Detienen por delitos contra la salud a prima del cardenal Norberto Rivera
El Sol de Durango, 4 de junio de 2011
Redacción/El Sol de Durango
Durango, Durango.- En la ciudad de Durango fue detenida el día de ayer María Carrera Rivera por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta. Sin embargo al momento de tramitarse su ingreso al CERESO número 1 de Durango, que se produjo a las 16:40 horas, la detenida fue regresada a las oficinas de la delegación de la PGR, porque se sabe que el delegado de la entidad recibió una llamada del Secretario General de Gobierno del Estado de Durango, en el que informaba que la detenida es prima del cardenal Norberto Rivera Carrera.
En el momento de redactar esta nota tenemos información de que María Carrera Rivera se encuentra en espera de que se lleven a cabo las diligencias necesarias para corroborar plenamente su identidad y verificar que se trate de la misma persona a cuyo nombre se encuentra registrada la camioneta placas de circulación GAY3852, en la que se encontraron bultos y bolsas de marihuana el pasado 28 de mayo del 2010.
Acompañando a esta nota adjuntamos fotocopia de la credencial de elector de la detenida: María Carrera Rivera, así como la licencia del vehículo que aparece a su nombre.
La historia data de hace poco más de un año. Fue el 28 de mayo del año pasado cuando por una denuncia anónima se dio a conocer que en la calle Salvador Gámiz 308, colonia Felipe Angeles, en Durango, se encontraba una camioneta, tipo Van Voyager, con las placas de circulación GAY3852, en la que había bultos y bolsas de marihuana.
El denunciante añadió que momentos antes se había visto a unos individuos sacar de dicho inmueble unos bultos o bolsas también con marihuana.
Al tener conocimiento el Ministerio Público, se inició el acta circunstanciada número AC/PGR/DGO/DGO/UMAN/COE/198/2910. Se solicitó orden de investigación a los agentes federales para que verificaran dichos hechos, mismos que constataron al personarse en la ubicación mencionada por la denuncia. Los agentes hallaron el vehículo y vieron que en su interior había 3 bolsas de marihuana. También documentaron que en la cochera estaban tiradas otras tres bolsas de polietileno, las cuales al parecer contenían la misma hierba.
Mediante el oficio AFI/UMAM/COE/030/2010 los agentes hicieron del conocimiento del Ministerio Público los resultados de la investigación y pusieron a su disposición el narcótico encontrado que dio un peso de 59,536 gramos.
A resultas de los hechos se inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/UMAN/COE/31/2010. Al realizarse un cateo en el domicilio denunciado se encontró un total de 39,019.8 gramos de marihuana así como una báscula y varios instrumentos para pesar y empaquetar dicha droga.
Las investigaciones llevaron a determinar que el vehículo, objeto de la denuncia, era un Plymouth Chrysler modelo 1992, con las placas arriba mencionadas y que se encontraba a nombre de María Carrera Rivera, con domicilio en la calle González de la Vega, por lo que se le giró un citatorio a la propietaria para que compareciera, con fecha 15 de julio del 2010.
Al no acudir a dicho citatorio se solicitó mediante oficio a la Agencia Federal de Investigación la localización y presentación de María Carrera Rivera. El 27 de agosto del año pasado se la localizó y presentó ante el agente del Ministerio Público en calidad de indiciada. Manifestó que su RFC es CARM641004 y negó ser la propietaria del vehículo, argumentando que probablemente se trataba de una homonimia.
Se siguieron las investigaciones y se comprobó que los datos del vehículo, la identificación y licencia de manejo del propietario coincidieron con la credencial de elector que presentó María Carrera Rivera al momento de rendir su declaración.
En vista de ello se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue negada por el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Durango.
El 27 de mayo de este año, el Tribunal unitario del 25 Circuito libró la orden de aprehensión en contra de María Carrera Rivera y otra persona, como responsables en la comisión de delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio.
A raíz de las investigaciones, el día de ayer 3 de junio del 2011 se logró la captura de María Carrera Rivera quien ingresó a las 16:40 horas al CERESO número 1, por delito federal y quedó a disposición del juez segundo de Distrito.
Cabe destacar que de acuerdo al delito que se le imputa, la detenida no podría obtener la libertad provisional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario