Respuesta de la SRE:
Entrevista a Jorge Volpi
Por Julieta Riveroll y Jorge Ricardo Nicolás
Reforma 25-Jun-2011;
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, decidió cancelar su nombramiento como agregado cultural de la Embajada de México en Italia en represalia por sus "opiniones públicas", aseguró ayer el escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968).
"Contradiciendo la rica tradición del Servicio Exterior Mexicano, donde han tenido cabida numerosos intelectuales críticos, ahora parece que la Canciller sólo quiere contar con empleados sumisos", señaló en entrevista vía correo electrónico.
Un secretario de Espinosa, dijo, le llamó por teléfono a Roma para informarle de la cancelación por "razones presupuestales", motivo que calificó como falso. Desde Argelia, donde viajó para participar en la Feria del Libro de Argel, el autor de En busca de Klingsor confirmó en su twitter la noticia.
-¿Es cierto que su nombramiento fue rechazado por la Canciller?
-En el mismo acto en que anuncié mi renuncia a Canal 22, el 1 de marzo, la licenciada Consuelo Sáizar (presidenta del Conaculta) dio a conocer a los medios que, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, me incorporaría como agregado cultural en la Embajada de México en Italia. En ese momento, la SRE me confirmó este hecho y me aseguró que mi nombramiento se efectuaría en julio. De manera natural, organicé toda mi vida personal y familiar con este objetivo. A principios de junio, con la anuencia de la Oficina de la Canciller, viajé a Roma para buscar casa. El sábado 4, a las 11 de la noche, recibí la intempestiva llamada del secretario de la Canciller, informándome que mi nombramiento había sido cancelado "por razones presupuestales". En ese momento solicité hablar con la Lic. Espinosa, pero el secretario se limitó a decirme que ella "no me tomaría la llamada". Tres semanas después, no he vuelto a recibir ninguna comunicación por parte de la SRE.
-Ha trascendido que sus opiniones incomodaron a Espinosa. ¿En qué aspectos difieren?
-Por fortuna vivimos en una época en que, aun con grandes dificultades, a veces la verdad termina por salir a la luz. ¿Cómo se pasa de un momento en que me dan una entusiasta bienvenida a la SRE a que la Canciller ni siquiera me tome una llamada? A partir de que, tras mi salida de Canal 22, comencé a impartir conferencias en el extranjero y a colaborar en el diario REFORMA, el trato hacia mí cambió drásticamente. Primero, en mayo, la SRE canceló de un día para otro una conferencia que debía impartir a todos los agregados culturales de México en el continente americano (a la que había sido invitado con meses de antelación). Y luego, en el último momento, ya en Roma, se me informó de la "cancelación" de mi cargo.
Puedo decir sin el menor atisbo de duda, gracias a alguien que la escuchó decirlo, que las "razones presupuestales" aducidas por la Canciller son falsas. La Secretaria Espinosa decidió cancelar mi nombramiento porque, según ella, "alguien con opiniones como las de Volpi" no puede representar a este Gobierno en el exterior. ¿A qué se refiere esta frase? Asumo que a mis análisis sobre la situación actual de México y a mis críticas sobre distintas figuras públicas. Contradiciendo la rica tradición del Servicio Exterior Mexicano, donde han tenido cabida numerosos intelectuales críticos, ahora parece que la Canciller sólo quiere contar con empleados sumisos. (Y que conste, además, que vertí esas "opiniones" en los meses en que yo ni siquiera era miembro del servicio exterior).
-¿Qué proyectos emprenderá ahora?
-Soy escritor. Regresé a México después de casi 10 años para dirigir Canal 22 porque creo en lafunción pública. Durante los cuatro años que tuve la oportunidad de encabezarlo, fue un espacio absolutamente plural y abierto, y disfruté de la mayor libertad de acción gracias al apoyo del Presidente Calderón y la licenciada Consuelo Sáizar. Por eso me extraña tanto la actitud sectaria de la Canciller. Lamento ya no formar parte del servicio público, pero el País atraviesa problemas mucho más graves y urgentes como para insistir en este brote de intolerancia. Yo sencillamente volveré de tiempo completo, como antes de esta etapa, a mi labor como novelista y crítico de la vida pública.
Marcha atrás
Tres meses después de su nombramiento, le fue retirado el cargo a Jorge Volpi.
2011
Marzo 1. Renuncia a la dirección de Canal 22. Se anuncia su nombramiento como agregado cultural en Italia.
Junio 4. Le informan que su nombramiento ha sido cancelado.
Junio 24. Da a conocer su separación del cargo. "Denuncio la verdad: este acto cierto de intolerancia por parte de la Canciller (Patricia Espinosa)", escribe en su twitter.
***
Rechaza Volpi oferta de la SRE
26-Jun-2011
REFORMA / Staff
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ofreció a Jorge Volpi "realizar esfuerzos" para que asumiera el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de México en Italia, pero que el escritor rechazó esta opción.
A través de un comunicado, la Cancillería explicó que Volpi dijo no estar en condiciones de aceptar el nombramiento.
Asimismo, reiteró que se le explicó al intelectual que la decisión de no llevar a cabo su nombramiento se debió a restricciones presupuestales y no se deben, bajo ninguna circunstancia, a represalias por las opiniones políticas del escritor.
"Como se había informado previamente, restricciones presupuestales impidieron llevar a cabo el nombramiento del señor Volpi, quien había expresado su aspiración de desempeñar tal cargo dentro del Servicio Exterior Mexicano", señaló la SRE.
El pasado viernes, Jorge Volpi acusó a través de Twitter, que la Cancillería le había retirado el nombramiento en represalia a sus ideas políticas. En el mismo medio, la Canciller Patricia Espinosa rechazó la declaración.
Después, en conferencia, la funcionaria explicó que ajustes presupuestales han derivado en la reducción de personal.
REFORMA publicó ayer una entrevista en la que el intelectual asegura que el argumento de la SRE es falso.
**
Precisiones de la SRE respecto de la designación del Agregado Cultural para la Embajada de México en Italia
Sábado 25 de Junio | Nota Informativa | México, D. F.
En relación a las versiones periodísticas difundidas el día de hoy respecto de la designación del Agregado Cultural para la Embajada de México en Italia, la Secretaría de Relaciones Exteriores hace las siguientes precisiones:
• Tras reiterados intentos, y en atención a su destacada trayectoria literaria y a su experiencia previa en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el día de ayer se logró establecer contacto con el señor Jorge Volpi para informarle que se hacían esfuerzos encaminados a que asumiera la función de Agregado Cultural de la Embajada de México en Italia. No obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento.
• Como se había informado previamente, restricciones presupuestales impidieron llevar a cabo el nombramiento del señor Volpi, quien había expresado su aspiración de desempeñar tal cargo dentro del SEM.
• El día de ayer se informó que dichas restricciones son resultado de la aplicación de criterios de austeridad en el ejercicio del gasto, por lo que la SRE rechaza categóricamente que el señor Volpi haya sido objeto de represalias por sus opiniones políticas. Por el contrario, su obra y trayectoria artística son ampliamente valoradas por la Cancillería
No hay comentarios.:
Publicar un comentario