12 jul 2011

El Pre dictamen de la Ley de Seguridad Nacional

La Comisión de Gobernación prorrogará hasta el 12 de agosto la aprobación del dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional, informó su presidente, el diputado Javier Corral Jurado.  Precisó que el término para dictaminar, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, vence el 12 de agosto, por lo que la fecha del 27 de julio fue tentativa y dentro del plazo de los 90 días hábiles que tiene la instancia, desde el momento en que recibió la minuta.
Corral abundó que una vez aprobado el dictamen se turnará a la Mesa Directiva para que determine si procede un extraordinario o no.   “Nosotros no hemos planteado nunca que estemos sujetos a un extraordinario, se ha hablado para otras materias. Cuando tengamos el dictamen, conforme al reglamento, lo vamos a presentar a la Mesa Directiva y ya sabrá ésta si abre un periodo extraordinario o lo deja para septiembre”, dijo.
Recordó que a la fecha existe un proyecto de pre dictamen que entregó la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación el pasado 5 de julio que recoge esencialmente los términos de la minuta del Senado.
Puede consultarse completo en: http://bit.ly/kyVvrh
Empero, de entrada hubo observaciones en la forma -y en el fondo- por parte  de la bancada del PT que obligaron a que la Comisión de Gobernación pospusiera la instalación de la Subcomisión Redactora, encargada de elaborar el dictamen de la minuta. Enrique Ibarra Pedroza solicitó se repusiera el procedimiento para la construcción de dicha subcomisión.  Según el legislador, en la anterior reunión de la junta directiva no existió quórum, al estar presentes sólo 6 de los 12 integrantes, además de que primero se aprobó la composición del grupo de trabajo con un determinado número de legisladores de los grupos parlamentarios y por la tarde de ese mismo día volvió a cambiar.
El diputado Corral Jurado coincidió que en efecto, no se contó con el quórum legal, por lo que se procedió a realizar una junta ejecutiva para avanzar en la toma de acuerdos relativos al diseño de la Subcomisión Redactora, la cual está integrada por 5 representantes del grupo parlamentario del PRI; 3 del PAN; 2 del PRD, uno del PVEM y uno del PT.
PT en contra del dictamen: hay varias deiciencias, dicen.
Los diputados del PT se pronunciaron contra el pre dictamen al considerar que viola los derechos y garantías individuales establecidas en la Constitución y se abre la puerta a un Estado de excepción, lo que significa “darle un cheque en blanco al Ejecutivo”.
Enrique Ibarra Pedroza aseguró que  el “pre dictamen es inconstitucional, ya que incorpora a los miembros del Ejército en tareas de seguridad pública, porque pone en peligro la estabilidad política y para la organización del Estado en todos sus niveles, lo que abrirá la puerta a la sustitución de las autoridades locales y estatales”.
Dijo que se vulnera el derecho al debido proceso, ya que permite que las Fuerzas Armadas intervengan en operaciones arbitrarias, como la tortura y los tratos inhumanos, crueles o degradantes; a desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, antes de remitir a las personas ante la autoridad civil.
Además, omite la creación de mecanismos que vinculen el control político y jurídico por parte del Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos. La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se limita a declarar que hay estado de afectación y la rendición de un informe se restringe al Senado.
En conferencia de prensa, señaló que en el pre dictamen otorga facultades ilimitadas al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas, lo que instaura un Estado de excepción.  Agregó que en el documento no se contemplan los mecanismos que atiendan la impunidad, ineficacia y corrupción que impera en los cuerpos de seguridad, así como la falta de procedimientos para la transparencia y rendición de cuentas.
El Diputado Di Costanzo  dijo que el predictamen tiene 21 deficiencias.  WEntre otas, señaló que se legitima la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo cual está prohibido en el artículo 21 de la Constitución y malinterpreta el concepto jurídico de seguridad interior que sólo debería corresponder a los tres órdenes de gobierno.
Precisó que no se profundiza en la coordinación institucional y de prevención ante los riesgos y amenazas. Además, señaló que la seguridad nacional no es coyuntural; “es un tema de política pública de Estado”.
Di Costanzo Armenta señaló que con la minuta(Sic) elaborada no se resuelve el problema de la inconstitucionalidad y que la función de autoridad coordinadora sigue recayendo en las Fuerzas Armadas.  Se desvía la misión constitucional del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en tiempos de paz, delegándoles tareas para las que no están concebidos ni preparados. Se insiste en incorporar al sector militar en tareas de seguridad pública, siendo un gran peligro para la estabilidad política y la organización del Estado. Se omite crear mecanismos vinculantes de control político y jurídico por parte del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos”.
Indicó que la Comisión Bicamaral de Seguridad no cuenta con carácter vinculante, por lo que sólo se limitaría a dar su “opinión” al Senado de la República, a pesar de que el Congreso tiene la facultad de legislar sobre este tema.

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