26 ago 2011

Pospone IFE nombramiento de funcionario


Pospone IFE nombramiento de funcionario
IFE
Manuel Mendoza Ramírez, actuario, maestro en estadística, es la propuesta de consejero presidente.
Foto: Luis Castillo
El currículum académico de Manuel Mendoza Ramírez no convenció a todos los consejeros

Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Ciudad de México  (25 agosto 2011).- Por diferencias entre los consejeros electorales expresadas a lo largo de toda la sesión extraordinaria del Consejo General y luego de un empate en la votación, el Instituto Federal Electoral pospuso el nombramiento del director ejecutivo del Registro Federal Electoral.

Los consejeros Marco Baños, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo rechazaron la propuesta del consejero presidente Leonardo Valdés de designar, como director ejecutivo del RFE, a Manuel Mendoza Ramírez, actuario, maestro en estadística y doctor en Ciencias, con 35 años de experiencia en diferentes instituciones.

Los consejeros argumentaron que consideraban que no contaba con los requisitos establecidos en la ley para ocupar ese cargo, por carecer de experiencia administrativa.

En contraparte, los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif avalaron la propuesta del consejero presidente, y destacaron la calificación profesional de Mendoza Ramírez para ocupar un puesto que está vacante desde hace casi 10 meses.

Sostuvieron también que a su labor como profesor de tiempo completo en la UNAM, en el ITAM y en universidades extranjeras, se sumaba su experiencia en diferentes sociedades especializadas y publicaciones, además de su participación como especialista en el comité técnico del padrón electoral hace algunos años.

Los datos curriculares del especialista, sin embargo, no convencieron a los consejeros Baños, Elizondo y Guerrero, quienes si bien reconocieron su preparación, sostuvieron que se centraba en el ámbito académico y no administrativo, como requería el cargo que ejerce alrededor de 2 mil millones de pesos al año.

Esos consejeros cuestionaron el procesamiento de la propuesta del nuevo funcionario realizada por Valdés pues, dijeron, no fue consultada debidamente ni consensuada.

El consejero Valdés se mantuvo en la defensa de su propuesta y luego de más de dos horas de discusión, se votó, provocándose un empate en dos ocasiones, lo que llevó al presidente a señalar que de acuerdo a la normatividad vigente presentará en una próxima sesión la propuesta correspondiente para el cargo.

Por unanimidad, sin embargo, los consejeros avalaron el nombramiento de Alfredo Ríos Camarena como nuevo director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, que a su vez será el secretario técnico del padrón electoral.

Este cargo también llevaba varios meses vacante.

El consejero presidente explicó al Consejo, que a pesar de tener las atribuciones legales para proponer esos cargos, había decidido esperar a la posibilidad de que se cubrieran las tres vacantes de consejeros electorales de la Cámara de Diputados, pero ante la incertidumbre, ejerció las mismas y propuso los nombramientos.

A lo largo de la sesión de este jueves, que duró en total más de 10 horas, se expresaron una y otra vez posiciones encontradas entre los consejeros, particularmente entre el consejero Valdés y el consejero Baños, conformándose dos bloques en torno a ellos: Nacif y Figueroa con Valdés y Guerrero y Elizondo con Baños.

Aprueban materiales, documentos y comité

En la sesión se aprobaron también los materiales y documentos electorales que se utilizarán en el proceso electoral del 2012.

El Consejo aprobó la impresión de 73 documentos electorales para las elecciones de presidente, diputados y senadores, que realizará Talleres Gráficos de la Nación.

En cuanto a los materiales, se aprobaron los modelos de canceles, urnas, mamparas, marcadores, cuya producción será licitada.

En otro acuerdo, el Consejo aprobó la integración de un Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Democrática en México para el periodo 2011-2015.

Este Comité estará integrado por Alberto Aziz Nassif; Alberto Begné Guerra, José Florencio Fernández Santillán y Karina Mariela Ansolabehere. El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del IFE, Luis Javier Vaquero, será el secretario técnico.
Hora de publicación: 23:54

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...