17 ago 2011

La secretaria de Edgar Elías Azar

Ajustan a secretaria puesto ¡no sueldo!
Sostiene Elías Azar que Bringas 'persigue, agrupa y reordena' en las áreas de Oficialía Mayor y Apoyo Jurídico
Nota de Yáscara López
Reforma, 17 agosto 2011.-   Con una disculpa pública, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, aclaró que su secretaria, quien percibe un sueldo de 64 mil pesos, es en realidad una "directora de control de gestión".
"Este sueldo lo viene ganando esta señora por más de tres años, el error nuestro, y ofrezco una disculpa a todos fue haberle llamado a su puesto secretaria privada, ella es propiamente una directora de control de gestión, es la que atiende las dos áreas mayúsculas que tiene el Tribunal. Nosotros tenemos dos áreas muy grandes, que es el área de Oficialía Mayor, que agrupa aproximadamente 15 o 16 directores, y el área de Apoyo Jurídico, que son muchísimas más direcciones", afirmó el presidente del TSJDF.
"Tiene muchísimo trabajo pendiente, ella es la que los persigue, agrupa y reordena, es la que está presente en las reuniones que tenemos sistemáticamente en la mañana. Tiene la capacidad de gestión y administración de los asuntos que están pendientes".
Domitila Bringas tiene un salario similar al de los otros 33 directores de área que laboran en el Tribunal, entre ellos el director de Carrera Judicial, encargado de capacitar a juzgadores, y la directora de Derechos Humanos, quien creó un programa de indicadores que permiten evaluar al TSJDF.
Édgar Elías aseguró que Bringas despacha en los cuatro edificios y está a cargo de un grupo de secretarias.
Hora de publicación: 12:00 hrs.

Piden cuentas por sueldo de secretaria

Prepara diputado local un punto de acuerdo para conocer el tabulador del TSJDF
Yáscara López
Distrito Federal  (17 agosto 2011).-   Los diputados locales pedirán cuentas al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) por el sueldo de 64 mil pesos mensuales de la secretaria del Magistrado Presidente, Édgar Elías Azar.

REFORMA publicó que según la nómina del TSJDF, Domitila Bringas Bravo, secretaria privada de Elías Azar, tiene un salario bruto mensual similar al de los 33 directores de área que tiene la dependencia capitalina.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia y Contraloría de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna, señaló que hoy presentará un punto de acuerdo ante el pleno de diputados para solicitar oficialmente a Elías Azar que explique el análisis de perfiles que aplica el TSJDF para la designación de sueldos a su personal.

"(Vamos a) Solicitar oficialmente al Presidente del Tribunal del DF los motivos por los que ésta persona está cobrando ese salario, y si no es el caso, ajuste a la medida que ya está establecida para que no se tengan sueldos que no justifiquen el trabajo que se desempeña.

"No hay una visión objetiva, es necesario que la aclaren, no sabemos cuál es el desempeño de esta persona, por eso solicitaremos oficialmente al Tribunal. Lo que hay es una percepción por parte de la ciudadanía que esta persona tiene un salario que no le corresponde", señaló el legislador perredista en entrevista.

REFORMA publicó que la principal labor de la funcionaria es llevar la agenda del presidente del TSJDF, encargarse de sus llamadas telefónicas y recibir a las personas que desean verlo.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, señaló que cuando reciben su presupuesto anual, son las propias autoridades del TSJDF las que deciden cómo lo aplican, e incluso ellos mismos pueden bajarse el salario, pues no deben existir salarios más altos que los del Jefe de Gobierno.

Ensástiga mencionó que el presupuesto del Tribunal para este año sufrió un recorte, por cuestión de ahorro, aunque el organismo pidió más.

"Ya está comprobado que hay salarios mucho más altos de los que debe haber", dijo Ensástiga.

"Resta credibilidad que una institución de impartición de justicia tenga estos salarios, nuestra Comisión no puede solicitar que el Tribunal explique qué sucede, es la Contaduría Mayor de Hacienda y la Contraloría General del DF las encargadas de averiguar estas irregularidades, lo único que preguntaremos, en unos meses que el Presidente del Tribunal nos pida el presupuesto, será qué pasó con estos salarios".

El sueldo de Bringas Bravo, indica la nómina del TSJDF, es similar al de la Directora del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, María Angélica Mercedes Verduzco Álvarez Icaza, encargada de ofrecer un espacio seguro para los niños cuyos padres tienen juicios familiares.




Hora de publicación: 00:00 hrs
Gana como directora secretaria de TSJDF



El presidente del TSJDF ha recriminado a la ALDF no asignar recursos para operar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
Foto: Archivo
En agosto, Bringas Bravo recibió un aumento salarial de 61 mil a 64 mil pesos
REFORMA/Redacción
Ciudad de México  (16 agosto 2011).- El presidente del Poder Judicial local, Édgar Elías Azar, tiene una secretaria con sueldo de directora de área.

De acuerdo con la nómina del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Domitila Bringas Bravo, secretaria privada de Elías Azar, tiene un salario bruto mensual de 64 mil pesos.

La principal labor de la funcionaria es llevar la agenda del presidente del TSJDF, encargarse de sus llamadas telefónicas y recibir a las personas que desean verlo.

Su remuneración es similar a la que perciben los 33 directores de área que tiene la dependencia.

Hasta mayo, Bringas Bravo, quien tiene a su cargo cinco secretarias, aparecía en la nómina como "director de área" con un salario mensual bruto de 61 mil 656 pesos. En agosto cambió a "secretaria privada de la presidencia", con un salario de 64 mil 119 pesos.

En contraste, la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, tiene en nómina a dos secretarias con un sueldo mensual bruto de 16 mil 929 y 16 mil 41 pesos.

Recientemente, Elías Azar recriminó a la Asamblea Legislativa la falta de presupuesto para operar la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Entre los Directores de Área que perciben un sueldo similar al de Bringas Bravo está, por ejemplo, el director del Instituto de Estudios Judiciales, Israel González Delgado, responsable de la formación de las carreras y cuerpos de la administración de justicia.

En el instituto también capacitan a los servidores públicos jurisdiccionales y de apoyo judicial e implementa los procesos de selección, ratificación y evaluación de jueces.

El salario también es similar al de la Directora del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, María Angélica Mercedes Verduzco Álvarez Icaza.

El centro se creó por la necesidad de un lugar seguro para el pleno desarrollo de los encuentros paterno-filiales, es decir mejorar las condiciones generales de vida de los menores de edad sujetos a procesos de desintegración familiar por separación de sus padres.

Empleados del Tribunal explicaron que Bringas Bravo ha trabajado con Elías Azar desde que éste fuera Secretario de Finanzas en Guerrero, durante la Gubernatura del priista José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994.

Además de su secretaria privada, el presidente del TSJDF cuenta con un secretario particular, Óscar Fernando Rangel Gadea, quien percibe un sueldo bruto mensual de 90 mil 653 pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y eso es solo un pequeño ejemplo de los privilegios e intereses que se manejan en esa institución.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...