6 sept 2011

Defiende CJF a jueces en caso Moreno.

Defiende CJF a jueces en caso Moreno.
El CJF emitió un pronunciamiento por críticas del Presidente Felipe Calderón y diputados a la liberación de Néstor Moreno.
Refutan enérgicamente señalamientos contra impartidores de justicia
Nota de Abel Barajas
Reforma, on line. 6 septiembre 2011).- Ante las críticas por la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó los señalamientos contra los jueces federales porque, dijo, atentan contra la estabilidad nacional.
Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura, defendió esta mañana la actuación de los jueces federales Jesús Salvador Fraustro Macareno y Taissia Cruz Parcero, quienes resolvieron suspender la captura y excarcelar a Moreno, respectivamente.
Sostuvo que los impartidores de justicia en este asunto sólo acataron las disposiciones legales a las que se encuentra sujeta toda persona que solicita un amparo similar, contra un delito no grave, por lo que no se hizo ninguna distinción en el caso del ex directivo.
El funcionario salió ante los medios de comunicación luego que ayer el Presidente Felipe Calderón criticara la liberación del ex directivo por un tecnicismo y de que diputados federales también cuestionaran la resolución que hoy tiene prófugo al inculpado por enriquecimiento ilícito.
"Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional", dijo Cruz Razo.
"Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente".
El consejero aseguró que la Judicatura Federal en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales y sus auxiliares, y atiende todas aquellas quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de ellos.
"Tal como ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, cuando el caso lo amerita, el Consejo juzga e impone las sanciones necesarias, con la energía que corresponde", mencionó.
Relató que Fraustro Macareno, juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, suspendió el 3 de agosto cualquier captura que se hubiese girado contra Moreno, siempre y cuando no se tratara de un delito grave.
Agregó que el 3 de septiembre, la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Taissia Cruz, quien había librado previamente una orden de aprehensión, decidió liberar al ex directivo, acatando la suspensión que se encontraba vigente.
De acuerdo con Cruz Razo, la juez advirtió y tuvo que tomar en cuenta que el delito de enriquecimiento ilícito por el que mandó aprehenderlo no está considerado como grave y por ello no podía privarlo de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión.
Fue hasta ayer cuando el juez de amparo dejó sin efectos esa suspensión y ya no existe ya impedimento legal para ejecutar la orden de aprehensión, dijo.
"Ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye conductas delictivas", señaló.
"Este es el procedimiento al que, en acatamiento de las disposiciones legales, se encuentra sujeta toda persona que promueva un juicio de amparo similar. En el caso que se refiere, como en cualquier otro, no se hizo distinción alguna".
Advirtió que el CJF estará atento a la actuación de las autoridades judiciales relacionadas con el caso Néstor Moreno, sin interferir en el desahogo de un eventual proceso que pudiera iniciarse en contra del indiciado.
Sostuvo que las demandas de la sociedad deben ser atendidas y solucionadas de manera unificada por todas las autoridades y que cada instancia, sin importar el nivel de Gobierno o el Poder al que pertenezcan, asuman sus responsabilidades y no las evadan, ni mucho menos las desplacen a otros.
"Los juzgadores federales reiteran su compromiso con la defensa de las garantías y los derechos de todos los ciudadanos, así como su disposición a colaborar con los demás Poderes para dar respuesta a los reclamos legítimos de la sociedad y mejorar el sistema de impartición de justicia", aseveró.
"El CJF (...) está consciente de que en los momentos por los que atraviesa el País, la sociedad busca y debe encontrar mejoras en la impartición de justicia. Es por ello que trabaja para dar respuesta a sus justos reclamos".
Hora de publicación: 09:18 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..