4 jun 2011

Buena Ley de Amparo

Día histórico/ Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la SCJN
| El Universal, Sábado 04 de junio de 2011
Es un día histórico, es un día muy importante para la historia constitucional mexicana, para la historia de los derechos humanos en México, esta reforma junto con la de derechos humanos es una de las reformas más importantes en muchas décadas en México.
En lo personal esta nueva Ley de Amparo me satisface pues a lo largo de los últimos 15 años he manifestado la necesidad de darle vigencia y sentido con la incorporación, como ya sucede con esta reforma, a la ampliación y precisión de los derechos humanos consagrados en la Constitución con los que señalan los tratados internacionales firmados por nuestro país.
En la Suprema Corte valoramos la actualización que conlleva dicha reforma y el impacto trascendental que tendrá en nuestro quehacer cotidiano.
Esta nueva Ley de Amparo junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, forman un sistema integral para el desarrollo y la protección de los derechos fundamentales que sin duda necesitaba México.
Con esta nueva Ley de Amparo lo que podemos esperar es una amplitud trascendente en la protección de los derechos humanos de las personas con un juicio de amparo más moderno, más proteccionista que, sin duda, va a fortalecer el Estado de derecho en México y, de manera muy puntual, una nueva responsabilidad, un nuevo papel de todos los jueces mexicanos, sobre todo de los federales y, en particular, la Suprema Corte como defensores primordiales de los derechos fundamentales de las personas.
Esta reforma implica un cambio de paradigma en el cual la Suprema Corte ha venido trabajando desde hace tiempo. Las instituciones principales se han venido discutiendo, decantando, entonces yo creo que, sin duda, el Poder Judicial de la Federación va a estar listo para esta reforma tan trascendente.
En la Suprema Corte estamos listos y estamos realizando una amplia labor de capacitación y de concientización.
Entre los principales avances de la reforma constitucional al juicio de amparo, se contienen:
• Protección de derechos fundamentales y derechos humanos
Se amplía el ámbito protector del amparo para tutelar no sólo violaciones de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, sino también a las violaciones de los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.
•Interés legítimo
Se amplía la legitimación para proteger derechos difusos o colectivos. Los que tienen que ver con el medio ambiente, por ejemplo.
•Suspensión
Se privilegia la ponderación que deben hacer los jueces entre la apariencia del buen derecho y la no afectación al interés social. Con ello se pretende que esta medida cautelar sea eficaz pero que, por otro lado, no se afecte el interés social.
•Declaración general de inconstitucionalidad en amparos en contra de normas generales
Se supera la relatividad de las sentencias de amparo para que las leyes declaradas inconstitucionales no puedan ser aplicadas a ninguna persona. La nulidad de la ley tiene efectos generales.

 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...