ES QUE la Procuraduría de Marisela Morales hizo el oso del sexenio, al lanzarse contra el cachorro de Atlacomulco sin tener un expediente sólidamente armado, pese a la larguísima cola que tiene el empresario.
LA OTRA OPCIÓN es que los dos jueces que ayer, por separado, liberaron de dos cargos distintos a Hank Rhon actuaron de manera sospechosa, por decir lo menos.
EN LO QUE se refiere al delito que le imputó la PGR, el de acopio de armas, el tijuanomexiquense fue puesto en libertad... ¡por falta de pruebas!
ES DECIR, las autoridades federales no lograron aportar suficientes elementos ante la jueza Blanca Evelia Parra para convencerla de que se había cometido un ilícito.
LO QUE no dijo la juzgadora es dónde ponemos las 78 armas sin permisos ni licencias que fueron encontradas en el búnker hankista.
Y LUEGO, la segunda liberación no fue por una decisión del juez... sino por una no-decisión.
SIMPLEMENTE no resolvió si concedía o no el arraigo, y pa' pronto los abogados se llevaron a Hank, paradójicamente, con todas las de la ley.
Y COLORÍN COLORADO este cuento... ¡quién sabe si ya ha terminado!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...