12 ago 2011

Icateo ilegal en casa del poeta Bartolomé


Admite SSP-DF retraso en casa de poeta
El Procurador mexiquense visitó al poeta Efraín Bartolomé para ofrecerle disculpas por los daños causados en su vivienda durante el operativo.
Foto: Alberto Neri
La CHDF indaga la participación de las autoridades capitalinas en el operativo, ya sea por acción u omisión

Nota de Ricardo Rivera

Reforma on line, Ciudad de México  (12 agosto 2011).- El Jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón, reconoció que no se presentaron al llamado de auxilio del poeta Efraín Bartolomé sino hasta 40 minutos después de que acabó el cateo de autoridades mexiquenses en su domicilio.

El funcionario informó que se investigará por qué se retrasó la presencia de oficiales capitalinos en la casa del poeta.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF no estaba autorizada para participar en esas diligencias, pues la Procuraduría mexiquense presentó un pliego de comisión que sólo permitía la participación de sus propios elementos.
"Ellos (quienes participaron en el operativo) son los que tienen que responder (por la irrupción) porque son los que actuaron, nosotros fuimos a ver, y cuando tienen un pliego de comisión, y son las policías federales y las del Estado de México que tienen la suficiente información y autorización, procede", explicó el mando policial, en la Base Piraña del Agrupamiento Fuerza de Tarea.
"Cuando terminó este asunto, yo envié al Subsecretario a hablar con el poeta Bartolomé, como a las otras casas para subrayar el apoyo de las necesidades".
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por las denuncias de abusos presentadas tras el cateo a los domicilios.Mario Patrón, Primer Visitador del organismo local, explicó que se está investigando la participación de las autoridades de la Ciudad de México, ya sea por acción o por omisión.
Con información de Diana Martínez

Se deslinda PF de cateo en casa de poeta
Asegura que no hizo ningún operativo en la zona donde vive Efraín Bartolomé

Henia Prado

Reforma Ciudad de México  (11 agosto 2011).-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal afirmó que los agentes que catearon tres viviendas de la Colonia Torres de Padierna, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, para encontrar a Óscar Osvaldo García Montoya, líder de "La Mano con Ojos", no pertenecen a la Policía Federal (PF).
Por la mañana, Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que un grupo de hombres armados y encapuchados que portaban en los uniformes las siglas "PFP" irrumpió en los domicilios, causando destrozos y amenazando a los habitantes.
"La SSP federal informa que en relación a los acontecimientos suscitados en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé la madrugada de este jueves en la Colonia Torres de Padierna, por parte de hombres armados con uniformes policiales, es preciso señalar que la Policía Federal no hizo ningún operativo en esa zona", indicó en un comunicado.
"Asimismo cabe destacar que en conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció que personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizó varios operativos durante la madrugada en la zona de la Delegación Tlalpan y la Colonia Torres de Padierna en el DF".
**
García Montoya, a quien se le vincula con al menos 600 ejecuciones, entre directas y ordenadas, fue capturado este jueves por la mañana.
Investigan si la SSP-DF incurrió en una omisión por atender tardíamente el llamado de vecinos

Diana Martínez

Reforma, Ciudad de México  (12 agosto 2011).-   La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio luego de los abusos denunciados durante cateos realizados la madrugada de ayer en la Colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, para detener al líder de "La Mano con Ojos".
Mario Patrón, Primer Visitador del organismo local, explicó que son tres las líneas de investigación, entre las cuales está el si las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento del ingreso de elementos policiacos mexiquenses y si tuvieron alguna intervención.
"Lo que nos refieren las víctimas es que en efecto los cuerpos policiales tenían las siglas de PFP, pero no sabemos si en realidad hubo una participación de la Federación, a nosotros nos queda claro que con independencia de la partcipación de autoridades federales tenemos que investigar la participación de las autoridades de la Ciudad de México, ya sea por acción o por omisión", indicó.
También se indaga, explicó, si hubo omisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para atender llamadas de auxilio que realizaron el poeta Efraín Bartolomé y su esposa.
Presuntamente, dijo el Visitador, las víctimas llamaron desde aproximadamente las 3:00 horas de este jueves y fue hasta las 11:00 horas cuando llegó la primera patrulla al lugar para atender la petición de los vecinos.Personal de la CDHDF acudió al lugar y recopiló testimonios de tres familias que señalan que los elementos policiacos que catearon sus viviendas sustrajeron objetos.
Señaló que pueden ser más los domicilios cateados en otras zonas. "Entendemos por las primeras informaciones que no fueron los únicos domicilios estros tres los que fueron allanados, por lo tanto estamos investigando de qué magnitud fue el operativo", dijo.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...