Ir al contenido principal

El Pre dictamen de la Ley de Seguridad Nacional

La Comisión de Gobernación prorrogará hasta el 12 de agosto la aprobación del dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional, informó su presidente, el diputado Javier Corral Jurado.  Precisó que el término para dictaminar, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, vence el 12 de agosto, por lo que la fecha del 27 de julio fue tentativa y dentro del plazo de los 90 días hábiles que tiene la instancia, desde el momento en que recibió la minuta.
Corral abundó que una vez aprobado el dictamen se turnará a la Mesa Directiva para que determine si procede un extraordinario o no.   “Nosotros no hemos planteado nunca que estemos sujetos a un extraordinario, se ha hablado para otras materias. Cuando tengamos el dictamen, conforme al reglamento, lo vamos a presentar a la Mesa Directiva y ya sabrá ésta si abre un periodo extraordinario o lo deja para septiembre”, dijo.
Recordó que a la fecha existe un proyecto de pre dictamen que entregó la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación el pasado 5 de julio que recoge esencialmente los términos de la minuta del Senado.
Puede consultarse completo en: http://bit.ly/kyVvrh
Empero, de entrada hubo observaciones en la forma -y en el fondo- por parte  de la bancada del PT que obligaron a que la Comisión de Gobernación pospusiera la instalación de la Subcomisión Redactora, encargada de elaborar el dictamen de la minuta. Enrique Ibarra Pedroza solicitó se repusiera el procedimiento para la construcción de dicha subcomisión.  Según el legislador, en la anterior reunión de la junta directiva no existió quórum, al estar presentes sólo 6 de los 12 integrantes, además de que primero se aprobó la composición del grupo de trabajo con un determinado número de legisladores de los grupos parlamentarios y por la tarde de ese mismo día volvió a cambiar.
El diputado Corral Jurado coincidió que en efecto, no se contó con el quórum legal, por lo que se procedió a realizar una junta ejecutiva para avanzar en la toma de acuerdos relativos al diseño de la Subcomisión Redactora, la cual está integrada por 5 representantes del grupo parlamentario del PRI; 3 del PAN; 2 del PRD, uno del PVEM y uno del PT.
PT en contra del dictamen: hay varias deiciencias, dicen.
Los diputados del PT se pronunciaron contra el pre dictamen al considerar que viola los derechos y garantías individuales establecidas en la Constitución y se abre la puerta a un Estado de excepción, lo que significa “darle un cheque en blanco al Ejecutivo”.
Enrique Ibarra Pedroza aseguró que  el “pre dictamen es inconstitucional, ya que incorpora a los miembros del Ejército en tareas de seguridad pública, porque pone en peligro la estabilidad política y para la organización del Estado en todos sus niveles, lo que abrirá la puerta a la sustitución de las autoridades locales y estatales”.
Dijo que se vulnera el derecho al debido proceso, ya que permite que las Fuerzas Armadas intervengan en operaciones arbitrarias, como la tortura y los tratos inhumanos, crueles o degradantes; a desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, antes de remitir a las personas ante la autoridad civil.
Además, omite la creación de mecanismos que vinculen el control político y jurídico por parte del Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se limita a declarar que hay estado de afectación y la rendición de un informe se restringe al Senado.
En conferencia de prensa, señaló que en el pre dictamen otorga facultades ilimitadas al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas, lo que instaura un Estado de excepción.  Agregó que en el documento no se contemplan los mecanismos que atiendan la impunidad, ineficacia y corrupción que impera en los cuerpos de seguridad, así como la falta de procedimientos para la transparencia y rendición de cuentas.
El Diputado Di Costanzo  dijo que el predictamen tiene 21 deficiencias.  WEntre otas, señaló que se legitima la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo cual está prohibido en el artículo 21 de la Constitución y malinterpreta el concepto jurídico de seguridad interior que sólo debería corresponder a los tres órdenes de gobierno.
Precisó que no se profundiza en la coordinación institucional y de prevención ante los riesgos y amenazas. Además, señaló que la seguridad nacional no es coyuntural; “es un tema de política pública de Estado”.
Di Costanzo Armenta señaló que con la minuta(Sic) elaborada no se resuelve el problema de la inconstitucionalidad y que la función de autoridad coordinadora sigue recayendo en las Fuerzas Armadas.  Se desvía la misión constitucional del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en tiempos de paz, delegándoles tareas para las que no están concebidos ni preparados. Se insiste en incorporar al sector militar en tareas de seguridad pública, siendo un gran peligro para la estabilidad política y la organización del Estado. Se omite crear mecanismos vinculantes de control político y jurídico por parte del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos”.
Indicó que la Comisión Bicamaral de Seguridad no cuenta con carácter vinculante, por lo que sólo se limitaría a dar su “opinión” al Senado de la República, a pesar de que el Congreso tiene la facultad de legislar sobre este tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.