12 jul 2011

La negociación fue política, no para dar carta de impunidad: FCH

La negociación fue política, no para dar carta de impunidad: FCH
El Presidente Calderón aclaró esta mañana que el acuerdo político que alcanzó con la profesora Gordillo NO implicó en modo alguno que le otorgara una carta de impunidad ni una licencia para saquear las arcas del ISSSTE o la Loteria Nacional: "En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (tampoco) una licencia para saquear las arcas", sostuvo. Aseguró que “respetó” las plazas que Gordillo negoció en el ISSSTE y la Lotería Nacional en la administración de Vicente Fox
En entrevista radiofónica, el Mandatario insistió en que el acuerdo con la lideresa del SNTE fue por la calidad de la educación y no tuvo carácter electoral; prueba de ello, dijo, es que Roberto Campa fue hasta el último momento candidato por el Partido Nueva Alianza.
Reiteró que los acuerdos políticos con la lideresa magisterial se concretaron en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, administración que sí designó plazas laborales de directivos del ISSSTE y la Lotería Nacional.
Y señaló que en su gobierno la única relación con Gordillo fue “para construir un acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos, o negociados, no sé, desde la administración anterior”.
 “Es impensable cambiar en paz la educación nacional sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y de su organización sindical que, dicho sea de paso, es la más poderosa de América Latina”, argumentó.
Recordó que ya han sido practicadas cientos de auditorías al ISSSTE, dependencia cuyos manejos han sido cuestionados, sobre todo en el periodo en el que estuvo al frente Miguel Ángel Yunes, quien recientemente denunció que Gordillo le pedía una contribución de 20 millones de pesos mensuales para el Panal.
Por otro lado, en entrevista con León Krauze, en el noticiero Hora 21 que transmite por Foro TV, el presidente dijo que sí tuvo acuerdos con la profesora, a quien contactó gracias a la intervención de Miguel Angel Yunes. Reconoció que fue desde la campaña electoral de 2006 cuando solicitó el apoyo de la maestra con el propósito de cambiar la calidad educativa en México, lo que implicó que como mandatario respetara posiciones o perfiles que le han sido reconocidos a la maestra, o que se negociaron desde la administración anterior. (con Fox).
Cuestionado sobre las acusaciones que han intercambiado Gordillo y Yunes, el presidente respondió que el gobierno federal debe verificar que ni un solo centavo haya sido tocado del erario público.  Lamentó el “espectáculo” que ha escenificado la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el ex titular del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, quienes se han acusado mutuamente sobre presuntos desvíos de recursos.
El día de ayer el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, negó que exista alguna fiscalización a la gestión de Miguel Angel Yunes al frente del ISSSTE y recalcó que en el programa normal de auditorías no se ha encontrado irregularidad alguna que lo involucre. Aclaró también que la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no es sujeta de auditoría porque no es funcionaria pública.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...