26 ago 2011

Reves a la PGR en caso Hank

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió el caso contra Jorge Hank Rhon y otros 10 coacusados, luego que un tribunal federal con sede en Tijuana, Baja California, confirmara el auto de libertad dictado a favor del exalcalde por acopio de armas y posesión de cartuchos.
El magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Baja California, Alejandro Rodríguez Escobar, ratificó el fallo que el pasado 13 de junio emitió la juez noveno de distrito en esa entidad, Blanca Evelia Parra, quien consideró que las capturas no sucedieron con flagrancia ni de la forma en que reportó el Ejército.
En el recurso de apelación 468/201, interpuesto por la PGR, tampoco fueron valoradas las 88 armas de fuego aseguradas a Hank y coacusados la madrugada del 4 de junio, ya que se estimó que constituyen una prueba ilícita, al ser obtenidas mediante un operativo sin orden de cateo, el cual era necesario porque no se acreditó la flagrancia.
**
Da Hank golpe definitivo a PGR
Nota de Abel Barajas
 Reforma, (26-Ago-2011).-
La Procuraduría General de la República perdió en forma definitiva el caso contra el ex Edil Jorge Hank Rhon y otros 10 coacusados, luego de que ayer un tribunal federal, con sede en Tijuana, confirmó el auto de libertad dictado a su favor por acopio de armas y posesión de cartuchos.
El Magistrado Alejandro Rodríguez, del Cuarto Tribunal Unitario de Baja California, ratificó el fallo que el 13 de junio emitió la juez Blanca Evelia Parra, tras considerar que las capturas no sucedieron con flagrancia ni de la forma en que informó el Ejército.
En la apelación 468/201, el magistrado no valoró las 88 armas de fuego aseguradas a Hank el 4 de junio, porque se estimó que constituyen una prueba ilícita, al ser obtenidas mediante un operativo sin orden de cateo, el cual era necesario porque no se acreditó la flagrancia.
"Ya se acabó este asunto, y esta es la verdad jurídica; ahora sí es conveniente saber quién hizo todo ésto", dijo Fernando Benítez, defensor del ex Alcalde.
De acuerdo con el litigante, el magistrado compartió en general el criterio de la juez, en el sentido de que los seis argumentos de la SIEDO resultaron infundados.
Los argumentos que presentó la PGR y que fueron desechados son, entre otros, que la detención fue legal, que las armas debían ser valoradas porque eran una prueba obtenida lícitamente y además sí hubo flagrancia.
Sobre el reclamo de que los videos de las cámaras de seguridad ofrecidos por Hank habían sido editados o incluso eran apócrifos, el magistrado resolvió que la PGR no pudo acreditarlo.
Sobre el argumento de que carecía de sustento legal un dictamen en informática de telecomunicaciones ofrecido por Hank, el tribunal señaló que la juez admitió esta prueba no como un peritaje, sino como una documental privada y como tal se valoró.
Para el tribunal, también resultó evidenciado que había diversas inconsistencias sobre las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los militares refirieron sobre la detención de los indiciados.
Con la resolución, ahora están libres de la acusación Ramón López Apodaca, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Juan Ignacio Parra Santos y Luis Alfonso Sánchez Solís.
También Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Rubén Muñoz Nava y Víctor Manuel de la Torre Horta. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...